ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y TALLERES TEMAS No 6 Y 7: EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  12.965 Palabras (52 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 52

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS[pic 1]

RESUMEN Y TALLERES TEMAS No 6 Y 7: EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO

[pic 2]

GRUPO BASE No 2

ESTUDIANTES:

CESAR AUGUSTO ROJAS CARMONA

KAROL MILENA MONCAYO FAJARDO

KAREN VIVIANA CABRERA MUÑETON

LEONARDO JAIRO TINOCO RIVERA

DOCENTE:

FARID CASANOVA

SEMESTRE:

1-SEMESTRE

CURSO:

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

FLORENCIA – CAQUETA

2021

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

TEMA # 6: EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO

  1. Formulación y respuestas a las preguntas resumen
  • ¿De qué se trata?

El documento expone los diferentes aportes y sucesos de la época del siglo XVI y XVII al pensamiento pedagógico; empieza narrando como la evolución en los medios de producción en el trabajo, influenciaron la forma de enseñar. Explica además, como el hecho de que el ser humano cambiara su mentalidad sumisa ante el conocimiento y empezara a explorar y querer conocer por sí mismo, le abrió “fronteras” que habían marcadas desde mucho años atrás de enseñanza en el momento de asimilar un conocimiento.

El texto cuenta como autores desde Giordano Bruno, Galileo Galilei, William Harvey y Francis Bacon con su espíritu investigador, aventurero y osado, empezaron a descubrir y proponer temas cruciales para el desarrollo de la humanidad, desde el descubrimiento de los satélites de Júpiter hasta la propuesta de Bacon de distinguir entre la fe y la razón a l hora de analizar el mundo que nos rodea.

René descartes fue también uno de los científicos más influyentes en esta época, pues propuso un nuevo método científico, que pretendía sustituir la fe por la razón y la ciencia a la hora de explorar y conocer el mundo. Su método tenía cuatro principios que lo fundamentaban: el primero era no predisponerse a la hora de investigar, es decir, mantener una mente y un espíritu abierto a lo nuevo y a lo desconocido, en segundo lugar proponía dividir el problema objeto de estudio en varias partes, de manera que se le buscara solución a cada situación, como tercer principio tenía organizar los objetivos de forma jerárquica, de manera que se empiece tratando los más sencillos y se continúe con los más complejos, y por último enumerar y revisar cuantas veces sea necesario el proceso y las conclusiones de manera que no se omita nada.

Descartes fue un filósofo que abrió las puertas del conocimiento a muchas personas, cuando empezó a escribir sus obras en idiomas diferentes al latín, pues al hacerlo con idiomas “populares”, tenían acceso a ellas, personas diferentes a la sociedad de “prestigio”.

Este documento explica como la revolución lingüística de la época llevó a que los docentes empezaran a manejar dos idiomas, el latín como lengua culta y la lengua vernácula (italiano, francés, español, inglés y alemán) llamada lengua popular, lo que le brindaba oportunidad a muchas personas al conocimiento, que ese entonces estaba sesgado a lo que impartían los líderes; de ahí que Jan Amos Comenio en su obra Didáctica Magna, instruyera en cómo enseñar el conocimiento real de las cosas.

  • ¿De qué trata exactamente?

El texto se trata de como el realismo como característica principal del pensamiento pedagógico moderno empezaba a mostrarse por medio de autores John Locke, quien exponía que la educación debería ser práctica e ideal para todos, especializada pero productiva. Dicho realismo manifiesta la importancia de entender el mundo que rodea las personas y entenderlo, no solo limitarse a el mundo interior de cada ser; resaltó la relevancia que tienen la experiencia por encima de las palabras. De esta manera se pasó de una educación humanista (enfocada en la persona) a una educación científica (especializada en el saber, la evolución del conocimiento, la investigación, etc).

El conocimiento sólo es útil cuando prepara a las personas para actuar y ser productivos, ya no solo se veía la educación como un medio para hacer perfecto al ser humano, si no que se veía como la oportunidad de entender el mundo que le rodeaba y por qué no llegar a mejorarlo. Se pasó de “saber para amar” a “saber es poder”, poder sobre la naturaleza, sobre lo que hay alrededor.

  • ¿Por qué se ha escrito?

Este texto se ha escrito con el propósito de explicar desde los aportes de muchos pedagogos y filósofos de la época reformaron la concepción de la enseñanza, especialmente Jean Amos Comenio y John Locke, siendo el primero quien da relevancia a el hecho de que la educación debe ser igual para todas las personas, de así mismo debería tener una estructura y un orden dependiendo de la etapa de la vida o la edad de la persona, permitiéndole que esta permanezca en un proceso de formación o aprendizaje continuo, por medio de diferentes escuelas, empezando con la escuela materna, la escuela elemental, la escuela vernácula, la escuela latina o gimnasio, la academia o universidad, donde todos los contenidos sean unificados y articulados. Sin embargo, a pesar de las menores intensiones, se seguían manejando distinciones entre la educación para trabajo integral y el trabajo manual; los maestros eran clérigos o preceptores de las clases privilegiadas. La educación de los nobles y el clero seguía siendo más estructurada pues daba acceso a una formación realista, mientras la popular seguís siendo limitadas a lo que le convenía a los líderes de la época. Mientras John Lucke desde su filosofía enseña y complementa a Comenio como seguidores de la corriente pedagógica realista, donde dicen que el ser humano debe ser educado de forma íntegra, tanto la mente como el alma, de manera que sea un ser útil y activo a su sociedad, siempre fundamentado en que se debe educar al niño con disciplina pero sin violencia o imponencia, al contrario, al niño se le enseña con amor y ternura, lo que permitirá generar un ambiente cordial para el aprendizaje, el cual debe estar basado en la habilidad del maestro para conseguir y mantener la atención de estudiante, pues a partir de esta y la capacidad del alumno, se definirá el progreso de la enseñanza. La base de dicho proceso debe acompañarse de lograr explicar al niño la importancia de lo que está aprendiendo, de su utilidad y benéfico, de cómo el conocimiento lo hará mejor persona y tendrá mayor capacidad y conocimiento que quienes no lo poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com