ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS DEL CAPITULO “HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES A DISTANCIA”

Uno de los más importantes autores sobre la educación a distancia John S. Daniel nos presenta una sentencia esperanzadora “La educación a distancia continua creciendo y evolucionado en una forma maravillosa y diversa alrededor del mundo”.

Sin embargo conocer los comienzos de este notable método de estudio nos dará una mejor perspectiva de como fue el nacimiento, crecimiento y consolidación de la educación a distancia.

Inglaterra

Uno de los primeros antecedentes de la educación a distancia se dio en la Open university de Londres cuando el primer ministro de Inglaterra en aquel entonces, Sir Harold Wilson en la década de los sesenta respalda lo que él llamaba su Universidad del Aire o Universidad de las ondas donde en esos años esta universidad se abre al mundo y muestra otra forma de hacer la educación, más barata y de un gran contenido social, que en algunos años tenía una gran número de alumnos registrados, algunos de los recurso educativos que utilizaba esta universidad eran una mezcla de; servicios de asesoramiento, escuelas de verano, programas de televisión, etc., al final no pudo ser totalmente a distancia ya que se llegó a aceptar la supervisión de 400 maestros de reconocido prestigio para la operación y la normatividad de la institución y la semiescolarizacion de esta, aceptando que el alumno se ve obligado a asistir, en algún momento.

Francia

En este país se empezó a utilizar el sistema de educación a distancia en 1962, dirigido para el personal docente de cinco universidades del país que solamente contaban con bachiller, así, si les dieron los medios necesarios financieros y de personal para lanzar radio-propedéutica, para que tuvieran la oportunidad de que en dos años obtuvieran el grado, equivalente a la primera fase de la universidad y en una año más obtener el diploma de técnico superior.

También en la universidad de parís se creó en el mismo año de 1962 Radio-Correspondencia y años después se iniciaron cinco nuevas radio-propedéuticas en las áreas de la actualización de los médicos, en el área del derecho, en la actualidad el sistema francés de educación a distancia ofrece desde el bachillerato hasta las maestrías y cabe destacar que su sistema no es escolarizado ni semiescolarizado y no es necesario acudir a la universidad.

Polonia

En este país el afán de satisfacer la demanda de servicios educativos de los jóvenes campesinos dispersos en su territorio hizo que en 1970 surgiera la Escuela Agrícola por Televisión impulsada por la Unión de Juventudes Campesinas Socialistas, bajo la responsabilidad del departamento de educación del ministerio de agricultura, los estudios duraban tres años y medio; se necesitaba el certificado de técnico agrícola.

Rusia

En este país se tuvo como directriz principal la de atender las necesidades culturales e intelectuales de la sociedad desde el trabajo, para actualizar sus conocimientos y que tuvieran oportunidad los que quisieran cambiar su actividad profesional, lo que se ofrecía eran las ingenierías y no había medicina.

Israel

La formación de la universidad para todos, como la llamaron, fue el inicio de la educación a distancia en este país, con el apoyo de la fundación Rothschild y el ministerio de la educación empezaron con transmisiones por televisión. Le dio oportunidad para terminar estudios de secundaria, media superior, y carrera profesional a muchas personas, con el único requisito de dedicarle 10 de estudio a la semana, teniendo también revalidación de cursos.

Irán

Inspirada en la open university de Londres y por la gran demanda que había en servicios educativos en el país en 1973, se creó la universidad libre de Irán para tener un personal capacitado en las zonas rurales, personal docente y alumnos de origen rural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com