ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula doce hombres en pugna


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 13

PELICULA DOCE HOMBRES EN PUGNA

  1. QUE FENOMENO JURIDICO SE ANALIZA A TRAVES DEL CASO PRESENTADO EN LA PELICULA?

El fenómeno que se analiza el es ASESINATO EN PRIMER GRADO (llamado así), en nuestro ordenamiento jurídico seria el HOMICIDIO, el cual se lleva a través de un juicio con jurados de conciencia.

QUE ES UN FENOMENO JURIDICO?

Son los comportamientos de los seres humanos con relación a un determinado sistema de derecho positivo y el modo en que éste concretamente funciona. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.

  1. CITE EJEMPLOS TOMADOS DEL CASO PRESENTADO EN LA PELICULA DE INTERPRETACION POR PARTE DE LOS JURADOS Y DE COMPRENSION REALIZADA POR LOS JURADOS.

  • interpretación: El jurado que manifiesta que según el testigo escuchó que el hijo le decía a su padre que lo iba a matar, y lo declara culpable.
  • Comprensión: El Jurado Nº 2 (bajito y de gafas) manifiesta que en su trabajo una persona lo saco de casillas a tal punto que dijo que quería matarlo y explico que fue un impulso y que en verdad nunca tuvo ni ha tenido la intención de matar.
  • Interpretación Cuando el jurado Nº 4 menciona que la navaja que compro el joven acusado es la única que existen el vecindario por lo que  afirma que es una prueba que afirma que éste fue el autor del hecho.
  • Comprensión: El jurado Nº 8 cuando pone de presente un arma igual obtenida en el mismo vecindario la noche anterior, situación que hace dudar la hipótesis inicial.
  • Comprensión: El jurado Nº 5 menciona que el testigo (anciano) no pudo haber corrido tan rápido, 15 segundos, según lo afirmado por el mismo en el juicio ya que tiene problemas para caminar situación que se evidenció cuando estuvo en el estrado. Así mismo el jurado Nº 9 (anciano) quién se pone en la situación del testigo menciona que el viejo pudo haber mentido.
  • Interpretación: el jurado N° 3 definitivamente interpreta todas las pruebas en contra del joven por su prejuicios y su vida propia. Esto lo hace de manera subjetiva
  • Comprensión: El jurado N° 8 evalúa los hechos y comprende cada testimonio.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE INTERPRETACION Y COMPRENSION?

  • Comprender es la capacidad mental que consiste en reconocer los significados que permitan captar ideas y el sentido del mensaje.Según Heidegger “es entnedernos con algo o alguien, ponernos a su altura”

  • Interpretar. “Es proyectar nuestras propias expectativas de sentido sobre una red de posibilidades de las que somos responsables a pesar de no ser sus autores.” Es encontrar ideas subyacentes aquella que el autor del mensaje no expresa directamente, pero que se puede inferir.  

La diferencia entre las dos es que la interpretación es subjetiva ya que se concibe de un modo personal la realidad y la comprensión es la manera objetiva y profunda de la información.

 3. QUE JURADOS SON OBJETIVOS EN LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS Y PRUEBAS? CUALES JURADOS SON SUBJETIVOS EN LA APRECIACION DE LOS HECHOS Y LAS PRUEBAS?

El jurado más objetivo es el jurado Nº 8 que ve todas las posibilidades y propone analizar y profundizar en cada testimonio, reconstruir los hechos para asi tomar la decisión m{as acertada

Como subjetivo catalogo al jurado Nº 3 que debido a su situación familiar  afrontó el caso como un juicio personal.

QUE DIFERENCIA LA INTERPRETACION SUBJETIVA DE LA OBJETIVA?

La subjetividad, se refiere a lo que pertenece al sujeto, una manera de sentir y pensar que es propia del mismo, se sustenta en la opinión y en los intereses propios. Esta interpretación se realiza sobre la experiencia, por lo que se hace accesible a la persona que atravesó la vivencia en cuestión.

La objetivad implica tratar a los conceptos de manera distante y con la menor implicación personal posible.

La deferencia es que aquella interpretación subjetiva se hace a partir de su concepto propia mientras que el objetivo  se limita a concretos y fácticos sin implicarse.

  1. QUE ES UN JURADO DE CONCIENCIA? COMO FALLA O TOMA SUS DECISIONES UN JURADO DE CONCIENCIA?

Un jurado de conciencia es un grupo de personas que juzga a la persona acusada en y emiten una decisión. Es una figura sistema inglés, a través de la cual los ciudadanos quienes representan la soberanía del pueblo tienen la responsabilidad de participar en la administración de justicia.

Las decisiones las tomas de manera subjetiva,  según su percepción de las pruebas, su intuición y conciencia por cuanto no fallan en derecho sino conforme a principios, moral y las buenas costumbres; es decir que es un ciudadano juzgando a otro ciudadano desde su misma perspectiva personal.

5.QUE BUSCAN LOS JURADOS DE CONCIENCIA EN EL CASO PLANTEADO EN LA PELICULA, CERTEZA O VERDAD?. EXISTEN DIFERENCIA ENTRE CERTEZA O VERDAD?.

Los jurados buscan la CERTEZA, inicialmente están seguros que el joven es culpable pero cuando inician el debate o dialogo se dan cuenta que ya no cuentan con esa certeza porque los invade la duda.

Si existencia diferencia entre certeza y verdad de la siguiente manera: La certeza tiene que ver con la actitud de un sujeto hacia una proposición. Es la actitud o el sentimiento con que la mente afirma, cree, se adhiere a lo que se dice en un juicio. Es la actitud de la mente que no teme equivocarse cuando toma como verdadera una proposición o un pensamiento. Cuando alguien tiene la certeza de algo es que ese alguien lo cree sin dudar, no le cabe duda al creerlo. En cambio la  verdad  es un estar de acuerdo, es convenir como están  las cosas, es la correspondencia concordancia entre el pensamiento y la realidad.

  1. INFLUYE EL AMBIENTE DONDE DELIBERAN LOS JURADOS DE CONCIENCIA.? CITE EJEMPLOS

Factores como la ubicación del lugar, el clima, la disposición de tiempo, la forma de expresarse de cada uno, la amplitud del recinto, la presión ejercida, si influyen en la decisión, ya que esta es muy subjetiva, ejercen una gran presión o influencia sobre el individuo a la hora de juzgar y tomar una decisión sobre otro, ya que afectan su estado de ánimo, su tranquilidad comodidad y concentración, teniendo en cuenta que su decisión es muy subjetiva.

EXISTEN PREJUICIOS EN LOS JURADOS DE CONCIENCIA. SI EXISTEN CITE EJEMPLOS. QUE ES UN PREJUICIO? PREJUZGAR ES UN PREJUICIO?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com