ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro NO ES OBVIO DEL AUTOR ELIYAHU M. GOLDRATT


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO DEL LIBRO NO ES OBVIO DEL AUTOR  ELIYAHU M. GOLDRATT

AUTOR:

LOPEZ SANTOYA FREDIS JOSE

DOCENTE:

URIEL ECHEVERRY ACUÑA

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO CARTAGENA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CARTAGENA D, T Y C

NO ES OBVIO DEL AUTOR  ELIYAHU M. GOLDRATT

Antes de comenzar ahondar con lo que respecta al relato de esta agraciada lectura, es pertinente rescatar un poco de la vida de este autor (eliyahu m. goldratt). El cual era licenciado en física graduado de la universidad de Tel-Aviv,  este autor es el creador de toc, por sus siglas en inglés (theory of constraints) teoría de las restricciones. Eliyahu fue presidente y accionista mayor de una compañía que   producía software   llamada  creative output,  fue   una   de   las   empresas   con   mayor crecimiento en estados unidos en la década de los  80,  y funcionaba con los métodos inventados por eliyahu. pero el procesos de conseguir clientes era demasiado lento para él, por lo que   en   ese   momento   decidió   conseguirlos   de   una   manera   no   convencional   y   fue cuando tuvo la idea de comunicar sus conocimientos a través de una novela sobre manufactura,  "   la   meta   "   (1984),  un   best   seller   que   utiliza   un   acercamiento   no tradicional   para   llevar   la   información   comercial   importante;   es   un   libro   de   texto comercial escrito en forma de novela, enmascarada con una historia de amor. Este libro se   utiliza   como   una   “herramienta   de   mercadeo  para   promover   su   solución   para   la gerencia de la producción". Y después continuo escribiendo libros como cadena critica, no fue suerte y por último en el 2009 publicó su último libro “no es obvio”. Una novela que trata   sobre un  marido (un  gerente  de  tienda)   y  esposa   (jefa de  compras) que trabajan en una cadena minorista   de su familia la cual es una empresa de artículos textiles para el hogar llamada Hanna´s shop.

Estos a medida que avanzan en la consolidación de la empresa se encuentran con una crisis inesperada, la cual permite a estos encontrar las nuevas formas de hacer las cosas, muy diferentes a como se venían haciendo en periodos pasados, logrando un enorme éxito. Esta pareja de esposos nos trasmite  la experiencia de  como tener   varias sucursales y el encontrarse en expansión, traen consigo  innumerables problemas y más cuando las ventas de la tienda de Paul, bajan enormemente. De una se encuentran con la incapacidad de pronosticar una  demanda a futuro, los gerentes de piso se quejaban porque se presentan  faltantes y  clientes que  no encuentran lo deseado. Conseguir envíos cruzados acareaba  una tarea eterna, y los tiempos de espera no satisfacían  a los compradores, por lo que se termina perdiendo ventas y lo que ocasiona la acumulación de sobrantes. Lo que más me dejo en desconcierto   de todas estas problemáticas es que a pesar, de pensar y notar que las cosas se estaban haciendo a la perfección, a raíz de esta las ventas abren un itinerario a descubrir el verdadero camino hacia el futuro. Pese a que el protagonista tenía y dedicaba mucho tiempo a la exhibición atractiva de sus productos lo cual generaba un impacto y aceptación enorme en el mercado, tenía algunos  problemas por resolver.

Se puede agregar que en principio los gerentes no aceptan esta pérdida pero después de una negociación ellos acceden,   esto   implica   también   que   algunos   de   los   productos   en   exhibición   sean mandados al depósito general. Después de esto la esposa de Paul es nombrada sucesora por Henry, su padre, pero ella no está de acuerdo pues piensa que no será capaz de continuar con el negocio. Después de esto la tienda aún presenta algunos problemas, pues el encargado del depósito general  comenta a Paul que es difícil estar enviando productos a las tiendas, por lo que después   de   algunos   días   se   llega   a la  solución   de   que   se   repondrán   los   artículos vendidos ese día y esa información seria proporcionada a través de un software.

Este nuevo sistema mejora las ventas y reduce los faltantes, aunque no queda  muy claro de porque se reducen los faltantes, por lo que decide hablar con el gerente del depósito regional el cual le explica que sus faltantes son tomados de los sobrantes de otras tiendas ya que al realizar pedidos en pequeñas unidades estos pueden ser provistos este   es   la   razón   de   su   mejora   en   ventas   pero   a   la   vez   cuando   las   ventas   se incrementan la utilidad también, por lo que la utilidad de esta tienda subió al 17.4% ya que no se ha gastado más dinero que el mes anterior y la mejora en ventas se ha dado no por reducción de costos.  

Entonces     los productos que se han vendido extra han generado utilidad pura. Después de esto Paul decide mejorar aún más el inventario implementando un sistema de   alertas   por   colores,   por   ejemplo   rojo   si   el   inventario   baja   más   de   1/3   por   una semana, verde si por 2 semanas el inventario es más de 2/3 y amarillo cuando no se necesite inventario, pero poco tiempo después surge otro problema con el deposito central   y   deciden   crear   un   mini   deposito   con   los   productos   de   alta   rotación   para abastecer a las tiendas según sus pedidos y demandas. Paul presenta su idea a los gerentes de otras tiendas para cambiar la operación en todas las tiendas, le dan un ascenso a Paul y deciden implementar su sistema en todas la cadena de Hanna´s shop, pero estos  toman en cuenta que existe un pequeño problema que es el envío cruzado y ya que en un momento este puede limitar las ventas, deciden instalar un depósito central de toda la cadena cerca a los muelles de esta forma el tiempo de reposición   de   los   productos   a   las   tiendas     será  más   corta   convirtiéndose  en   una ventaja competitiva, ya que otro de los beneficios de este nuevo sistema es que se puede predecir la demanda, luego de implantar el nuevo sistema en la cadena, Henry se da cuenta de que este negocio puede seguir avanzando pero aun no encuentra la forma de hacerlo, su otro hijo Darren le da la idea de expandirlo a nivel internacional, al finalizar el libro Darren busca inversionistas para expandir el negocio y convertirlo en franquicias   y   Paul   vende   su   idea   a   otras   empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com