ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS TOTEM O TABU


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

PSICOANALISIS TOTEM O TABU

A finales del siglo XIX el pensamiento Europeo estaba experimentando una crisis profunda que se debió a sucesos como la formulación de la teoría de la evolución de las especies que replanteaba a la biología, antropología y anatomía.

Aparece el pensamiento de Nietzsche que critica la sociedad y la moral, el nuevo movimiento económico o las grandes multinacionales, todo esto haciendo que se reformularan los principios del ser humano.

En 1885 Freud viaja a París para trabajar con pacientes neuróticos e histéricos y para aprender acerca del método hipnótico con el que se trataba a los pacientes. Durante estas prácticas clínicas Freud descubrió que los pacientes presentaban síntomas que no tenían su origen en la conciencia.

Los enfermos psiquiátricos no eran capaces de generar explicaciones conscientes, por esto él concluye que esos pacientes sufrían trastornos inconscientes que escapaban del control racional. El estudio de Freud permitió explicar muchos fenómenos como: lapsus lingüísticos, mentales y los sueños como forma de manifestación de esos síntomas.

Sigmund Freud realizo una organización en la interpretación de los sueños, una estructura de las actividades mentales que regulan los impulsos, tenciones, los deseos y la memoria. Esta estructura o mapa esta conformada por:

• Inconsciente: Aloja los impulsos, el deseo, y los recuerdos de la infancia.

• Subconsciente: Este se encarga de los procesos mentales, racional y moral, por el se obtiene el conocimiento.

• Consiente: Es un filtro que bloquea al inconsciente, adaptando a las personas al ambiente social y al contexto.

Freud explica fenómenos con ciertos niveles culturales: La religión, las leyes y la ética en su libro TOTEM Y TABU, utiliza su teoría estructural del individuo para encontrar el origen de la represión en la cultura, y en lo sexual. En el malestar de la cultura sugieren que los factores represivos culturales generan sentimientos de culpa y agresividad.

Principalmente la diferencia entre Tótem y Tabú, se encuentra en que el Tótem esta impuesto por una cultura en donde en la misma, se rigen ciertas normas en donde para los miembros de estas será algo normal.

Por otro lado en Tabú es algo mal visto ante la sociedad, ya que este se rige más por las normas de una religión y un dios, ya que es algo sagrado. Tabú significa también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc. Si se investiga desde la psicología estos tabúes, también se pueden comprender propios.

En el inicio del libro Freud introduce los valores del hombre, para de esta forma introducirnos en lo que una de esas personas excepcionales (Romain Rolland) llama un “sentimiento oceánico” como fuente y origen de la religiosidad. Éste se basa en la unión entre conciencia y mundo exterior. Freud deja claro desde el primer momento que el solo aporta una supuesta explicación psicoanalítica acerca de dicho sentimiento.

Partiendo de la obvia existencia del yo (consciente), como algo evidente que escapa a la discusión y que en contra de todo lo que se pueda pensar tiene una prolongación aún mas adentro de nosotros sin límites definidos y a la cual sirve como el ello(inconsciente). La frontera mediante estímulos entre aquello que le proporciona sensaciones placenteras y aquello que se las quita, así tiende a diferenciar el yo de la fuente de dolor y displacer; a formar 2 partes de una misma cosa: un yo-placiente y un no-yo. Sin embargo, parte de lo que ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com