ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto la empresa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO II

LA EMPRESA

SECCIÓN I:

1.1. IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA.

1.1.1. Nombre de la Empresa.

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO, C.A.

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A., fue creada en 1975 como consecuencia de la nacionalización del hierro, luego de la fusión de las trasnacionales Iron Mines Company y Orinoco Mining Company. Ha sido la responsable de todas las actividades relacionadas con la explotación de la industria minera y sus derivados, además de abastecer a la siderúrgica nacional y los mercados internacionales que resulten atractivos, económicos y estratégicamente; todo esto cumpliendo con su política de calidad certificada bajo la norma ISO 9001/2000.

Ferrominera cuenta con dos centros de operaciones, ambos en el estado Bolívar, el primero situado en Ciudad Piar, donde están ubicados las minas, y el segundo a orillas de la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní en ciudad Guayana, donde se procesa el mineral procedente de los yacimientos. Es integrante de la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA y debido a su experiencia en el campo de la geología y la minería participa accionariamente en empresas de variada naturaleza como por ejemplo: C.V.G. TECMIN C.A. (Explotaciones Geológicas y Servicios Técnicos de Ingeniería, Diseño y Explotación de Minas). C.V.G. CONOCAL C.A. (Explotación de Minas de Caliza). C.V.G. FERROCA S.A. (urbanismo, construcción de viviendas, edificios y administración de inmuebles). C.V.G. MINERVEN C.A. (Explotación Aurífera). FIOR DE VENEZUELA C.A. (Producción de Briquetas).

1.1.2. Ubicación Geográfica.

Se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el estado Bolívar. Cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro, denominado Cuadrilátero Ferrífero San Isidro; y Puerto Ordaz, lugar en el que están las plantas de procesamiento de mineral de hierro, pellas y briquetas, así como el muelle, parte de las operaciones ferroviarias y oficinas principales. La capacidad de producción de la

empresa está en el orden de los 22 millones de toneladas al año y cuenta con aproximadamente 6.565 trabajadores. (Ver figura Nº 1).

Figura. Nº 1.

Ubicación de C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A.

Fuente: Ferrominera, 2010.

1.2. RESEÑA HISTÓRICA.

En la portada web de Ferrominera Orinoco (2000, pág. 16-35), se reseña que la primera concesión para explotar el mineral de hierro en Venezuela fue otorgada en el Delta del Orinoco en 1983. Sin embargo, se puede afirmar que la minería del hierro en escala industrial se desarrolla a partir de 1950 con las operaciones de la Iron Mines Company of Venezuela después que su casa matriz, la Bethlehem Steel Corporation obtuvo el permiso en 1933, por traspaso, en los yacimientos ubicados en cerro el Pao. Posteriormente, el 4 de abril de 1947, fueron descubiertos y otorgados en concesión los importantes y conocidos yacimientos ubicados en cerro Bolívar, conocido entones como cerro la Parida, los cuales habrían de desarrollar comercialmente la Orinoco Mining Company, subsidiaria de la United States a partir de 1954.

1998, es certificada con la norma ISO 9002:95. El consorcio Conferroven-Irsi construye en Matanzas el primer vagón ferroviario tipo tolva hecho en el país. 1999, se presenta el proyecto para la construcción de la Planta Piloto de Concentración en Ciudad Piar. 2000, es modernizado el sistema de tráfico centralizado de trenes. 2001, se presenta el proyecto de reactivación del yacimiento Altamira 2002. Entra en funcionamiento la variante Caruachi, nuevo trazado de la vía férrea. 2003, nuevo récord histórico de producción para C.V.G. Ferrominera, al llegar a 19,2 millones de toneladas. Se firma el contrato para la ejecución de obras del sistema de aducción de la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables. 2004, C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., es re-certificada bajo el estándar de la norma Covenin ISO 9001:2000, en todos los procesos de la empresa. Arrancan los trabajos preliminares para la construcción de la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables. 2005, el Gobierno Bolivariano crea, mediante decreto No. 3.430 de fecha 18 de enero de 2005, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM). 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, coloca la piedra fundacional del núcleo de desarrollo endógeno industrializarte “Ciudad del Acero”, a construirse en el área de Ciudad Piar. La empresa impone un nuevo récord de producción -el quinto de manera consecutiva desde 2001-, luego de obtener 22,1 millones de toneladas. 2007, la industria del hierro pone en funcionamiento la primera fase de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, la cual consta de una estación de carga y descarga, sistema de manejo de mineral y patios de apilamiento. C.V.G. Ferrominera Orinoco asume la administración y operación de la Planta de Briquetas de la Corporación Venezolana de Guayana, operada anteriormente por una filial de la trasnacional japonesa Kobe Steel. Al finalizar el año, y en demostración de compromiso con el bienestar del pueblo venezolano, la empresa destinó 40% de su utilidad neta a responsabilidad social, cifra récord para la industria del hierro. 2008, C.V.G. Ferrominera inicia la administración total de la Planta de Pellas (antigua Toppca), incluyendo la absorción de todos sus trabajadores. Es firmado el acuerdo entre FMO y la empresa suiza de origen brasileño Duferco, para el proyecto de saneamiento ambiental de la Laguna Acapulco, en San Félix, lo que permitirá extraer -durante un lapso de 8 años- entre 8 y 10 millones toneladas de mineral fino depositado en el sitio, así como el posterior aprovechamiento de este material y su incorporación al proceso de producción de pellas. 2009, El 21 de mayo, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la nacionalización de las empresas del sector briquetero del país, entre ellas Comsigua, Materiales Siderúrgicos (Matesi), Orinoco Iron, Venprecar y Tubos Tavsa.

Para la décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com