ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITO DE LA SELECCIÓN DE UN PARADIGMA CUALITATIVO EN EL SOPORTE EPISTEMOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

PROPÓSITO DE LA SELECCIÓN

DE UN PARADIGMA CUALITATIVO EN EL SOPORTE EPISTEMOLÓGICO QUE ORIENTA

LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR, LOS INVESTIGADOS Y EL CONTEXTO

La investigación es una actividad de carácter intelectual que se fundamenta en una planificación sistemática y organizada, con el propósito de descubrir o buscar nuevos conocimientos, valiéndose de procedimientos, estrategias y técnicas, es decir, de un método científico. La palabra Investigación viene del latín: investigatĭo, -ōnis. Esta palabra está compuesta del verbo (transitivo-intransitivo) “investigar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de… Por tanto, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) la investigación es: acción y efecto de investigar.

La vemos a la investigación como proceso, diremos que son las acciones ordenadas, lógicas y sistemáticas con la finalidad de indagar sobre un fenómeno, hecho o problema. En su ejecución se requiere de la aplicación rigurosa de una serie de criterios y métodos que permitan examinar un asunto o tema, a fin de desarrollar o ampliar los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, esto se conoce como paradigma y muchos autores lo definen como un conjunto sistemático de creencias que establecen juicios acerca de la realidad a investigar y que hace referencia a ideas, pensamientos, opiniones, creencias, puntos de vista, percepciones, etcétera, que se asumen como verdaderos o falsos.

Características de la investigación científica

De los aportes proporcionados por Tamayo (2004)1 y Jiménez & Carreras (2002)2 se establece que la investigación obedece a las siguientes características.

  • Precisa. La investigación ha de presentar información concisa, exacta y rigurosa, permitiendo entender claramente lo que se pretende demostrar.
  • Razonada y lógica. Los resultados de la investigación son un producto de un razonamiento intelectual donde se deducen principios y teorías.
  • Objetiva. El investigador debe abandonar preferencias o sentimientos personales que puedan afectar los resultados del trabajo de investigación.[pic 11]

1 Tamayo, M. (2004). Diccionario de la investigación científica. México, D.F.: Limusa.

2 Jiménez, R., & Carreras, M. (2002). Metodología para la Investigación en Ciencias de lo Humano. México, D.F.: Publicaciones Cruz O., S.A.

  • Validez. Una investigación se considera científica si ésta se basa de métodos e instrumentos válidos por la comunidad científica.
  • Verificable. Que ofrece resultados que son comprobables bajo las mismas circunstancias en que se efectuó la investigación.
  • Método científico. Toda investigación requiere de una estructura metodológica rigurosa, que consiste fundamentalmente en. Observar, describir, experimentar, comprobar y explicar un fenómeno o hecho.

Elementos de la investigación científica

En toda investigación se puede reconocer cuatro elementos: sujeto, objeto, medio y finalidad; esto es:

  • El investigador o persona que lleva a cabo las indagaciones.

  • El objeto de la investigación.

  • Los medios utilizados, haciendo referencia a los métodos y técnicas aplicados para realizar la investigación.
  • El propósito que motiva el desarrollo de una investigación.

Después de hacer un acercamiento teórico o conceptual de lo que se entiende por investigación y paradigma vamos a responder la interrogante planteada por el profesor y la cual es la siguiente:

¿Cuál es propósito de la selección de un paradigma cualitativo en el soporte epistemológico que orienta la relación entre el investigador, los investigados y el contexto?

Una de las decisiones estratégicas iniciales cuando diseñamos investigaciones se vincula con la elección del enfoque o paradigma que utilizaremos. El objetivo que se persigue con la selección de un Paradigma cualitativo debe ser el caracterizar la perspectiva cualitativa como enfoque metodológico, para lograr una investigación de

carácter teórica, con un alcance descriptivo, en el que se presentan las características propias que la identifican y diseñar sus propios alcances y desafíos. La idea es diferenciarlo de los métodos cuantitativos que parten de unas concepciones positivistas, dicotómicas y rígidas y basadas en criterios cerrados en su análisis de objetos pre- construidos y realidades traspoladas, para utilizar métodos cualitativos, donde el investigador actúe sobre la observación de los actores en su propio terreno y lenguaje, desde el paradigma interpretativo. La aplicación de este tipo de investigación necesita de diseños, modelos y guías, que lejos de limitar al investigador, propicien el surgimiento de ideas innovadoras para la construcción de nuevas teorías a partir del fenómeno observable y realidades objetivas.

La investigación cualitativa necesariamente produce una nueva forma de pensar, una manera particular de acercamiento al objeto de estudio que busca descubrir lo nuevo antes que verificar lo conocido, permitiendo comprender la complejidad, destacar las particularidades, innovar y crear conocimiento (Vasilachis, 2006)3,es por eso que se persigue con este tipo de investigación una descripción e interpretación de la esencia de las experiencias vividas mediantes procesos rigurosos y coherentes de las dimensiones éticas de la experiencia cotidiana, difícilmente accesibles por otros métodos usuales de investigación, se persigue el estudio de la realidad desde el punto de vista del ser o de los sujetos de investigación. En el desarrollo propio de la investigación, utiliza el método inductivo, con un diseño flexible, que promueve modificaciones en el transcurso de la indagación, que hace al investigador volver al campo una y otra vez, para observar situaciones reales, espontáneas, naturales. Este tipo de indagación integra múltiples perspectivas, para algunos autores tensiones (Denzin y Lincoln, 1994)4, que construyen singularidades en tanto aspectos metodológicos, perspectivas teóricas y conceptos. Mendizábal (2006)5 destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (282.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com