ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen El Espacio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN DEL ESPACIO – TIEMPO.- Hace, pues, unos 15 mil millones de años tuvo lugar una gran explosión, el big –bang, de la que nosotros observamos las consecuencias, nuestra existencia y el estado actual del Universo somos la consecuencia. Pero recordemos que fue una explosión de ondas, no de partículas, sólo así encaja todo. Se manifestó también en forma de partículas pero en esencia todo eran y son ondas. ¿Cómo sucedió esta gran explosión?. Se trata de un hecho singular y nadie tiene la última palabra de lo que sucedió allí. No obstante quiero puntualizar dos supuestos respecto a este tiempo cero del Universo.

El primer supuesto para el tiempo cero es la existencia previa de un campo de energía que se desestabilizó. Un campo de energía que rompió un equilibrio previo, dando lugar a la enorme liberación de energía que fue el big – bang o gran explosión. Sobre este respecto creo que existe bastante consenso entre los científicos.

El segundo supuesto es una hipótesis personal. Creo que debió producirse un choque entre campos ondulatorios que dio lugar a un singular fenómeno de intersección. Este fenómeno de intersección de ondas, que pudo suceder en el momento cero o mucho antes, explicaría muchas cosas y resulta para mí una pieza clave. Explica nada menos que las características del paquete de ondas estacionarias que tiene potencial virtual para manifestarse como partícula. De esta intersección de ondas surgiría el paquete de ondas que conocemos capaz de dar el salto cuántico, con su peculiar efecto rotatorio o de torsión que es lo que le imprime su fuerza.

Esta intersección de ondas explicaría estas características peculiares de las partículas, su espín rotatorio y su fuerza (electromagnética, nuclear fuerte o nuclear débil), a mi entender claramente ligada a este espín o efecto rotatorio. Unas ondas que, interseccionadas, se convierten en un complejo de ondas estacionarias con unas cualidades específicas. Pero esto no es todo porque, todavía, lo que explica mejor es la gravedad. Da una visión especialmente lúcida de lo que es la gravedad.

La gravedad la debemos entender como la consecuencia del efecto frenado que esta intersección de ondas ejerce sobre la expansión general del Universo. El Universo se expande y esta intersección de ondas ejerce un efecto de freno. Y entonces tenemos que este efecto frenado equivale a: gravedad, inercia, materia, partícula, supercuerda, curvatura del espacio... Todos son fenómenos equivalentes a esta intersección de ondas y su correspondiente efecto frenado. Son facetas de una misma cosa. La gravedad, la inercia de los objetos, la supercuerda vibratoria o la curvatura del espacio se entienden especialmente bien. La propia ley de la inercia, ¿porqué en este Universo en expansión si no es por el efecto frenado?. Aunque estemos acostumbrados a verlas, las cosas no suceden porque sí. Y se entiende la esencia de las partícula subatómicas o la materia que no es otro que este efecto de freno sobre la expansión del Universo que, implacable, sigue su camino a la velocidad de la luz. Una expansión del Universo que en definitiva es el que da la energía a todo. Nosotros nos fundiríamos como la luz de una bombilla si este Universo dejara de expandirse. ¡Afortunadamente parece que este peligro no existe!.

O sea que todas las fuerzas de la naturaleza: electromagnética, nuclear débil, nuclear fuerte y gravitatoria tienen una explicación conceptual a través de la intersección de ondas y el correspondiente efecto de torsión y de frenado. A muy pequeña distancia el efecto de torsión da la característica fuerza electromagnética o las fuerzas nucleares, débiles o fuertes. A mayor distancia el efecto de torsión se nota solamente en la deformación espacial y correspondiente efecto de freno o gravitatorio.

LA CUARTA DIMENSIÓN.- En el contexto de la teoría de la Relatividad, Einstein y su antiguo profesor Hermann Minkowski entendieron en seguida que el tiempo era la cuarta dimensión de la realidad. No bastaban las tres dimensiones espaciales para delimitar la realidad, hacía falta añadir la posición en el espacio. Las tres dimensiones espaciales no existían de forma autóctona sino ocupando una posición en el espacio.

La posición en el espacio es algo que varía constantemente. Imaginemos los movimientos de la tierra de rotación y alrededor del sol, los movimientos propios del sol, los movimientos de la galaxia... a un objeto había que asignarle una posición. A esta posición, que coincidía con el tiempo, se le llamó tiempo. Pretender asignarle a un objeto estrictamente la posición correspondiente hubiera sido imposible, pero en cambio se podía sustituir esta posición por el tiempo en el que sucedía esta posición. Y así ya tenemos la flecha del tiempo, que podríamos decir que fue disparada hace 15 mil millones de años y que nosotros estamos montados en ella.

Los físicos son muy proclives a las Matemáticas, todo lo traducen en fórmulas matemáticas y representaciones geométricas, y de esta concepción del tiempo surgió la representación espacio temporal en forma de coordenadas cartesianas. El tiempo pasó a representarse en las ordenadas (líneas verticales) y el espacio –la trayectoria a través del espacio local - en las abscisas (líneas horizontales). Una partícula se representa como una flecha ascendente que determina el espacio y el tiempo que le corresponden, el desplazamiento por el espacio tridimensional que observamos y por el tiempo. Si esta flecha fuera descendente significaría que va hacia atrás en el tiempo. Por ejemplo, las antipartículas se pueden representar como flechas descendentes, es decir que viajan hacia el pasado, y así cuando se encuentran con sus correspondientes partículas, que van en sentido ascendente (hacia el futuro), se anulan. Aunque este viajar hacia el pasado, que aquí aparece como muy sencillo, no tenemos por qué aceptarlo como real, las Matemáticas pueden mostrarnos posibilidades reales y también irreales.

Nos cabe, pues, entender que esta representación espacio – temporal atiende a dos coordenadas: la del desplazamiento por el espacio tridimensional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com