ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de medicina


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Actividad evaluativa #5: Proyecto final

Yeimi Sofia Armero Pianda

Programa de medicina

Universidad Cooperativa de Colombia

Profesor: José Moreno Garzón

Curso: 5724

ID: 798187

Campus Pasto

Humanidades II

18 de mayo de 2022

Introducción

En este pequeño texto vamos a tratar un poco sobre el papel o la importancia del arte en la sociedad actual, pero lo vamos a hacer fijándonos o teniendo en contexto nuestro alrededor, nuestra región, nuestro barrio para así poder tener claro la interacción como tal en nuestro medio cercano.

En el arte no hay reglas, todo está permitido. Los límites éticos del arte es que no ofenden a nadie, pero en el arte no hay ética ya que el artista es quién hace el arte y se basa en sus gustos y pensamientos. La forma en la que los artistas deciden expresarse y realizar obras sin ofender a nadie depende de su moral. Leonardo da Vinci decía que el arte debe ser universal, esto significa que el arte debe ser entendido y sentido por todos sin excepción de cultura. En la actualidad el arte ha evolucionado y por esta razón tenemos arte abstracto, arte geométrico, arte conceptual y cuál no es basado en la naturaleza. Pero aún queda que el arte debe ser universal.

Desde hace algunas décadas, la memoria se ha convertido en objeto de reflexión teórica para diversas disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, la psicología social, la historiografía, la antropología y la filosofía, además de ser un tema transversal en muchos trabajos empíricos. Mucho se ha escrito sobre la tensión entre memoria e historia y entre memoria colectiva e individual, y sobre la íntima relación entre olvidar y recordar. En cada una de estas díadas emerge la complejidad intrínseca de los procesos constitutivos y de transformación de la dinámica de la memoria, donde las coordenadas políticas, históricas y culturales juegan un papel decisivo.

La cultura visual consta del universo de las imágenes, tanto artificiales como naturales, estas se encargan de modelar, expresar y transmitir nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Entre este grupo de las artes se encuentra la pintura, la escultura y también la arquitectura.

Algunos conceptos básicos o de los cuales tenemos que estar familiarizados son la memoria, la cual implica una relectura de nuestro pasado y una reescritura de nuestro presente. El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras como lo define la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación). Con el concepto de iconoclastia, que está relacionado con acciones de rechazo a imágenes que representan algún tipo de ideología no aceptado por un determinado sector de la sociedad. Finalmente revisamos las expresiones urbanas y cómo este fenómeno ha desarrollado una simbología propia de las dinámicas del espacio público.

¿Cuál es el valor social que tiene el arte en la actualidad, en nuestro contexto, teniendo en cuenta la libertad, la expresión, la conservación, la diversidad y la ideología?

La cultura local hace referencia a las formas de cultura hechas y realizadas en nuestra sociedad moderna que nos va a permitir basarnos en una base altruista y voluntaria que no está fomentada por el estado si no por las mismas personas. La cultura puede representar a una sociedad o identificar a un grupo social. Por su parte el arte nos permite expresarnos por medio de símbolos, técnicas y materiales en donde principalmente usamos nuestras habilidades. [pic 2]

Como vamos a tratar el tema de cultura y arte local en mi postura los dos conceptos cumplen un papel muy importante tanto en la sociedad como también en la persona, nos permiten expresarnos de forma que podamos naturalizar y contextualizar nuestras emociones y sentimientos, aunque no solamente eso si no también trasmitir mensajes y formarnos a partir de conocimientos artísticos. Para mí el arte desempeña un papel muy importante tanto como mediador y como comunicador porque permite que socialicemos de forma distinta con las personas de nuestro alrededor.

El papel y la importancia del arte en una sociedad radica en que por medio de este las personas dependiendo de su contexto o lugar donde habiten van a poder expresar emociones, pensamientos e incluso pasar las tradiciones de generación en generación sin perder su legado o costumbres.

La cultura en mi postura no es solamente arte, aunque si tiene una estrecha relación, pero más bien es una visión al mundo y del mismo desde un contexto pequeño o con diferentes tradiciones. Por medio del arte podemos comunicarnos con las personas de nuestro alrededor e incluso mostrarle parte de nuestra vida, problemas sociales o la vida en general. El arte siempre fue considerado como una forma en la que los seres humanos se pueden expresar, y funciona como una forma de comunicar sentimientos, ideas o historias de una mente creativa.

Las personas tenemos la oportunidad de por medio del arte proporcionar beneficios en la sociedad y poder diferenciarnos uno del otro por lo que deberíamos siempre conocer su relevancia porque no es poca, nos permite identificarnos y de una u otra forma ayudar a mejorar la vida de las personas, incluso la nuestra. El efecto del arte es liberador e innovador que lo usamos a favor al momento de ponernos en contexto con nuestro desarrollo personal.

La memoria y su construcción ayudan a la sociedad a construir sus tradiciones, cultura, creencias e identidad. Estas cosas se extraen de la experiencia, la experiencia de nuestros antepasados ​​dejada durante años de ser el pilar de la sociedad, sabiendo que este es un conocimiento que se transmite de generación en generación, lo cual no es bueno. y se modificó y ajustó de acuerdo con las limitaciones que pudieran haber perdido debido a los innumerables conocimientos, por lo que debieron comenzar a escribir, dibujar, esculpir y hasta cantar los grandes acontecimientos de los textos históricos y sagrados, los cuales, a su juicio, eran importante e históricamente relevante en la configuración de conceptos como el patrimonio cultural e inmaterial.

Querejazu Leyton (2003), expone que los grupos humanos, a lo largo de la historia, han puesto marcado énfasis en la preservación de su memoria, en la medida que esta es la que les confiere identidad, los proyecta, retroalimenta en su quehacer cotidiano, concepción y autodefinición como grupo. Es decir, la memoria es el elemento central de la identidad. Esto implica que el patrimonio cultural, así como la cultura de la cual procede, sea un proceso social.

Siempre en nuestra cotidianidad encontramos constantemente cultura visual, que apenas la notamos, porque hemos crecido y movido por el mundo ya cubiertos de arte y por eso nada es “nuevo”, lo analizamos y valoramos constantemente. Podemos encontrar cultura visual en cosas cotidianas, como cuadros publicitarios, fotos, esculturas que se encuentran en parques o plazas y todo lo que ha conformado el arte visual durante siglos, esto entre muchos otros ejemplos de visión cultural en la vida cotidiana nuestra. Las personas tenemos la capacidad y somos muy hábiles en la comunicación verbal, pero también nos comunicamos a través de estas imágenes y la capacidad de entender las artes visuales y las ideas que quieres transmitir a través de imágenes o mensajes verbales. Cuanto más fuerte hables, más control tendrás. sobre tu propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (425.3 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com