ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad 1


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

• Conocer acerca de la evolución historia de la Calidad.

• Analizar los conceptos vistos y los que se piden en esta actividad y así poder dar mi punto de vista y dar mi conclusión a las actividades que se me piden.

• Reconocer el sistema de aseguramiento de la calidad, de benchmarking, del uso y aplicaciones de reingeniería de procesos

• Identificar algunos de los grandes maestros de Calidad.

Procedimiento:

 Leí las instrucciones para poder realizar mi actividad.

 Analice la actividad

 Investigue algunos conceptos que no entendí en la información proporcionada en blackboard, en el modulo correspondiente a la actividad.

 Realice mi reporte con la información más importante para poder hacer también mi conclusión.

Resultados:

• En base a Evolución histórica del concepto de calidad Analizar el cuadro y dar 5 conclusiones de la historia de la evolución de la calidad

1. En la Etapa Artesanal se enfocaba mas en satisfacer al cliente sin importar lo que tenían que hacer o invertir para lograrlo, en cambio en la posguerra buscaban ofrecer un buen producto pero con un costo menor, creo que tienen que ofrecer un buen producto para poder satisfacer a sus clientes y si están satisfechos pueden pagar hasta un poco más, claro sin exagerar.

2. La Etapa más completa para mi es la de Calidad Total, porque desde la realización de su producción busca la satisfacción del cliente y al final busca satisfacer tanto el cliente interno como el externo, busca ir mejorando cada vez mas.

3. La Etapa de Revolución Industrial busca solamente obtener beneficios de su producción pero no tanto en la calidad del producto o servicio que ofrecen, pero creo que si su producto no es bueno, pues no tendrían muchos clientes.

4. La Etapa de Aseguramiento de Calidad se enfoca en que es su producción no se tengan errores, está muy bien porque así le ofrecen un mejor producto a sus clientes y así lo satisfacen y se sienten más seguros sus clientes.

5. La Etapa de Control de Calidad creo que va mucho de la mano con la del Aseguramiento de Calidad, no es lo mismo, pero son un poco parecidas, se lleva un control para evitar errores y satisfacer las necesidades técnicas del producto.

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Las definiciones, según la Norma ISO, son:

• Aseguramiento de la Calidad:

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

• Sistema de Calidad:

Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.

• Con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automoción, en 1987 se publican las Normas ISO 9000, un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.

Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.

En los últimos años se está poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan, a través del concepto de Aseguramiento de la Calidad, al control de los procesos básicamente, sino que la concepción de la Calidad sigue evolucionando, hasta llegar hoy en día a la llamada Gestión de la Calidad Total. Dentro de este marco, la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad.

BENCHMARKING

El benchmarking es como decir piratería el benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continúo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.

USO Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com