ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Educación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Pedagógica Experimental Libertador del Magisterio

UPEL Extensión Nueva Esparta

Psicología de la Educación

Fecha: 13-05-2012

DESARROLLO

1)¿Qué es la Psicología de la Educación a partir de varios autores?

Según Cesar Coll, la psicología de la educación es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico, con una vertiente de intervención profesional, que es lo que la diferencia de otros ámbitos del conocimiento psicológico no aplicado sino más bien, básico. Es la ciencia que estudia la conducta humana en situaciones educativas.

Según Dewey, defendió el carácter práctico de la psicología y definió la psicología de la educación como una disciplina puente que une las ciencias del comportamiento y la práctica docente.

Según Skiner, la psicología de la educación es el estudio de la conducta a través de estímulos para obtener una respuesta y reforzadores más o menos conductismo.

Según Freud, es el estudio del comportamiento y desarrollo humanos a través de las etapas psicosexuales.

2) ¿Cuál es la importancia que tiene la psicología de la educación en el aprendizaje?

Es muy importante ya que la psicología, es una ciencia social q estudia el comportamiento humano. Para poder ser un buen profesor conviene con una sólida formación psicológica, un profesor tiene que tomar decisiones relativas a la elección, de objetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanzas, entornos de aprendizaje que pudiera tener cada alumno así como sistemas de evaluación más educados y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas. También es importante ya que esta se desarrolla en la enseñanza, orientación escolar y diagnóstico.

3) Objeto de estudio de la psicología de la educación.

El objeto, es la acción humana, los pensamientos y los sentimientos. También se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.

4) Origen de la psicología de la educación.

La psicología de la educación tiene sus inicios en los primeros quince años del siglo xx, tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzada ( la educación se hace obligatoria y gratuita y las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios) floreció en el seno del movimiento de educación progresista. La gran depresión hizo que los psicólogos adoptaron una posición más conformista acerca del potencial para la mejora educativa desde comienzos, de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1940 fueron muy poco los investigadores de los estudios prácticos en psicología educativa.

5) Caracterización de la psicología educativa.

La psicología educativa se caracteriza entonces, sintéticamente, por tener un amplio enfoque sobre el aprendizaje, considerando el que se produce en contextos formales e informales, entendiendo al alumno como persona en formación que no requiere aprender solo conocimientos sino valores y usos sociales buscando promover su desarrollo global, no solo cognitivos sino social, emocional y moral, intentando comprender y explicar cambios en el comportamiento humano.

6) Naturaleza de la psicología de la educación.

- Los psicólogos educativos tienen un título universitario acordado por una institución que brinda un programa orgánico de psicología educativa ya sea en su departamento de psicología, de psicopedagogía, de ciencias de la educación, o en una unidad administrativa de una escuela de formación profesional.

-En los países que cuentan con asociaciones profesionales de psicología educativa, el nivel del título otorgado (terciario, de licenciatura, de doctorado) y la índole de su formación de su trabajo califican a las personas que lo poseen para ser miembros de la correspondiente asociación.

-En los países en que existe la convalidación de títulos, el programa de psicología educativa debe ser convalidado.

-La evaluación abarca la evaluación educativa, social, psicológica, del lenguaje vacacional, así como la evaluación y diagnóstico del bebe, el niño, el joven y el adulto.

-Los psicólogos educativos llevan a cabo distintos tipos de intervenciones a fin de promover el desarrollo y la adquisición y uso óptimo de los recursos de personal, educativos, familiares y comunitarios, y de reducir las dificultades y trastornos.

-El asesoramiento suele implicar que se brinden servicios de psicologías educativas mediantes métodos indirectos.

-Los servicios organizativos y de desarrollo de programas se brindan a establecimientos de enseñanza, consejos escolares, organismos y otras organizaciones y unidades administrativas en el plano local, regional, nacional e internacional.

-La supervisión incluye los servicios profesionales proporcionados por personas de mayor grado.

-Los psicólogos educativos deben estar al tanto de las leyes, políticas públicas y normas administrativas que rigen los servicios psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com