ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL AXIOLÓGICO DE UN POLICÍA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL AXIOLÓGICO DE UN POLICÍA

Alumna: María Isabel Charlot Rosas Hernández

Matrícula: AL10530964

Materia: Ética y Valores

Maestra: BRENDA GALLEGOS GONZALEZ

Actividad 3. Perfil axiológico de un policía

Instrucciones:

1. Completa la tabla de las conductas contrarias al perfil axiológico esperado, evidenciando de qué forma estás conductas contribuyen a la corrupción considerando el marco legal revisado en el curso.

2. Escribe en el espacio correspondiente de la tabla un ejemplo de una conducta contraria al perfil y que, por lo tanto, es algo contrario a lo que se espera que haga un policía.

Valor Descripción

Dignidad humana Consiste en que todo ser humano, por el hecho de serlo, constituye un fin en sí mismo al estar orientado a la realización de valores trascendentes. En consecuencia, el ser humano no puede ser tratado como un simple medio u objeto que se utiliza para lograr otras finalidades y se puede desechar cuando ya no sirve. Al valor de la dignidad humana corresponde una actitud de cuidado y respeto a la vida, la integridad física, los bienes y los demás derechos de toda persona.

Por su vocación, el policía es un guardián de la dignidad de la persona humana.

Conducta Contraria

Indigno es aquel que teniendo capacidad para ser un buen elemento policiaco, no puede, sin embargo, fingir ser buen servidor público y hacerse valer por actos de corrupción, robo o prepotencia siendo actos propios y personales, que no le hacen merecedor de ser un policía digno.

La indignidad constituye una sanción que tiene de común su falta de función satisfactoria del derecho violado, ya que no tiende a reintegrarlo, y que se diferencia de ella por la clase de pena y por no estar tipificados como delito o falta todos los hechos que la producen.

Derechos

humanos Son derechos que tienen todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo y que les permiten la realización de una vida digna.

Es obligación estricta de la policía respetar los derechos humanos garantizados por nuestra

Constitución Política en sus artículos sobre las garantías individuales.

Conducta Contraria

Allanamiento de morada, detención ilegal, abuso de autoridad, uso ilegítimo de la fuerza pública, cohecho, extorsión, multas indebidas, amenazas (por parte del servidor público), dilación en la impartición de justicia, negligencia médica, maltrato escolar, corrupción de menores por parte de los maestros, negación de la libertad de expresión, negación del derecho a la privacidad de datos, tortura, estigma y discriminación, negación de servicios

Respeto El policía ha de respetar no sólo a sus compañeros, superiores y subordinados, sino también a todas las personas a las que trata. Las ha de considerar como si fueran él mismo.

El respeto a las personas no se opone al uso legítimo y proporcionado de la fuerza cuando es necesario para preservar el orden público y prevenir el delito.

El respeto del policía se manifiesta no sólo en la protección de los derechos humanos de todas las personas, sino también en la cortesía y en la disposición a servir a quien lo necesita.

Conducta Contraria

En este espacio voy a poner algo que vivimos aquí en la familia, resulta que un día estaba un vecino (Diego) jugando con uno de mis perros, mi papá también estaba al pendiente de ellos, cuando de repente un policía en moto se estacionó y le dijo a Diego que sacara todo lo que traía en los pantalones, Diego le preguntó el por qué, sin embargo el policía sólo volvió a repetir que sacara todo lo que traía, en eso mi papá se acercó y le dijo al policía, que, qué había pasado que él era el adulto responsable, acto seguido el policía sólo le dio la espalda a mi papá, no le hizo caso, se subió a la moto y se fue, ese es un acto irrespetuoso por parte del policía.

Tolerancia Es la ayuda mutua entre los miembros de una sociedad. Consiste en el reconocimiento del deber que tenemos los miembros de una comunidad de ayudarnos unos a otros y contribuir al logro de los fines de la unidad a la que pertenecemos.

La solidaridad es una virtud que se aplica a todas las sociedades a las que pertenecemos; la familia, la unidad policial, la Nación y la Comunidad Internacional.

El policía es solidario con sus compañeros, con las comunidades a las que pertenece y sobre todo, con los ciudadanos.

Conducta Contraria

La intolerancia se manifiesta mediante políticas discriminatorias, violación de los derechos humanos, brutalidad policial, prisión, exterminio, exilio, extorsión, depuración, terrorismo, asesinato extrajudicial, ejecución sumaria, tortura, desaparición forzada y otros castigos contra activistas políticos, disidentes y población en general.

Bien común o bien

del pueblo Consiste en el conjunto de todos aquellos bienes que los seres humanos requieren para su plena realización en sociedad.

El bien común es superior al bien individual, lo cual implica que hemos de estar dispuestos a subordinar nuestro beneficio personal al de la patria. El bien común del pueblo es el fin del Estado y de ahí se deriva el derecho del gobierno, tanto para establecer leyes como para obligar a su cumplimiento, y también la obligación de los ciudadanos a cumplir las leyes.

El policía es un servidor del bien común y su autoridad se basa en el servicio al bien común.

Conducta Contraria

No puede haber bien común sin un adecuado ordenamiento escalonado de las diferentes comunidades. El Bien Común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com