ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO CRÍTICO vs. PENSAMIENTO NORMAL

Muchas veces nos preguntamos el porqué de una diferencia de pensamientos, sea crítico o normal. La mayoría de las personas no entendemos esta distinción entre ellos pues no conocemos a fondo los conceptos, por qué se usa cada uno de ellos o incluso porque no entendemos cuando debemos usar el uno o el otro.

En primera instancia se debe definir el pensamiento crítico, siendo éste el eje del ensayo. El pensamiento crítico es aquel en el cual el sujeto pensante mejora, de manera notable, la eficacia de su reflexión pues la somete a modelos intelectuales. Éste tipo de pensamiento se utiliza generalmente para, en situaciones vitales, ser capaz de formular problemas y preguntas a ellos de forma mucho más clara y concisa, teniendo en cuenta la recolección, interpretación y evaluación de información relevante y así llegar a la solución más viable para el problema.

Por otro lado, el pensamiento común o normal se puede dividir en diferentes tipos, siendo que uno va de lo más general a lo más particular, y viceversa, también existe uno imaginario, sistemático, interrogativo, etc. Sobre estos tipos de pensamiento, se puede afirmar que no son muy completos pues aunque por todos se llega a conclusiones, éstos no analizan la información en su totalidad, dejando cabos sueltos y preguntas o situaciones sin resolver o incluso sin entenderlas pues sólo lo hacen superficialmente.

Dentro de éste contexto cabe analizar los elementos más importantes del pensamiento, siendo éstos esenciales para su entendimiento. Primero está un punto de vista o perspectiva, pero se debe tener en cuenta que debemos ser capaces de superarla para poder entender mejor nuestra cotidianidad. Las actitudes filosóficas que ayudan a esto son el ser crítico y estar abierto. Esto quiere decir ver y analizar los problemas desde afuera, desde un ángulo más amplio y saber que no siempre tenemos la razón, pues sin dejar de lado nuestras creencias y opiniones, debemos ser capaces de escuchar a los demás, tolerando y respetando sus opiniones. Por eso puede decirse que la perspectiva punto de vista es ir más allá de lo que vemos, de la superficialidad, es profundizar, sabiendo que es la única forma de ver la realidad y entender lo que nos rodea.

Otros elementos importantes son las metas u objetivos que tengamos al pensar, sabemos que el pensar críticamente nos debe llevar a poder resolver problemas y a una conclusión, a su vez. También a entender conceptos y a interpretar cada cosa que nos rodea y nos causa curiosidad. Debemos además, formar argumentos sólidos que nos ayuden a sustentar aquello que defendemos o contradecimos. Todo esto podemos identificarlo y formarlo en la medida que pensamos críticamente y existen preguntas que nos ayudan a formularlos, tales como: ¿cuál es mi meta central? ¿Qué información o experiencia estoy usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com