ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA BLOQUE 2 ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA BLOQUE 2                                                   Sara Masia Canut. UNED 2018

  1. ¿Qué localización elegiste? ¿Qué te atrajo de ella? Describe lo que te encontraste.
  • Para la realización de esta práctica he elegido el punto más concurrido de un pueblo de apenas 1800 habitantes, la plaza. Esta plaza es, por lo que he podido observar, uno de los puntos más importantes del pueblo. Es ese lugar que todo el mundo llama “la plaza” y aunque hay más plazas en el pueblo, los vecinos saben que se refieren a esta plaza en concreto. Se puede decir que es el centro de la vida diaria de la gente, además es donde los martes se realiza el mercado. En la plaza encontramos varios puntos de interés que he señalado en el mapa, divididos en tres secciones. Sección primera: Esta sección está dividida en 4 bloques, solo uno de los cuales es residencial. 1. La heladería artesanal, es el local que se ha abierto más recientemente. He podido oír algún comentario acerca de cómo esta heladería hace bajar la venta de helados de los otros tres bares de la plaza. 2. Con el numero dos he señalado el primero de los edificios que se pueden observar y que apenas supera las tres alturas. 3. La única papelería del pueblo, frecuentada por niños y sus madres en busca de material escolar. Es un negocio también bastante reciente. 4. Bar Ca’Vicent, es un local de almuerzos, frecuentado por las mañanas sobre todo por hombres adultos  y por las tardes por jóvenes atraídos por las ofertas de tapas. Sección segunda: Es la zona donde más transita la gente, la isleta central de la plaza. 5. Se trata de un parque infantil, es una zona frecuentada por niños, sobre todo por las tardes entre semana y durante casi todo el día los fines de semana. 6. A esta zona la he denominado “zona de paso”. Es sobre todo por donde la gente cruza la plaza de un lado a otro. Está presente en medio de ella una farola y en la parte superior encontramos bancos alrededor de una fuente. 7. El centro de salud, abre solo hasta las 14:00h y no hay servicio de urgencia, por lo tanto es un lugar concurrido solo por las mañanas y entre semana. Para las emergencias los fines de semana hay que desplazarse al pueblo vecino. 8. El hogar de los jubilados es sin duda el lugar más transitado durante todo el día. A cualquier hora del día que he visitado la plaza, siempre hay alguna persona mayor sentada en una de las mesas. Sección tercera: Es la parte más residencial de la plaza, en ella encontramos casas familiares de dos alturas (10), típicas de los pueblos donde los padres viven abajo y los hijos arriba. En esta zona encontramos también uno de los dos edificios de la plaza, que tampoco supera las tres alturas (2). Por último, el número 9 es el restaurante Chelo que ofrece almuerzos, comidas y cenas. Es más transitado sobre todo los fines de semana y los martes de mercado, porque este cae justo en esta zona.
  1. ¿Qué percibiste en tus observaciones de lo que no te habías dado cuenta antes en tu propia interacción diaria y habitual con ese espacio?
  • Leyendo mis notas con más calma me he dado cuenta de que para ser una plaza de un pueblo de apenas 1800 habitantes, hay 3 bares en el mismo lugar. En apenas 150 metros encontramos el lugar de los jubilados, Ca’ Vicent y Restaurante Chelo.  Me he dado cuenta de que solo el lugar de los jubilados tiene la clientela más fiel. Todas las mañanas se pueden encontrar a las mismas personas jugando al domino o a las cartas y tomando algo. En los otros dos bares/restaurante de la plaza no hay una clientela fija, la gente del pueblo se va moviendo por la plaza y un día van a un bar y otro día al otro bar sin problemas. Percibí también más tarde que la heladería es un negocio estacional y que el mercado no ocupa toda la plaza, sino media.
  1. ¿Qué está ausente en esa observación y que esperabas encontrar?
  • Esperaba encontrar un día en que todos los negocios de la plaza estuvieran abiertos, pero no ha podido ser. También decir que es un lugar poco transitado por el transporte, esperaba que fuese un lugar con más coches, ya que es el lugar más concurrido del pueblo. Solo unas pocas personas mayores en bici y pocos coches transitando por el arcén.
  1. Visita la misma manzana o espacio en una hora diferente del día o de la semana. ¿Cómo varían tus observaciones tras las múltiples visitas?
  • He podido observar como en la plaza, dependiendo del momento del día en que vayas hay un ambiente u otro. He diferenciado 3 momentos del día: por la mañana, entre las 10h y las 14h,  por la tarde entre las 17h y las 20h y por ultimo de las 20h a las 21:30h. Por la mañana, predomina la gente de la tercera edad, en el hogar de los jubilados o en los bancos junto a la fuente. El centro de salud también es un punto frecuente de entrada y salida de gente. A esta hora del día el parque de los niños está vacío y en los bares hay gente almorzando. Exceptuando los martes que es día de mercado, donde hay más concentración de gente de mediana edad, pocos jóvenes. Por la tarde es cuando más vida hay en la plaza, los jubilados siguen con sus partidas de cartas a la sobra de los árboles y a partir de las 17h se llena el parque de niños y también de madres que se acercan a los bares a tomar el café. Los niños más pequeños son los que frecuentan los columpios, los más mayores juegan con la pelota o las bicis por toda la plaza. Ya a partir de las 20h los padres e hijos se van a sus casas y van apareciendo los adolescentes que acaparan los bancos con sus móviles, cigarrillos y charlas hasta más tarde de la hora de la cena. He podido observar tres escenarios muy diferentes, que supongo que también cambiaran dependiendo de las estaciones del año. Las observaciones de la plaza cambian en cada momento del día, dependiendo del tipo de gente que este en ella. Por la mañana es un lugar tranquilo, con conversaciones de gente mayor, que se ven interrumpidas por los sonidos que hacen las fichas de dominó sobre las mesas. Por la tarde solo se oyen gritos de niños jugando, bicis, balones y madres y padres hablando de sus ajetreados trabajos. Por la noche se pueden oír conversaciones de jóvenes con la música de fondo saliendo de sus móviles.
  1. En la siguiente página dibuja un mapa de la manzana, calle o espacio que elegiste, incluyendo los detalles que recogiste de tus notas.
  2. Menciona algunas de las decisiones estratégicas que tomaste y no hayas mencionado.
  • Para poder observar con exactitud he estado varios días frecuentando la plaza. Decidí que uno de esos días tenía que ser día de mercado, para observar mejor los movimientos de la gente. He tomado una coca-cola por la tarde en cada uno de los bares, cada día con amigos diferentes  y he paseado por la noche sobre todo el fin de semana. También decidí  pasar unas cuantas veces con mi coche, para ver desde otro punto de vista. Pude observar que la zona del arcén es muy estrecha y la gente pasa continuamente sin mirar ni respetar los pasos de peatones.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (244 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com