ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte 2 certamen metodología de la investigación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Valoración económica de los impactos de la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén

Parte 2 certamen metodología de la investigación.

María Luisa Panes & Brenda Pérez

28/09/2015


  1. Introducción

Durante los últimos años ha surgido el interés por parte de  los gobiernos de turno sobre el abismante aumento de la demanda de energía eléctrica que se producirá en Chile, lo que ha promovido la creación de proyectos para el aumento de la oferta de electricidad.

 Siendo los  proyectos más importantes la construcción de  4  centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, puesto que es aquí donde existen cuencas hidrográficas, con un alto potencial hidroeléctrico, destacándose los caudales del Rio Baker y Pascua, con un potencial según estudios de ENDESA (2005) de 8040 MW; sin embargo la construcción de  centrales hidroeléctricas pueden causar grandes  impactos tanto ambientales como sociales, tales como; alterar los ecosistemas terrestres y de la biodiversidad, alteración de los ecosistemas acuáticos y biodiversidad, e impactos en la pesca, cambios en el régimen del río, alteración de ciclos naturales de crecidas y alteraciones del paisaje, impactos socioeconómicos y arqueológicos, e impactos en comunidades indígenas. Comisión nacional de Energía (CNE).

 Encontramos  estudios que hablan sobre la importancia de la valoración económica en la construcción de centrales hidroeléctricas  siendo uno de ellos  Muñoz et al. (2007) quien expresa La idea de valorar, desde una perspectiva integral, a los paisajes del agua surge de considerar que en la cuenca del Baker existen paisajes notables por su belleza y cualidad de escenarios naturales de alta singularidad, fragilidad y representatividad de los diversos espacios geográficos que constituyen la cuenca. Martínez y Dresner (2008) proponen unos modelos económico agregado de equilibrio general, sobre el mercado del trabajo y de bienes, con el cual  lograron obtener funciones de ocupación de equilibrio y de valor agregado de la región de Aysén. Mientras que en Aravena (2007) se plantea una valoración de la Patagonia chilena a través de valoración contingente, comparando alternativas de centrales hidroeléctricas con otras alternativas energéticas.

Aun cuando existen estudios sobre la construcción de estas centrales hidroeléctricas no se ha logrado valorizar los impactos de la construcción en relación a distintos aspectos, siendo este trabajo una contribución para la toma de decisiones de políticas públicas, con respecto a la construcción de centrales hidroeléctricas. Siendo nuestro objetivo encontrar metodología que nos sirva para  valorar económicamente, los impactos de la instalación de 4 centrales hidroeléctricas para la región de Aysén..

El artículo se organiza como sigue. La sección siguiente se presenta una revisión bibliográfica sobre la valoración económica de los impactos de la construcción de centrales hidroeléctricas. Terminando con una respuesta metodológica.

2. Revisión de literatura

2.1 Literatura sobre efectos por la construcción de represas.

Chile es un país con limitados recursos energéticos propios (particularmente fósiles) que se ha hecho muy dependiente de los insumos externos para su desarrollo. Efectivamente, chile importa hoy el 72% de la energía que consume en forma de petróleo, gas y carbón. A esto se suma que su principal fuente de energía propia, la hidroeléctrica, está sometida a la variabilidad que impone la naturaleza y fenómenos climáticos. Sus energías renovables, con las actuales tecnologías de explotación, tampoco serian una alternativa factible en los volúmenes requeridos.

Mucha de la literatura existente atribuye la construcción de represas al crecimiento de la población y el aumento de la actividad económica, generado por el incremento de la demanda humana sobre el agua y sus servicios relacionados, Altinbilek (2002).

Ha habido reconocimiento de parte de todos los sectores vinculados  a las represas que sus impactos son complejos y pueden ser de gran alcance. Sin embargo, los impactos de cada represa son únicos según McCartney (2009). De esta manera se intervienen procesos ecológicos, locacionales y temporales. Más aun, afecta la sobrevivencia, los derechos, el reconocimiento en el uso de la tierra y el agua que empiezan a operar bajo la lógica de las represas, según el autor Howitt (2001). Tilt et al. (2009) en su documento plantea que se alteran significativamente los lazos sociales en las villas de afectados, y cambia la relación con la tierra, las actividades económicas y el sentido que ellas tenían para las comunidades locales.

Los problemas generados por este tipo de proyectos son importantes y complejos. Desde el punto de vista social, Egre y Senecal (2003) incluyen la preservación del patrimonio cultural, la relocalización de personas, una compensación justa por los bienes perdidos, la creación de nuevas comunidades, la salud y el bienestar de las poblaciones afectadas tanto aguas arriba como aguas bajo; la supervivencia económica y el desarrollo de estas poblaciones a largo plazo.

2.2 Literatura de Valoración económica

La teoría económica neoclásica utilizo los conceptos de variación compensado -VC-y variación equivalente -VE-como medidos de lo DAP y lo DAA. Cuando ocurre un evento económico y éste le genero uno perdido de bienestar al individuo, la VC es la mínima cantidad de dinero que un individuo estaría dispuesto a aceptar en compensación por dicha perdida de bienestar; si por el contrario dicho evento le genera al individuo una ganancia en el bienestar, la VC es la mínima cantidad de dinero que el individuo debería pagar por esa ganancia de bienestar; ambas medidas sitúan al individuo en el nivel de bienestar en el que se encontraba antes de que el evento ocurriera. Ante un evento que no ha ocurrido, pero que tiene cierta probabilidad de ocurrencia, y que le generaría una ganancia en el bienestar a un individuo, la VE es la mínima DAA del individuo para que el evento no ocurra, pero si el evento le generará perdida en el bienestar al individuo, la VE es la máxima DAP de éste para que tal evento no ocurra; ambas medidas sitúan al individuo en el nivel de bienestar que tendría si el cambio ocurriera Nicholson (2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (83.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com