ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Filosofia Juridica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Aspectos generales de la filosofia.

Es la ciencia teórica de las primeros principios y de las primeras causas de lo que es ( Aristóteles). La filosofía es el saber efectivo de lo que es (Hegel ) La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje ( Wittgenstein)

Etimologia:

Objeto de Estudio.

Tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo Sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).

Caracteristicas:

 UNIVERSAL

 PROBLEMÁTICA

 REFLEXIVA

 SISTEMATICA

 CRITICA

 OBJETIVA

 RACIONAL

 METODICA

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nos brinda una visión totalizadora de los fenómenos que ocurren en nuestra realidad, tratando de encontrar las causas últimas de los mismos. Nos permite problematizar todo tipo de situaciones y a través de ella podemos lograr una transformación constante del hombre y del mundo.

LA PREGUNTA DE LA FILOSOFÍA

Surgen cuando somos capaces de reconocer nuestro asombro (thauma), perplejidad ante lo desconocido.-Es más importante preguntar que responder.- La filosofía fue la primer ciencia la cual mediante la observación y la razón trato de responder las preguntas que el hombre siempre se ha hecho ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy, ¿A dónde voy?

EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA

El problema de la filosofía en sí es ella misma. Ya que es un círculo vicioso en el que nunca se podrá llegar a una respuesta concreta ya que siempre surgirá una nueva y para resolver la primera habrá que hacer hincapié en las nuevas y probablemente, como hasta ahora, no encontrara respuesta certera y verdadera universalmente.

La filosofía se basa en conocer 3 problemas mas del universo en general, la primera es el mundo , al querer entender su entorno, sus fenómenos, y todos los pequeños sucesos que ocurren en el diariamente La segunda es el hombre, su significado, y su utilidad en el mundoFinalmente intentan conocer o interpretar por medio de la filosofía a Dios, quien finalmente es quien hace posible todo lo anterior.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA

FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA

La finalidad es que mediante el cuestionamiento poner en crisis los sistemas de pensamiento establecidos, de ese modo se busca generar nuevo conocimiento y abrir camino para nuevas rutas a explorar, pueden originarse nuevas disciplinas científicas o metodologías alternativas.

AREAS DE LA FILOSOFÍA

• Cosmología: Su objeto material es el universo, los primeros filósofos son cosmólogos

• Antropología: Estudia al hombre en todas sus dimensiones

• Metafísica: Filosofía primera u ontologia estudia al ser en cuanto ser

• Gnoseología: Teoría del conocimiento, estudia los problemas del conocimiento

• Teología natural Su objeto material es Dios

• Socio-política: Estudia los fenómenos sociales y la forma de cómo el hombre organiza y dirige a la sociedad

• Psicología: Estudia los comportamientos humanos y sus fundamentos biológicos

• Etica: Estudia los actos humanos según su bondad o maldad

• Estética: Teoría del arte en sus diferentes manifestaciones

• Lógica: Estudia las formas mentales para un pensamiento coherente y verdadero

• Axiología : Teoría de los valores.

.Clasificacion de la filosofía

• Idealista: Se fundamenta en que la explicación de la materia es a través del espíritu. Para ellos el pensamiento es el elemento primordial, porque la idea produce la materia. Son idealistas, entre otros, Platón, Santo Tomas de Aquino, Descartes, Hegel, etc.

• Materialistas: Sostiene que la materia es lo primero y el espíritu lo secundario. Son materialistas, entre otros: los filósofos jonios, Aristóteles, Bacón, Locke, Diderot, Feuerbach, Marx, Engels.

Metodos generales de la filosofía

• Dialectico: Es de carácter científico y se contrapone a la dialéctica idealista y a la metafísica. Concibe a la realidad, no como algo acabado e inmutable, sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo. Se opone a todo apriorismo. No sustituye el método de las ciencias particulares, sino que constituyen una base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer de todas las esferas.

• Metafísico: Concibe a la realidad como algo acabado, idéntico e inmutable. Isla las cosas de su contexto y las interrelaciones que tiene con ellas .Opone los contrarios, afirma que dos cosas contrarias no puede existir al mismo tiempo, no existe una tercera posibilidad, porque es algo absurdo. De esta manera niega los nexos y las transiciones entre ellos.

Ramas de la filosofia

• FILOSOFÍA DEL SER

a) Metafísica

b) Ontología

c) Cosmología

• FILOSOFÍA DEL CONOCER

• FILOSOFÍA DEL OBRAR PHILIA SOPHIA

FILOSOFIA DEL SER.

Se ocupa de la definición del ser, estableces las categorías fundamentales o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com