ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO INDIVIDUAL UNIDAD DOS

POR

YAMILET VILLADA CASTRO COD: 66719201

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO: 642

PRESENTADO A

MARLENY ANGÉLICA MORALES AMÉZQUITA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD -PALMIRA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

PSICOLOGIA

MAYO -2013

RESUMEN

A continuación se desarrolla la actividad de trabajo colaborativo dos de Metodología de la Investigación, el cual contiene cinco preguntas planteadas en la guía de actividades y, cinco interrogantes acerca de un marco conceptual, teórico, legal, institucional e histórico, puntos esenciales en una investigación científica.

CONTENIDOS

1¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

4. En que tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta.

5. Presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. Determine en cada tipo de investigación, sus características específicas, las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información.

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Marco referencial toma en cuenta el conocimiento construido, forma parte de una estructura teórica ya existente. La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la circunstancia de los lineamientos teóricos. Esto reclama al científico la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento. Cada investigación tiene en cuenta lo que ha investigado y construido. El marco referencial puede subdividirse en marco teórico, conceptual, legal, institucional, histórico entre otros.

(Rojas, 2011) Víctor miguel niño considera que el marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema, incorpora los conocimientos relativos al mismo y los ordena para que resulten útiles a nuestra investigación. La funcionalidad del marco teórico es servir de base para la descripción del problema, integrar la teoría con la investigación, cuestiona y conduce una reformulación, sugiere guías de investigación, ayuda a organizar los conocimientos y elementos contenidos en la descripción del problema, expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia que sirven como base para formular hipótesis. El marco referencial puede subdividirse en marco teórico, conceptual, legal, institucional histórico, entre otros.

Marco conceptual define el significado de los términos que se emplearan con frecuencia y sobre las cuales convergen las fases del conocimiento involucrados en la investigación, en los objetivos o en el marco teórico. Marco legal permite realizar una recopilación de las normas legales relacionadas con el tema primordial de la investigación. Marco histórico es el estado o hechos que prevalecen en el ambiente en que se presenta el objeto de estudio; constituye el contexto histórico de la investigación. (Rojas, 2011)

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

Son la reglas generales que el investigador va especificando de acuerdo a la naturaleza del objeto y de los interrogantes que ha planteado sobre el. La función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com