ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Medicina


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Área: Ciencias de la Salud

Programa de Medicina

U.C: Trabajo Comunitario II

ACTIVIDAD 1. UNIDAD 2

Docente:                                                                                           Bachilleres:

Hermes E. Soto.                                                        Daniela Coutinho C.I: 29.871.775

Enmanuel Ramos C.I: 30.637.234

Mariangel Álvarez C.I: 28.729.307

Nelianny León C.I: 28.774.153

Roxymar Cegarra C.I: 30.181.067

Santa Ana de Coro, Octubre de 2022

La razón de que el tema demografía sea discutido en la actualidad parte de su concepto más básico como: “Una ciencia que estudia la población humana, que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales considerados finalmente de manera cuantitativa “La demografía evalúa dimensiones lo cual es la referencia del tamaño de una población, asi como su estructura que la divide en sud poblaciones; sexo, lugar de residencia estado civil entre otros. En la actualidad el tema de demografía nos ayuda a hablar de la salud, debido a su enfoque en aspectos generales que es no más que estado de salud, coeficiente intelectual, código genético entre otros; no es solo de manera cuantitativa si no que nos ubica en un orden y a través de este identificar problemas que pueden estar afectando nuestra población de acuerdo con los datos recolectados.

Demografía:

La dificultad de darle un significado a la demografía es buscar primeramente el objeto del estudio, sin embargo podemos definirlo como: estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. Así también podemos definirla como: la tasa de población humana en una región o país determinada.

Partiendo de estos conceptos podemos decir que no es más que la evaluación cuantitativa de un conjunto de personas en una dimensión y estructura, tomando en cuentan sus aspectos generales ya descritos anteriormente. Tomando en cuenta las distintas plataformas podemos notar que está basada en observación y análisis siendo estos reflejados en datos numéricos y cálculos que permiten una exactitud, permitiendo ver el objeto buscado.

Podemos encontrar variedad de estudios de la demografía los cuales son: cuantitativa, cualitativa, económica, histórica, matemática, médica, potencial, dinámica y estática. De estas solamente definiremos dos.

Demografía Dinámica: se encarga del estudio evolutivo de poblaciones humanas a lo largo del tiempo y los factores que hacen que cambien su dimensión, su distribución geográfica y su estructura. Trata, por lo tanto una serie de indicadores como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la fecundación o la migración (emigración e inmigración).

Demografía estática: se encarga del estudio de poblaciones humanas en un determinado tiempo en los referentes a su dimensión (número de personas en un determinado espacio), el territorio (espacio o lugar de residencia como nacional, estadal o local) y la estructura (la clasificación de la población en función de determinada variantes, la edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil o el nivel educativo).

Cohorte:

El estudio de este es un diseño observacional analítico que por sus características es el que más se asemeja al experimento clínico, con la única diferencia de que este no realiza una aleatorización a uno u otro grupo. Las características de observacional, está dada por que el investigador no interviene en la asignación de la exposición, pero observa pasivamente los eventos que suceden.

Crecimiento Natural

También conocido como crecimiento vegetativo. Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones durante un cierto periodo de tiempo. Se contrapone al «crecimiento migratorio», resultante de la diferencia entre las entradas y las salidas migratorias durante el mismo periodo temporal.

El crecimiento natural suele convertirse en una tasa anual de crecimiento, es decir, el periodo de tiempo al que hace alusión se subdivide o multiplica para que se exprese en términos anuales, de manera que pueda compararse siempre con otros crecimientos igualmente convertidos en anuales.  Se expresa en porcentaje o en tanto por mil, cuando se lo relaciona con la población media del periodo.

Ejemplo:

Una población media de 5000 personas que creció en 100 personas por la diferencia entre nacimientos y defunciones a lo largo de un periodo de dos años, tuvo un crecimiento natural anual de 50 personas, de 50/5000 en términos relativos, lo que se convierte en un 10 por mil anual.

Nacimientos

En 1996 –

Muertes en 1996                 X K[pic 2]

Población total

En 1996

La tasa de crecimiento natural también puede calcularse partiendo de las tasas de natalidad y mortalidad:

Tasa de natalidad –

Tasa de mortalidad[pic 3]

10

Datos

Los datos demográficos son información sobre grupos de personas según ciertos atributos, por ejemplo, como la edad, el sexo, el lugar de residencia, y pueden incluir factores socioeconómicos como la ocupación, la situación familiar o los ingresos.

La información demográfica puede clasificarse de acuerdo con el objetivo básico para la cual fue recolectada.  A un dato demográfico se le llama primario, si su recolección se llevó a cabo para satisfacer las necesidades u objetivos de una investigación concreta.  Mientras que a un dato demográfico se le denomina secundario si se utiliza sin haber sido recolectado en el contexto de la investigación.  Esta distinción es relativa, pues un determinado dato puede ser primario para ciertos estudios y secundario para otros.  La importancia de esta clasificación radica en la vinculación entre los datos y la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (271.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com