ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma ANTECEDENTES HISTORICOS, GEOGRAFICOS Y CULTURALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

3.4 Roma

ANTECEDENTES HISTORICOS, GEOGRAFICOS Y CULTURALES.

• El arte románico se origino de dos fuerzas que primeramente chocaron y mas tarde se aunaron en una misma idea: por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.

• Surgen Francia, Italia y España

ARQUITECTURA

• El interior de los edificios es obscuro.

• Volúmenes presos y articulación de todas las partes en un conjunto armonioso.

 Columnas: Las columnas y los pilares reflejan a los apóstoles y a los profetas; las baldosas representan a los fieles y los sillares de las almas, los tramos rectos simbolizan lo terrena

 Bóvedas: el desarrollo de piedra es uno de los grandes logros del románico. Las bóvedas de cañón sobre arcos fajones, de refuerzo, se convierten en la alternativa a las cubiertas de madera húmeda e inflamable (reflejan lo divino).

 Arcos: de medio punto, muchas veces doblados, uno cobijado al otro, peraltados, abocinados, ciegos, formeros y fajones.

 Argamasa: estaba hecha de cal y de puzolana (roca volcánica pulverizada), que resultaba idónea para unir grandes bloques rectangulares de piedra.

Arq. Civil…

 Termas: eran centros importantes para la higiene y el asueto de los romanos. Refiere Plinio que, en la época de Augusto, Agripa ‘abrió ciento setenta baños gratuitos’ en Roma. Pero en el reinado de Vespasiano, este número había aumentado hasta el infinito.

 Circo: servían para celebrar carreras de carros y caballos. De planta alargada, con un extremo semicircular, tenían un muro central, spina, en cuyos extremos se situaban dos postes o metas en torno a los cuales debían girar los carros.

 Anfiteatro: Destinado a las luchas de gladiadores y a la caza de fieras, en ellos se realizaban sangrientos espectáculos públicos, especialmente en la época paleocristiana. Unos y otros venían de todas las partes del mundo sometido a Roma, y era esto lo que le confería a aquellos espectáculos su sentido triunfalista, símbolo de la grandeza imperial.

 Foro: amplia plaza, abierta, porticada, en él se localizan los edificios principales. Escenario propagandístico del Estado.

 Puentes: Para salvar los accidentes del terreno, las calzadas estaban completadas con admirables obras públicas. Estos eran los puentes, utilizados para cruzar grandes ríos o salvar arroyos y torrentes de montaña. Estos puentes eran muy sólidos con fabricación de piedra. Se construían con arcadas de medio punto y bóvedas de grandes sillares.

 Acueductos: El acueducto es un canal artificial para transportar agua y abastecer a una población. Puede ser un canal abierto o cerrado, un túnel o una tubería, o puede ser un puente que eleve el canal sobre un valle o un río.

 Basílicas: edificio de tres naves separadas por columnas y con rematado en ábside, era el lugar dedicado a las transacciones mercantiles y servía también de juzgado. En la curia se celebraban reuniones políticas.

Arq. Religiosa...

 Panteón:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com