ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El conocimiento del entorno de la investigación en salud, en el cual debe formarse al profesional de medicina, permite identificar los elementos que integran la presente propuesta; entre ellos se incluyen: demandas, necesidades y retos que surgen del diagnóstico de salud, organización de los servicios de salud, estado actual y tendencias futuras en la medicina y las tendencias futuras de la formación profesional.

La investigación científica en salud, debería ser considerada como una función sustantiva y cotidiana de la vida institucional, constituyéndose en una de las características distintivas de la Facultad de Medicina, privilegiando a su vez un tipo de docencia formativa, metodológica y analítica.

En consecuencia, el desarrollo de esta modificación curricular implica impulsar la investigación en educación médica para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y los sistemas de evaluación para lograr que sean aplicables a las condiciones reales en las cuales opera la Facultad de Medicina. En este contexto, la propuesta trata de impulsar una investigación enfocada, relevante y congruente con nuestras necesidades.

3. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Aplicar la Metodología de la Investigación Científica, para la lectura comprensiva y crítica de artículos científicos, resolución de problemas, y en la elaboración de propuestas de investigación, mediante trabajo en equipo, con humanismo, ética, pensamiento pluralista y responsabilidad; con actitud crítica, sincera y propositiva que asume posicionamiento.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Realiza lectura comprensiva y crítica, desarrolla investigaciones y resuelve problemas aplicando la Metodología de la Investigación Científica, mediante trabajo en equipo, con humanismo, ética, pensamiento pluralista y responsabilidad; con actitud crítica, sincera y propositiva que asume posicionamiento. Aplica la bioestadística como herramienta de la Metodología de Investigación Científica, para la lectura comprensiva y crítica de artículos científicos, resolución de problemas, y en la elaboración de propuestas de investigación, a través de exposiciones y trabajo en equipo.

5. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La asignatura va a permitir que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la búsqueda científica, con un abordaje integral de los problemas y en el desarrollo de los protocolos de investigación.

6. COMPETENCIAS GENÉRICAS

 Adquirir conocimientos sólidos del área de estudio, con creciente capacidad de aprender y actualizarse en forma permanentemente en las competencias referidas

 Capacidad crítica y autocrítica

 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 Capacidad de comunicación adecuada

 Capacidad para generar nuevas ideas.

 Capacidad de organizar y planificar

 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

 Capacidad, uso y desarrollo de soportes del proceso enseñanza aprendizaje (e-learning y b- learning) a través de canales electrónicos (Internet) y herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo, páginas web, foros, mensajería instantánea y otros)

 Compromiso ético

 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

 Habilidades elementales en informática.

 Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

 Inquietud por la calidad.

 Resolución de problemas comunes

 Toma de decisiones.

 Trabajo en equipo

 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aprendizaje, investigación y actualización profesional permanentes. Mantener y utilizar los informes, registros, protocolos y otros, preservando la confidencialidad de los mismos

7. COMPONENTES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

HABILIDADES ACTITUDES

• Analiza las teorías del conocimiento desde la perspectiva de las Ciencias Sociales

• Comprende como se relacionan la cultura, el ambiente y el proceso salud - enfermedad

• Analiza la situación de la salud – enfermedad

• Delimita el tema de investigación

• Define el problema de investigación

• Elabora el marco teórico

• Plantea la hipótesis

• Plantea la matriz de relación de variables

• Construye la matriz de operacionalización de variables

• Selecciona el diseño adecuado

• Selecciona las técnicas e instrumentos

• Calcula la muestra

• Aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com