ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la educación en la década de los 80


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  5.764 Palabras (24 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 24

La psicología de la educación en la década de los 80.

Los contenidos de la psicología: Se advierte una diversidad de contenidos

Anderson y Faust: enfoque instruccional, su finalidad es enseñar a los maestros a ser mas efectivos.

Craig y Clarizio: el fenómeno educativo que se da en situaciones menos estructuradas y formales conduce a mejores resultados .

Ausubel: la disciplina debe limitarse a estudiar la naturaliza, condiciones, resultados y evaluación del aprendizaje que tiene lugar en el aula: las áreas temáticas de la Psicología solo deben figurar entre los contenidos propios de la psicología de la educación en la medida en que estén directamente relacionados con el aprendizaje escolar.

Areas de investigación:

Falta de correspondencia entre los contenidos esenciales de la educación.

Existe una diversidad de áreas de investigación y hay muchas que aparecen solo una vez.

Aparecen unos primeros intentos de no limitar la Psicología de la instrucción al aprendizaje escolar y de extenderla a todos los procesos instruccionales.

La heterogeneidad de áreas temáticas y la divergencia de criterios se intenta superar en algunos casos mediante modelos generales del proceso de intrucción que sirvan de marco unificador.

Se esta imponiendo la psicología cognitiva sobre la conductista.

Concepciones actuales de la Psicología de la Educación : Psicología de la Educación como disciplina puente.

La psicología de la educación se refiere simultáneamente a 3 áreas:

Un corpus de conocimientos psicológicos que se consideran relevantes para la practica educativa y que se concretan en los manuales y cursos destinados a los futuros enseñantes.

Unas áreas de investigación que canalizan los esfuerzos de los psicólogos educacionales en los departamentos universitarios .

Unas actividades profesionales que desempeñan los psicólogos educacionales

en el seno de los servicios de la psicología escolar.

La Psicología educacional actúa como puente conector entre la Psicología y la Educación.

Psicología Educacional: es la psicología aplicada al ámbito de la educación.

Objeto de Estudio y campo de estudio. Se ocupa de temas tales como: mecanismos psicológicos que subyacen al aprendizaje, de la incidencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de funcionamiento de los grupos escolares.

Relación con otras Disciplinas.

La Psicología educacional en realidad no existe como una entidad autónoma. Es la Psicología operando de lleno en el campo de la educación, al que aporta sus hallazgos. Es una construcción lograda por estudiosos que necesitan dar respuestas adecuadas a las demandas del proceso de aprender. Esa construcción se realiza mediante la confluencia de diversas disciplinas, ya que, a la hora de brindar una respuesta recurre cuasi inevitablemente al aporte de otras ciencias. En la actualidad se empieza a ensamblar dinámicamente la pedagogía en cuanto teoría de la educación con la Psicología en sus ramas general y evolutiva para continuar con la sociología y la Economía. Los problemas del aprendizaje se tratan a partir de conocimientos científicos que provienen de diversas ciencias, las comande o no la Psicología.

Unidad N º 2.

Aprendizaje- concepto y caracterización.

¿Para qué y por qué aprendemos?. Lo hacemos porque es esencial para vivir, sin aprendizaje no hay vida. Las personas aprendemos cuando modificamos nuestras conductas frente a distintas situaciones. El aprendizaje ocurre en forma permanente, desde el nacimiento hasta la muerte siempre estamos aprendiendo algo. Cualquiera de estos suponen una modificación de las estructuras cognitivas.

Características:

El aprendizaje es una adaptación, una forma de comportamiento que se da como respuesta modificadora de una anterior. Se dice que alguien aprendió algo cuando modifico su conducta frente al objeto de aprendizaje.

Hay aprendizajes permanentes y aprendizajes temporarios.

“El Aprendizaje es un proceso de cambio en las conductas tanto visibles como internas que se manifiestan como internas en forma relativamente estable en la vida de una persona”. EJ.: una persona debe aprender a conducir. Va incorporando mecanismos: embrague, acelerador, freno, etc. Este es un aspecto visible del aprendizaje que debe ser complementado con otras modificaciones internas: conocimiento de reglas de transito, superación de temores, etc. Ambas conductas deben ser complementarias para que sea posible el aprendizaje.

Enfoque Asociacionista: el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se puede explicar en términos de experiencias o practicas. Es un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables internas.

Enfoque mediacional: el aprendizaje es un proceso complejo por el cual las persona modifican sus conductas y las estabilizan en sucesivos niveles de organización y reorganización, interpretando sus sentidos, articulándolos en una organización significativa

Unidad N º 4.

Factores que intervienen en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Factores interpersonales:

Personalidad y Aprendizaje: en todo proceso de aprendizaje hay un sujeto que aprende. Ese alguien (sus características, capacidad, aptitudes, intereses, energías, sus procesos propios, su autoconciencia) es relevante para los procesos mismos por los que el aprender se constituye.

La personalidad se debe entender como un conjunto de o sistema bastante amplio en el que entran las características diferenciales y otros procesos tales como lasa características de aptitudes o de capacidades conocidas como “inteligencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com