ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 : Mexport


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 6

Título: Análisis de Caso de la fábrica Mexport.

Introducción: El presente análisis trata sobre la empresa Mexport, dedicada a hacer calzado de cuero, caracterizados por su calidad y comodidad, cuyos productos se distribuyen en el país y en el extranjero. A pesar de presentar un crecimiento y dar un gran salto de un taller a una fábrica con una capacidad muy superior a la anterior, se han presentado problemas financieros debido a que se realizaron créditos tanto para adquirir el terreno y construir, como para abastecerse de insumos y tener lo necesario para la operación.

Estos pasivos representan una amenaza para la fábrica pues los intereses y el pago del capital, dejan sin liquidez a la empresa, lo cual le impide solventar pagos básicos para operación de la fábrica, incrementando la deuda e imposibilitando una sana operación.

Es por esto que se buscan las alternativas para tomar una decisión sobre lo que se hará con la fábrica para resolver esta situación, y se plantean 3 preguntas:

1. Deben los accionistas de Mexport entregar la nueva planta como pago por el crédito refaccionario?

2. Es recomendable incrementar sus pasivos solicitando un nuevo financiamiento para capital de trabajo?

3. Existe otra alternativa financiera para Mexport?

Desarrollo.

Para encontrar las mejores opciones de resolución del caso, participamos en el foro de discusión, en donde se propusieron diversas acciones, que permitan a la fábrica obtener mayor liquidez y cumplir con sus obligaciones. Compartimos y debatimos en grupo las ideas y aportaciones, y con base a esto, llegamos a las conclusiones aquí presentadas.

Primero definimos que el origen del problema que se presenta en el caso fué resultado de una falta inminente de planificación ya que no se realizó una proyección que permitiera a los hermanos Alvarado considerar a lo que se enfrentarían al momento de incurrir en los créditos que les permitieron convertir su taller en una fábrica en forma.

Resultado de esta falta de planificación, se incurrió en una deuda que resulta practicamente impagable mes con mes, el problema es en definitiva, la falta de liquidez, y no así de solvencia, ya que sus activos son suficientes para respaldar sus pasivos, mas no cuentan con efectivo para enfrentar sus deudas de manera inmediata.

Una de las opciones que se presentan como posibles soluciones para Mexport, es la entrega de la recién instalada fábrica a sus acreedores, lo que implicaría por tanto, la pérdida irremediable del terreno en el cual fue instalada la misma.

Consideramos que en definitiva no deben de entregar su planta como pago por el crédito, ya que cuenta con una gran trayectoria en el mercado, una sólida cartera de clientes y la posibilidad de aumentar sus ingresos mediante su expansión a nuevos mercados. En realidad la empresa parece tener, pese a sus problemas inmediatos, un futuro a largo plazo prometedor, y esto debería de considerarse desde el inicio de un proyecto de este tipo.

Se recomienda, como una opción para financiarse, buscar capital de inversionistas que sin llegar a representar una amenaza sobre el control de la empresa les brinde una fuente de financiamiento menos agresiva y exigente que un préstamo bancario. En segundo lugar revisaría las políticas de pago a proveedores y de cobro a clientes, manejando plazos tales que se cobre a los clientes antes de pagarle a los proveedores, incrementando así la liquidez de la empresa mediante un ciclo sano de flujo de efectivo. Por último deben de buscar apoyos del gobierno que les brinden también una opción de financiamiento a bajo interés y de ser posible a fondo perdido, siendo esto posible al representar la naturaleza de la empresa un producto nacional exportable y una importante fuente de empleos en la región.

En cuanto a si es recomendable incrementar los pasivos de la empresa solicitando un nuevo financiamiento para capital de trabajo, se considera como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com