ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA de antopologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] [pic 2]

UANL
Facultad de Enfermería

[pic 3]

Martes, 1 de diciembre del 2015

[pic 4]UANL

F[pic 5]acultad de Enfermería

I Semestre

Antropología

Maestro: Lucio Esaú Rodríguez Dávalos

Integrantes:

  • [pic 6]Daniel Isai Aguilar Campos  #1543715
  • De la Cruz Castro  Diana Verónica  #1671974
  • De León Martínez Ashley Noemí  #1685184
  • Flores Enriquez  Dulce María 1658847
  • García Valdés Evelyn Camila #1679695
  • Marentes Luna  Andrea Monserrat  #1614764
  • Ruíz Valadez Reyna Guadalupe #1632117
  • Sánchez Palacios  César David  #1675675
  • Zorola Martínez  Irvin Fernando  #1670392


Martes, 1 de diciembre del 2015

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………………...4

Investigación……………………………………………………………………………………..5

Anexo de encuestas…………………………………………………………………………….7

Resultados de encuestas (gráficas)……………………………………………………….

Conclusión personal…………………………………………………………………………...

Introducción:

Aquí se mostraran las encuestas que aplicamos a diversas personas de todas las edades, género, estado tanto económico como en el social encuestas para saber con más exactitud en la comunidad del centro de salud San Bernabé.

Conocer y saber cuáles son los tipos de medicina que en la comunidad predominan cuando usan en casos que lo necesiten como el dolor físico, el emocional o incluso el espiritual.

Saber el motivo de porque predomina ese tipo de enfermedad, si influyen el estado civil, lugar donde reside, su percepción económica.

Al igual que también pero no menos importante saber si el tipo de medicina que utilizan, ellos las recomiendan y si esto puede afectar en su estado de salud o en relaciones con la familia.

También se dará a conocer cuáles son algunos tipos de medicina alternativa, para saber en qué consisten, que son y en dado caso, para que se puede utilizar.

Respuestas respecto a la investigación y encuestas que fueron aplicadas, se mostrarán adelante, de manera más detallada, clara y precisa.

Investigación:

  • Medicina científica: Se trata de la ciencia reconocida a nivel internacional que estudia y prescribe tratamientos para mejorar el bienestar sanitario de la población. De esta forma, y junto con muchas otras, forma parte de las denominadas ciencias de la salud. La mayoría de las prácticas que contempla la medicina sólo pueden ser desarrolladas por profesionales del área, ya sean enfermeros, licenciados o técnicos o médicos

  • Medicina alternativa: conjunto de prácticas terapéuticas y diagnósticas no aceptadas dentro del cuerpo de la medicina tradicional por no ser demostrables por medio de criterios científicos.

  • Herbolaria: también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.
  • Homeopatía: consiste en el uso de sustancias diluidas que buscan generar los mismos síntomas que sufre el paciente, bajo la premisa de que “lo similar cura a lo similar”. La efectividad de estas prácticas no pudo ser demostrada.
  • Acupuntura: se trata de la aplicación de agujas en puntos determinados del cuerpo del paciente y busca por lo general el alivio del dolor. Aunque su validez científica no fue demostrada, cada vez es más usada como técnica complementaria a los tratamientos convencionales.
  • Quiropráctica: se ocupa del tratamiento de los problemas del sistema locomotor (músculos, huesos y articulaciones) por medio de mecanismos directos y manuales, tales como el “ajuste vertebral”, que ordena la columna vertebral, considerada el eje y centro del cuerpo.
  • Espiritismo : Creencia en que los espíritus de los muertos conservan un cuerpo material y pueden comunicarse con los seres vivos en ciertas circunstancias, especialmente gracias a la acción de los médium 
  • Medicina mágica - religiosa: Esta práctica tuvo sus orígenes con el mismo nacimiento del hombre, quien en su búsqueda por encontrarle respuestas a los fenómenos observados en su alrededor, los interpretó de acuerdo a sus creencias politeístas, en la cual se le otorgaba poder propio a cada fenómeno natural observado. Es así, como la lluvia, el sol , los relámpagos, los volcanes, el viento, entre otros más, eran considerados como dioses, a quienes se les debía rendir culto a través de sacrificios animales y humanos, para recibir a cambio sus favores.
  • Toque terapéutico : El toque terapéutico o sanación a distancia es una práctica de curación alternativa en la que el terapeuta aproxima sus manos al paciente sin tocarlo, siendo, supuestamente, capaz de detectar su energía vital, y de manipularla en alguna forma favorable para su salud

Conclusiones:

Dulce María Flores Enríquez:

En las encuestas aplicadas por cada todos y cada uno de mis compañeros, llegue a la conclusión de que la población en la comunidad del centro de salud de San Bernabé, siendo mayores de edad, para poder quitar o aliviar dolores que se presentan en sus cuerpos ellos van en búsqueda de varios tipos de medicina, que varían según su sexo, edad, religión, percepción económica, lugar donde reside, lugar de nacimiento, entre otros factores más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (429.8 Kb)   docx (389.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com