ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Título del proyecto de investigación

“EL USO DE LA SALA DE LECTURA Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE”

Autores: CARDENAS BARRIENTOS, Jessica Katherine

FLORES FALCON, Solanch

RAMOS LESCANO, Silvana

TORRES CARHUAPOMA, Kevin

ZAMBRANO ARTEAGA, Noemí Ruth

DOCENTE: TEJADA SANDOVAL, José Antonio

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS PRELIMINARES.

I.1. Título del proyecto de investigación.

“EL USO DE LA SALA DE LECTURA Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE”

I.2. Autores.

CARDENAS BARRIENTOS, Jessica Katherine

FLORES FALCON, Solanch

RAMOS LESCANO, Silvana

TORRES CARHUAPOMA, Kevin

ZAMBRANO ARTEAGA, Noemí Ruth

I.3. Tipo de investigación.

I.3.1. Según el propósito.

La presente es una investigación de tipo correlacional.

I.3.2. Según el diseño de investigación.

Este estudio empleará un diseño de tipo no experimental transversal.

I.4. Localización.

Universidad Privada Del Norte, Los Olivos, Lima, Lima.

I.5. Cronograma.

ACTIVIDAD MESES

E F M A M J J A S O

REVISION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION X X

DETERMINACION DE MARCOS MUESTRALES X

RECOLECCCION DE DATOS (ENCUESTA) Y PRUEBA DE HIPOTESIS X X

EVALUACION DE RESULTADOS X X

REDADCCION DEL REPORTE X X X

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

1. Problema de Investigación.

1.1 Realidad Problemática.

La preocupación de nosotros -estudiantes universitarios- al respecto de que nuestros pares no presten la debida dedicación al ámbito de la lectura en la universidad, lo que es muy importante para lograr ser un buen profesional y de esta manera agregar prestigio al “alma mater”, es implícita, pues se requiere ser un buen lector para poder expresarse y desarrollarse en el mundo globalizado en el que hoy competimos. En este contexto de realiza este estudio y es claro que los estudiantes en el Perú no son lectores, más que por obligación lo que es alarmante.

1.2 Formulación del problema.

Tomando en cuenta la problemática que se detalla anteriormente, el problema de la presente investigación seria, ¿con qué frecuencia utilizan los alumnos las Salas de trabajo de la Universidad Privada del Norte y como se relaciona con su rendimiento académico?

1.3 Justificación del problema.

Propiciar con los resultados de esta investigación la mejora que requiere una sala de lectura y así el esperado desempeño académico de los alumnos de la Universidad Privada del Norte. Por otro lado, servirá de punto de apoyo para la realización de estudios similares en otras partes del país.

1.4 Limitaciones.

No fue posible tener acceso a la información detallada acerca de los salones y el número de estudiantes de IV ciclo de administración de la universidad; no obstante, advertiremos datos aproximados, lo que da una idea más clara del contexto a estudiar.

1.5 Objetivos.

1.5.1 Objetivo General.

Determinar qué relación existe entre el uso de la sala de lectura y el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Privada del Norte.

1.5.2 Objetivos Específicos.

- Determinar con qué frecuencia horaria es utilizada la sala de lectura por parte de los alumnos del IV ciclo de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte.

- Determinar con qué frecuencia diaria es utilizada la sala de lectura por parte de los alumnos del IV ciclo de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte.

2 Marco Teórico.

2.1 Antecedentes.

Para esta investigación se encontró un único antecedente que es el realizado por: Vizcarra, F.; Ovalle, L. y Corona, S. (2012) Lectores y formación de ciudadanías en México. Observación sobre el programa nacional Salas de Lectura del Conaculta. Este estudio analiza la composición y gestión de las salas de lectura en México; las cuales están dispersas en diferentes lugares del país un promedio de 955 (para aquel estudio); son en su mayoría impulsadas por mujeres en un promedio de edad de 42 años, se aprecia también que estas personas encargadas (mediadores) de las salas cuentan con educación superior y en muchos casos ejercen la docencia, lo que nos da la idea de que los mediadores están muy vinculados a la educación, asimismo se observa que lo que los llevo a iniciar el reto de sala de lectura fue el deseo de compartir la lectura con otras personas; así pues esta es una definición muy clara de un mediador según los autores:“De la misma manera podemos encontrar dos estirpes de promotores culturales. Aquellos que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com