ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moulines y Diez Positivismo lógico


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central de Venezuela.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

        Escuela de Economía.        

Dirección de pregrado.

Cátedra: Epistemología de la Ciencia Económica.

Docente: Marciales, Luis.                                            Estudiante: Martínez, María.

MOULINES Y DIEZ, CAPITULO I. LA CIENCIA COMO OBJETO.

LOS ESTUDIOS SOBRE LA CIENCIA.

     El Conocimiento científico es un acto resultante de una práctica anteriormente verificada, es decir que se puede corroborar y sustentar sus hechos mediante un proceso de investigación conocido como teorizar, Según Moulines y Diez (2008) “Teorizar produce un saber estricto”. Al hablar de saberes, en Fundamentos de la Filosofía de la ciencia se plantea que existen dos tipos: Implícito y explícito. El saber implícito es hacer una actividad correctamente sin ser capaz de especificar lo que la misma conlleva. Y, un saber explicito es la capacidad de formular características de esa actividad y en que basa de forma acertada. Según Moulines y Diez (2008) “Teorizar, como hablar o argumentar, también es una actividad que se puede realizar correctamente sin saber formular explícitamente las reglas que la guían, ni por supuesto otros hechos histórico-sociales relativos a ella. Sin embargo, teorizar, a  diferencia de proferir oraciones gramaticales o  argumentar, es una práctica que genera un cuerpo de saber explícitamente formulado acerca de cierto ámbito.” Esto quiere decir que Teorizar genera un saber explicito, sin embargo el proceso para desarrollar el  mismo puede que sea un saber implícito ya que puedes no saber las características específicas de una ciencia o actividad no obstante,  puedes realizar el estudio y comprensión científica correctamente.

     Un ejemplo especifico de estos dos tipos de saberes es: Un profesor de Futbol que en su momento se dedicó  a practicar el deporte, el tenia los dos sentidos del saber ya que fue capaz de saber cómo jugar correctamente, la implicaciones que ciertas jugadas llevaban, como debía de mover sus pies al jugar, los pases que debía de hacer, reglas y/o normas del juego, medidas de la cancha, del balón, etc… El entrenador supo cómo jugar futbol correctamente, pero también supo exponer las especificaciones del futbol.

     Ahora, saber implícito, el ejemplo más claro es hablar español en Venezuela… puesto que  la mayoría en Venezuela hablan este idioma, aun así, no saben las reglas gramaticales de dicho idioma, no por eso tienen un mal vocablo. Pasando al saber explicito, Un docente de lengua literatura y latín fácilmente puede Explicar las reglas y/o normas gramaticales con sus especificaciones, al igual que puede saber hablar español de forma correcta.

     Teniendo en cuenta que Filosofía de la ciencia plantea dos órdenes en cuanto a saberes, uno que tiene por objeto de estudio la realidad, además de uno que tiene por objeto de estudio otro saber. Un paradigma seria que la economía es un ciencia social de primer orden, mientras que la epistemología de la ciencia económica es un saber de segundo orden. Esto según lo expresado den la oración anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com