ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 10: Trabajo Colaborativo No. 2

Diseño metodológico de un proyecto de investigación

Por

Diego Javier Santos Romero – 1023869791

Metodología de la Investigación - 100103

594

Presentado a

Jymy Alexander Forero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD José Acevedo y Gómez

ECAPMA

16 de Noviembre de 2013

Resumen

El diseño metodológico en un proceso de investigaciones, independientemente la rama de estudio en que se esté trabajando, es fundamental pues de ello depende la realización por completo de la investigación y la realización de los objetivos planteados para ésta. Es por ello que es fundamental iniciar el estudio del conocimiento científico con todas las características que lo acompañan como lo es diseño metodológico. Así mismo, es necesario conocer los diferentes enfoques desde los que se aborda una investigación, ya que de esto depende la metodología que deberá ser utilizada y por ende se deben entender los tipos y diseños de investigación, de manera tal que sea posible escoger aquel que más se ajuste al tipo de trabajo y resultados que se esperen obtener.

Así, el presente trabajo se desarrollará en varias etapas, con el objetivo de alcanzar resultados satisfactorios en el aprendizaje y producto final esperado. Inicialmente, se hará una lista de los roles asumidos por cada integrante del grupo para el desarrollo eficiente de la actividad, posteriormente se dará una lista del cronograma de trabajo que el grupo llevará a cabo para desarrollar con mayor orden las actividades.

A continuación, y posterior al debate realizado en el foro se desarrollará la ficha de trabajo establecida para la actividad. Finalmente se darán una serie de conclusiones y bibliografía utilizada para el desarrollo del trabajo.

Desarrollo del trabajo

1. Roles de trabajo elegidos

Rol Responsable Observación

Líder de grupo Diego Javier Santos Romero Responsable de animar al grupo al desarrollo eficiente de la actividad. Además de concretar los resultados y subir el resultado final a la plataforma.

Líder de debate Responsable de dar a conocer e interpretar las ideas recopiladas. Llevar los registros de comentarios del grupo.

Relator Iván Leonardo Robayo Ojeda Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente.

Utilero Responsable de ubicar materiales y recursos requeridos para el desarrollo de las actividades propias del trabajo colaborativo. Revisa ortografía, redacción y bibliografía.

Vigía del tiempo Responsable de la agenda y control de tiempo para la elaboración de las actividades de acuerdo al cronograma establecido.

2. Plan de trabajo del grupo establecido

Actividad Cronograma Responsable del rol

Elección del articulo 11/11/2013 Todos los participantes

Lectura individual del articulo 11/11/2013 – 14/11/2013 Todos los participantes

Debate 11/11/2013 – 14/11/2013 Todos los participantes

Compilación y edición 14/11/2013 - 15/11/2013 Relator

Revisión del trabajo 14/11/2013 – 15/11/2013 Todos los participantes

Aprobación del trabajo 15/11/2013 Todos los participantes

Entrega del trabajo 16/11/2013 Líder del Grupo

3. Desarrollo de la ficha 3

Ficha No. 3

Diseño metodológico de un proyecto de investigación

Elemento Descripción del elemento

Enfoque (se identifica cuál es el enfoque seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explícito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección). Cualitativo: Se hace un registro de hechos ocurridos a lo largo de los años con respecto a la evolución de los movimientos sociales en el mundo y el impacto de éstos en la política, la economía y todos los aspectos que afectan a las comunidades en el mundo en busca de una democracia radical. Así, el autor realiza una investigación basada en la observación y los resultados que obtienen no se generalizan de manera tan simple.

Método Correlacional: Está basado en la observación. Así,con el uso de este tipo de enfoque, el autor no puede manipular a los individuos que participan en las movilizaciones ni los motivos de las mismas ni ningún otro tipo de variable que tenga que ver con el tema de las movilizaciones sociales y su impacto en el mundo. Por tal motivo, el investigador cuenta únicamente con el análisis que realiza a las variables cualitativas incluidas en su modelo.

Psicológico: Se está interesado en los individuos y la relación de éstos con la sociedad. Así, el impacto de los movimientos sociales en los cambios en políticas públicas en los últimos años ha llevado a que el estudio de los individuos como parte de un movimiento social se haga fundamental para la comprensión de los cambios profundos en materia social de los países del nuevo mundo.

Tipo de diseño de investigación (se identifica cuál es el tipo de diseño seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explícito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección). Método Longitudinal: Recolección de datos a través del tiempo en un periodo de tiempo de manera que hace inferencias con respecto al cambio y la evolución de los movimientos sociales y su impacto en el mundo. Igualmente, con diseño longitudinal de evolución de grupo pues analiza los cambios ocurridos en la preparación, los motivos y los mecanismos en que se llevan a cabo las manifestaciones de carácter social en el tiempo para este grupo específico. Así mismo, analiza los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com