ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y EL ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL CARGO ESCOGIDO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRABAJO FINAL

ESTUDIANTES:

ELVIS YOLANDA OSORIO TORRES C.C: 28985159

YENSY LISETH LABRADOR C.C:1.083.877.291

HILA DURAN PORTILLA C.C: 28105139

DARIO VARGAS SIERRA CC: 1.095.809.203

GRUPO: 201422_5

PRESENTADO A:

TUTORA: YURI LILIAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TECNOLOGIA EN  REGENCIA DE FARMACIA

MAYO  2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de higiene y seguridad industrial busca identificar los riesgos inherentes al trabajo de bodeguero en la ferretería Andina, a través de un análisis de riesgos de trabajo y a su vez aplicar las medidas preventivas apropiadas, eliminando o minimizando el riesgo al mismo tiempo que se protege al trabajador. Muchos trabajadores consideran que sus puestos están libres de riesgos, pero en la mayoría de puestos de trabajo ocultan muchos accidentes e incluso enfermedades profesionales, para que un puesto laboral sea seguro se requiere un buen control de los peligros, orden, limpieza y practicas seguras de trabajo.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y EL ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL CARGO ESCOGIDO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

FERRETERÍA ANDINA[pic 2]

[pic 3]

MISIÓN

La ferretería Andina está comprometida en aportar soluciones para la construcción, preparación y mejoramiento del entorno, distribuyendo y comercializando productos nacionales e importados; comprometidos e ofrecer un servicio oportuno y eficiente.

VISIÓN

El objetivo principal de la ferretería Andina es ser líder a nivel municipal, siendo reconocidos como distribuidores y comercializadores de materiales de onstrucción y decoración, brindando un servicio rápido, eficiente y confiable a toda la comunidad

FERRETERÍA ANDINA

La ferretería Andina está ubicada en el municipio de Isnos Huila, lleva 5 años conformada y es administrada por su propietario.

PERSONAL: Son tres las personas las encargadas del funcionamiento de esta microempresa.

  • Administrador
  • Vendedora
  • Bodeguero

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA FERRETERÍA ANDINA

  • Venta de materiales y herramientas
  • Carga de materiales
  • Corte de materiales como varilla, tubos
  • Venta de pintura y tiner

El cargo escogido para trabajar en la clasificación de riesgos en la Ferretería Andina el el de bodeguero.

DESCRICION DEL CARGO DE BODEGUERO

El bodeguero es el encargado de manejar el material más pesado y grande de la ferretería que no puede ser exhibido en la estantería o vitrinas del almacén, por lo que este va ubicado en la bodega. La función del bodeguero es cargar, descargar, medir, cortar etc.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Medio ambiente laboral: Se denomina a todo factor físico, mecánico, locativo,  químico, eléctrico, de orden y aseo, que tiene incidencia en la salud del trabajador.

Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez a la muerte.

Incidente: Es un evento relacionado con el trabajo en el que ocurre o puede haber ocurrido un daño o deterioro a la salud. Ejemplo: sufrir una caída, un sobre esfuerzo o un golpe.

Peligro: Cuando hablamos de peligro nos referimos a una conducta, un elemento o una situación  del momento que puede producir un incidente.

Eje: Subir corriendo una escalera.

Riesgo: Se refiere tanto a la gravedad como a la frecuencia con que pueda ocurrir un incidente.

Riesgo laboral: Es la probabilidad de que ocurran Lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los Equipos dentro de un contexto laboral.

Accidente laboral: Los accidentes laborales, en cambio son aquellos hechos lesivos o mortales que tiene lugar durante la jornada de trabajo y que se caracterizan por ser violentos y repentinos,  pero prevenibles.

Enfermedad laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Art. 4 de la ley 1562 de 2012

MARCO LEGAL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar e implementar el programa de seguridad industrial en la ferretería Andina, promoviendo y generando el bienestar físico, psicológico y social de sus trabajadores, controlando y previniendo que ocurran de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales propios del cumplimiento de sus labores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados para identificar los factores de riesgo que atentan contra su integridad física.  

  • Elaborar la matriz de Factores de Riesgos para reconocer las fuentes generadoras, el número de expuestos y el tiempo de exposición, etc., establecer sistemas de vigilancia y control de los riesgos, de acuerdo con las prioridades determinadas.
  • Determinar actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen profesional, mejorando las condiciones de trabajo de los empleados.

MATRIZ DE RIESGOS

MATRIZ DE RIESGOS

FERRETERÍA  ANDINA

Cargo: Bodeguero

Fecha: 1 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DEL RIESGO

DESCRIPCIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL

CONSECUENCIAS A LA SALUD

RIESGO BIOMECANICO

Esfuerzo: Dentro de las labores que realiza el bodegureo se encuentra la de cargar todo tipo de materiales desde un tuvo de pvc hasta cemeto y galones de pintura los cuales requieren un mayor esfuerzo laboral.

Utilizar equipos auxiliares para el movimiento de carga.

Respetar las cargas máximas según el sexo y la edad.

Generar procedimiento de manejo de materiales.

LEVE: Fuertes dolores de espalda, cuello y cintura.

GRAVE: Desviación de la columna.

MUY GRAVE: Riesgo extremo de lesión musculo esquelética.

Movimiento repetitivo: En el cargue y descargue de materiales con ladrillos de construcion, bloquelones, cemento, varilla etc.

Posibilitar cambios de postura y rotación de personal.

GRAVE: Tendinitis

MUY GRAVE: Síndrome del túnel de carpo

Manipulacion de cargas largas: Dentro de las funciones del bodeguero se encuentra cargar, descargar y cortar materiales como la varilla, tubos y tejas de zinc

Almacenar los materiales de manera correcta.

Usar elementos de protección personal.

Generar procedimiento de trabajo.

MUY GRAVE: Lesión   musculo esquelética

LEVE: Lumbalgias

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Locativo: Ya que el almacenamiento en la bodega de la empresa no está bien definido, organizado ni presenta las condiciones de seguridad necesarias.

Realizar la señalización de cada área. El almacenamiento de sacos de cementos u otros materiales debe hacerse en lugares secos y sin filtraciones.

Si se tienen las medidas preventivas en el área de trabajo como organizar todo en su lugar se van a prevenir accidentes inesperados que conllevan a una  incapacidad médica y trastornos en nuestra salud

Superficies de trabajo: La entrada a la bodega el inclinada y como se observa las escaleras le hace falta baranda de protección.

Colocar barandas en las escaleras y aberturas en el piso.

Usar calzado con suela antideslizante.

En las enfermedades profesionales existe una relación directa de causa y efecto entre el riesgo y la enfermedad, los métodos preventivos en el ambiente de trabajo son eficaces para prevenir la aparición de enfermedades.  

Condiciones de orden y aseo: La mala organización de material en la bodega se puede prestar para que se caigan  estos objetos.

Mantener las superficies de trabajo despejadas y limpias.

Organizar de manera adecuada

Prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (785 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com