ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México se integra al contexto social


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A partir de de la década de los setenta, México se integra al contexto social de la economía mundial por medio de la configuración de un modelo económico social único a nivel mundial, que hace necesaria la reorganización de la economía en todo el planeta. Proceso que obliga al Estado mexicano a modernizar las estructuras económicas y sociales del país, es decir a replantear la inserción de la economía nacional en el mercado mundial, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en el cual el Estado debe jugar un papel protagónico.

Uno de los de los factores que posibilito el cambio de fase del capitalismo mexicano lo constituye la nueva estructura que tendía a imponerse en la economía mundial, principalmente su extraordinaria internacionalización y la configuración de nuevos centros dinámicos en la periferia, sobre todo en Latinoamérica, Medio Oriente y Asia Oriental a partir de los años setenta. Ellos significo que países como México pasaran de una situación de débil integración, característica de los años cuarenta o cincuenta, a otro amplio aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el desarrollo de la nueva división del trabajo, plétora de capital dinero en el mercado internacional y el auge de la circulación del petrolero, incorporándose de este modo exitosamente a la onda expansiva internacional recién abierta. A partir de la ruptura del sistema porfirista, el país había tendido hacia una economía menos abierta e integradora al exterior, situación que en general mantuvo su vigencia hasta finales de los años cincuenta. Los efectos de la descomposición de la economía mundial, asociados a la crisis de 1929-1932, no hicieron otra cosa que reforzar esta tendencia. Durante los años cuarenta y cincuenta la acumulación de capital en México había estado determinada primordialmente por la formación del mercado interior vía ampliación de la circulación mercantil, principalmente en el campo y por la proletarización de la mano de obra campesina. Por otra parte el país recibió la influencia comercial de la segunda guerra mundial y de la guerra de corea, su influencia, sin embargo se inscribía en un marco económico gobernado por los determinantes de la fase extensiva de la acumulación de capital. Hacia finales de la década del cincuenta la economía mexicana empezó a chocar abiertamente con el fenómeno del estrangulamiento externo, o sea un conjunto de restricciones derivadas de la insuficiencia de divisas requeridas de manera impostergable para importar los medios de producción propios de la fase de industrialización que estaba por abrirse. Todo ello determino que las condiciones de relativo aislamiento económico empezara a romperse. A la par de de esas transformaciones México seguía siendo evidentemente un país dependiente, principalmente del capitalismo norteamericano.

Cabe hacer referencia a la posición adquirida por México en el cuadro mundial de parcelación y redistribución del proceso productivo que dio origen a las llamadas plantas maquiladoras. El capitalismo mexicano empezó a recibir de manera más amplia y directa el influjo del ciclo mundial de valorización del capital, tanto en el sentido de fuerza aceleradora como de las contradicciones que se desplegaron durante la década de los setenta. A nivel de las tendencias del crecimiento económico internacional, la década de los setenta representa, a diferencias del decenio anterior, un lapso de crecimiento más lento, en el se manifiestan y actúan las contradicciones que habían madurado al amparo del prolongado auge de la posguerra. Durante el periodo 1961- 1983, se observa en primer término una baja general del ritmo de crecimiento, especialmente en los países más desarrollados, y en segundo lugar, una baja general más pronunciada de todos los países en la segunda mitad de la década del setenta. Entre los factores de inestabilidad económica se encuentra la crisis de 1973-1975, la más severa desde los años treinta. Todo lo cual llevó al capitalismo mundial a otra crisis coyuntural de gravedad equivalente, en 1980-1982. Por estas consideraciones, el capitalismo mundial pareció entrar en un periodo de descomposición que en muchos aspectos recordaba los decenios de entre guerras, cuando la expansión de los países capitalistas tendía a chocar prematuramente con la sobreproducción, la fragmentación del mercado mundial y el derrumbe del crédito. Ante todo, la incidencia de un fenómeno de sobre producción mundial, originado en el hecho de que las industrias que sostuvieron el largo auge, habían llegado a generar un aumento considerable de la producción y de la concurrencia mundial, con efectos obvios sobre la rentabilidad del capital, en tanto que el crecimiento de la productividad pasaba a una fase descendente, que impedía sostener la tasa de plusvalía. A medida que la acumulación de capital se convertía en sobreacumulación y afectaba considerablemente las actividades industriales tradicionales, hacían su aparición y se desarrollaban otras industrias que absorbían cantidades considerables de capital mundial (informática, microelectrónica, biogenética, entre otras).

Con la segunda posguerra se desarrollaron nuevos criterios e instrumentos para orientar la intervención del Estado a favor de la acumulación de capital. Esta reorientación se funda en el keynesianismo, bajo la llamada síntesis neoclásica, de la cual surgió la moderna política de gasto público deficitario y los criterios de estabilización del ciclo económico que habrían de convertirse, a partir de los años sesenta, en una norma plenamente aceptada por todos los países capitalistas. El medio fundamental propuesto por los keynesianos para aumentar la demanda efectiva era el gasto público publicitario, entendido no como una adición neta de recursos que seria capas de crear un efecto multiplicador conducente a un aumento de la producción social. En aquellos años, a consecuencia de la sobrexpansión del crédito y de la especulación, la sobreproducción de capital llego al punto de romper la cadena de circulación capitalista, de tal manera que coexistían sin conexión una inmensa acumulación de mercancías y fabricas paralizadas con una demanda sin satisfacer, tanto de índole personal como productiva. La superación de dicha crisis exigía, en países como Estados Unidos, la reconstrucción de la cadena de la circulación capitalista, para que volviese a ponerse en marcha el proceso de reproducción social. El ámbito de la circulación capitalista se constituía para los keynesianos, y posteriormente para el resto de las escuelas del pensamiento económico burgués, en el aspecto fundamental del sistema capitalista y en la vía para atacar sus contradicciones. Sobre la base del control de la demanda, y del gasto deficitario en particular, se constituyo la política de estabilización y alargamiento del ciclo económico. La idea radica en impulsar y fortalecer la demanda en la parte baja del ciclo, para que se generaran niveles crecientes de utilización de la capacidad instalada. Por otra parte la práctica del gasto publico deficitario fue uno de los factores que alentaron un nuevo desarrollo de crédito internacional, ya que planeaban grandes demandas de capital de préstamo. Estos requerimientos fueron satisfechos en gran parte por el naciente mercado del eurodólar. Este mercado, constituido por una creciente red de bancos que operaron con dólares situados fuera de Estados Unidos, aporto medios que difícilmente habrían emanado de otras fuentes.

La gran disponibilidad de crédito permitió que los países atrasados amortiguaran los efectos de la crisis mundial de 1973-1975. Esto fue muy claro en casos como los de México, Brasil, Corea del Sur, Turquía o Filipinas, que, al decir del Banco Mundial, siguieron una línea de crecimiento económico sustentado en políticas financieras y fiscales que implicaban elevado endeudamiento con bancos comerciales. Ello les permitió hacer frente, en forma temporal, las tendencias de menor crecimiento y sobre todo, a la creciente intervención económica a cargo del Estado. La sobrexplotación del crédito y la inflación crónica de los años setenta no eran, esencialmente, más que un síntoma de la pérdida de funcionalidad de las políticas de base keynesianas. En otras palabras, se trata de las consecuencias del alargamiento artificial del ciclo de crecimiento económico, es decir, el intento de sostener, por medio de la adicción de poder de compra y del crédito, el proceso de acumulación y valorización del capital. Ante las crecientes dificultades iniciadas en 1976 y los peligros potenciales que ésta traía aparejados, el gobierno de los Estados Unidos se decidió por una política monetaria fuertemente restrictiva cuyo resultado fue un incremento de las tasa de interés jamás conocido en la historia del capitalismo. Esta situación fue acentuada y prolongada por la política del gobierno de Reagan, que implico durante varios años, un estricto control de la emisión monetaria. La restricción del crédito deterioró por esa misma razón, el precario equilibrio financiero de todos lo deudores del mundo. A partir de entonces estaba planteada la irrupción de una crisis financiera, que solo requería la caída de un gran deudor para detonar. Sin embargo la conversión de México en potencia petrolera mundial determino la apertura de condiciones coyunturales distintas de integración al mercado mundial.

CONCLUSIÓN

Considero que nuestro país después del de la época porfirista, se anclo en su propio mercado nacional con poco involucramiento en la economía internacional, después de la segunda guerra mundial hubo necesidad de establecer relaciones comerciales con otros países en especial con los Estados Unidos, con el cual mantiene una fuerte unión comercial hasta ahora. En mi opinión México es un país subdesarrollado, que tiene arraigado el sistema capitalista, sin llegar a serlo. Actualmente la economía mundial esta globalizada ya que si existen problemas financieros en otros países diferentes al nuestro, se ve reflejado en la caída de las bolsas de valores de todo el mundo. Esto representa la estrecha relación de la economía mundial.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt