ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

Pensamiento Crítico

Uno de los grandes problemas para la implementación de una metodología científica en el trabajo enfermero diario es la falta de entrenamiento de la mayoría en el uso del Pensamiento Crítico.

A diferencia del pensamiento “sin sentido” , errático ( no está dirigido a un obje-tivo , no trabaja la mejora continua ) que tenemos cuando realizamos nuestra rutinas , el ” Pensamiento Crítico” es un pensamiento deliberado, dirigido al logro de objetivos, que pretende emitir juicios basados en evidencias ( hechos ) en vez de en conjeturas ( suposi-ciones).

Basándose en los principios de la ciencia y del método científico (mantener una acti-tud inquisitiva, seguir un enfoque organizado para el descubrimiento, y asegurarse de que la información es fidedigna) el pensamiento crítico requiere desarrollar estrategias que maximicen el potencial humano ( por ej: utilizando recursos individuales) y compensen la naturaleza humana (por ej.: la poderosa influencia de las percepciones, valores y creencias personales).

 Por lo tanto el Pensamiento Crítico:

 Supone un pensamiento deliberado, razonado y dirigido a un objetivo ( elige los métodos apropiados para lograrlo ).

 Persigue emitir juicios basados en la evidencias (hechos) en vez de en conjetu-ras (suposiciones).

 Se basa en principios de la ciencia y del método científico.

 Es la base para comprender “ lo que hacemos” y “ por qué los hacemos”.

 Es una actividad especializada que convierte el “ oficio” en “profesión”.

 Requiere de estrategias que maximicen el potencial humano ,y que compense

los problemas causados por la naturaleza humana.

 Qué es nuevo en el pensamiento crítico

Antes pensábamos acerca de la solución de un problema, lo que implicaba una importante limitación, veamos por qué:

• El pensamiento crítico es aquel tipo de pensamiento que concierne al examen y evaluación de las creencias y de las acciones . Permite elegir qué aceptar y qué rechazar, usar la experiencia y fuentes anteriores como punto de referencia , emplear organizadamente varias estrategias del pensamiento , buscar y reunir información confiable para utilizarla como evidencia o razones que fundamentan nuestros juicios . Es decir, es aquel tipo de pensamiento que nos permite tomar decisiones basadas en evidencias científicas , en la propia experiencia , en las necesidades y preferencias de nuestros usuarios.

Los pensadores críticos usan la lógica ( nos ayuda a comprender el procedimiento de razonamiento ) , porque ayuda a comprender el procedimiento del razonamiento :

 Validan las primeras impresiones para cerciorarse que las cosas son como parecen.

 Distinguen los hechos de las falacias.

 Distinguen los hechos de las inferencias ( el significado que ellos creen que tienen los hechos ).

 Apoyan opiniones con evidencias.

 Determinan qué es relevante y qué no lo es.

 Aplican el concepto causa-efecto.

 No emiten juicios hasta conocer todos los hechos necesarios.

 Situaciones comunes en las que se utiliza el Pensamiento Crítico

 Comprensión de algo o alguien.

 Identificación de problemas reales o potenciales.

 Determinación de resultados deseables.

 Toma de decisiones en un plan de acción.

 Encontrar formas de mejora.

 Uso de la lógica, la intuición y el ensayo-error

Consideremos cómo la lógica, la intuición y el ensayo-error se relacionan con el pen-samiento crítico.

a. LÓGICA : razonamiento sólido que se basa en hechos ( evidencias), es la base del pensamiento crítico. Es el enfoque más seguro y fiable. En todas las decisiones y opiniones importantes, debemos asegurarnos de poder explicar la lógica de nuestro pensamiento.

b. INTUICIÓN: una parte valiosa del pensamiento, se define acertadamente como “ conocer algo sin tener evidencias”. En las personas expertas, los presenti-mientos intuitivos aceleran la solución de problemas , ya que poseen gran canti-dad de conocimientos experimentales.

c. ENSAYO-ERROR: es decir, probar varias soluciones hasta encontrar una que sea efectiva, es arriesgado, pero a veces resulta necesario. Un ejemplo común en enfermería es determinar la mejor forma de aplicar un apósito sobre una herida situada en un lugar difícil ( puede requerirse varios intentos antes de determinar el mejor modo de hacerlo).

Características de los Pensadores Críticos

Pensadores activos: con actitudes inquisitivas y que hacen un doble control sobre la fiabilidad de la información y sobre su interpretación.

Imparciales: intensamente conscientes de la poderosa influencia de sus percep-ciones, valores y creencias, pero deseosos de considerar de igual forma todos los puntos de vista.

Creativos y comprometidos con la excelencia: evaluando continuamente, buscando claridad y exactitud, e intentando encontrar formas de hacer mejor las cosas.

Proactivos: anticipando los problemas y actuando antes de que éstos se presenten.

Flexibles: capaces de explorar e imaginar alternativas y cambiar sus enfoques y prioridades según sea necesario.

Curiosos y reflexivos: profundamente inquisitivos, e interesados en comprender los pensamientos y sentimientos profundos.

Mente abierta: deseosos de considerar otras perspectivas y de dejar su juicio en suspenso hasta haber sopesado todas las evidencias.

Realistas: reconociendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com