ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar en Teoría


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 12

SEMANA 2

Pensar en Teoría

¿Por qué actuamos como lo hacemos?

¿Por qué algunas veces tenemos éxito al comunicar y otras veces no?

¿Cómo podríamos ser mejores comunicadores?

Sir Karl Popper, un investigador que ha influido de manera significativa en la forma en la que muchos investigadores enfocan el pensamiento teórico, capturó elocuentemente esta        idea, al asegurar:

«Las teorías son las redes que tiramos para atrapar lo que llamamos el mundo» (1959, p.48)

Psicólogo Naive: son los actuantes diarios que diariamente utilizan el pensamiento teórico. Fritz Heider (1958). Desde el momento en que formulamos una respuesta a una de nuestras preguntas, estamos practicando el pensamiento teórico; por ejemplo: si argumentamos que estamos peleando realmente por el poder y el control y no por el color de pintar el salón.

¿Cuál pensamiento teórico, que le ocurrido últimamente, se le viene a la mente?

¿Se ha cuestionado el hecho de que este acto forma parte de una teoría de comunicación?

Definir Teoría

  • Es un sistema abstracto de conceptos con indicaciones sobre las relaciones entre esos conceptos, que nos ayudan a comprender un fenómeno.
  • Stephen Littlejohn (2000) sugiere que este sistema abstracto deriva de una observación sistemática.
  • En 1986, Jonathan H. Turner definió la teoría como «un proceso de desarrollar ideas que nos puede permitir explicar cómo y por qué ocurren los sucesos».
  • William Doherty y sus colegas (1993) elaboraron la definición:
  • «teorizar es el proceso de formular y organizar ideas sistemáticamente, para comprender un fenómeno particular. Una teoría es el conjunto de ideas que emergen de este proceso».
  • Los teóricos no utilizan la palabra explicar porque los objetivos de la teoría pueden ser más numerosos que la simple explicación.

Hay dos maneras de categorizar teorías:

Nivel de generalidad: las teorías se ven a menudo como grandes (o universales), de rango medio (o general) y limitadas (o muy específicas).

Las grandes teorías pretenden explicar todo el comportamiento comunicacional de una forma que sea universalmente cierta.

Una gran teoría tendría la capacidad de unificar todo el conocimiento que tenemos sobre la comunicación en un marco teórico integrado.

Teoría de rango medio: explica el comportamiento de un determinado grupo de personas

en vez del de cada uno de ellos, como haría una gran teoría, o trata de explicar el comportamiento de todo el mundo en un tiempo o contexto determinados.

¿Qué tipo de ejemplo puede encajar con una de las teorías de rango medio?

Teoría limitada: «se refiere solo a cierta gente en ciertas situaciones – por ejemplo, las reglas de comunicación necesarias para estar en un ascensor-» (Stacks, Hickson y Hill, 1991).

Las teorías son criticadas a menudo porque aseguran ser más grandiosas de lo que realmente son.

Conocer el grado de generalidad nos ayuda a clasificar las diferentes teorías y comprenderlas mejor.

Pertenece la Teoría del Punto de Vista.

Definir Teoría

Por lo que intentan explicar: Esta es la otra forma en que pueden ser clasificadas las teorías. Algunas teorías se centran en todo el proceso de la comunicación (La Teoría de la Comunicación Simbólica), mientras otras se enfocan más específicamente en un aspecto dado de ese proceso, como el mensaje o el emisor (Teoría de la Retórica). Otras se ocupan de la comunicación como un medio para desarrollar las relaciones (Teoría de la Penetración Social).

El saber cómo clasificar las teorías nos ayuda a comprender cómo trabajos muy dispares pueden ser definidos como teoría.

Al definir el término teoría, como observa D.C. Phillips (1992)

«no hay un uso correcto decretado por la divinidad, pero podemos esforzarnos en utilizar la palabra coherentemente y señalar los puntos que creemos importantes»

Los puntos más importantes son:

  1. Una explicación de los componentes clave de las teorías.
  2. Un examen de los objetivos de las teorías.
  3. Una exposición sobre la relación        entre        la teoría y la experiencia
  4. Una investigación sobre los paradigmas y las bases meta teóricas que moldean los enfoques que los teóricos tienen sobre la teoría y los usos que hacen de ella.

Componentes de la teoría

Las teorías se componen de varias partes clave y las dos más importantes son las llamadas:

  1. Conceptos
  2. Relaciones.

Conceptos: son palabras o términos que designan los elementos más importantes de una teoría. Entre los conceptos de algunas de las teorías que se comentaran se incluyen:

  • Cohesión (Grupo pensar)
  • La disonancia (Teoría de la Disonancia Simbólica)
  • Escena (Dramatismo)

Un concepto a menudo tiene una definición específica que es exclusiva para su uso en una teoría, diferente a la definición de la palabra que usaríamos en una conversación de la vida cotidiana.

Los conceptos pueden ser nominales o reales.

  1. Conceptos nominales: son aquellos que no son observables, como la democracia y el amor.
  2. Concepto real: son observables, como el ruido o la distancia

Las relaciones: describen las formas en las que los conceptos se combinan en la teoría, por ejemplo, los tres modelos del proceso de comunicación:

  1. Lineal,
  2. Interaccional,
  3. Transaccional.

Lo que es diferente es la relación entre ellos.

  1. En el primer modelo la relación es lineal, en la que un concepto se relaciona con el segundo, así.
  2. En el segundo modelo, la relación que se plantea es interactiva, de doble sentido.
  3. El tercer modelo representa la influencia mutua (transacción), muestra a todos los conceptos afectándose unos a los otros constantemente.

Objetivos de la teoría

En un sentido amplio e incluyente, se pueden contemplar los siguientes objetivos:

  1. La explicación
  2. La comprensión
  3. La predicción
  4. Cambio social

Somos capaces de comprender algo gracias al pensamiento teórico.

  • Somos capaces de predecir algo basándonos en las líneas maestras que aporta la teoría.
  • Somos capaces de llevar a cabo un cambio social o empoderamiento por medio de un planteamiento teórico (alterar la institución del matrimonio, de tal forma que otorgue el mismo poder a ambas partes).
  • A pesar de que todas las teorías tratan de alcanzar todos estos objetivos, la mayoría prima un objetivo sobre los demás.
  • Las teorías de la retórica tratan de dar una explicación.
  • Organizacionales, se centran en la predicción.
  • Las teorías feministas y otras teorías críticas tienen como objetivo central cambiar la estructura de la sociedad.

La relación entre la teoría y la práctica

  • Carl Hempel propone que a pesar de que una teoría sea abstracta, nos permite   comprender   experiencias y observaciones concretas, y que una teoría susceptible de ser modificada por observaciones. Además, de su afirmación confirma que nuestras experiencias y observaciones concretas son interpretadas por nosotros a través de las lentes que nos ofrece la teoría que estamos utilizando.
  • Janet Yerby (1995), se refiere a las teorías como «las historias que hemos desarrollado para explicar nuestra visión de la realidad». Las cuerdas de la interpretación que menciona Hempel se pueden ver como elementos de las historias que hemos elegido a modo de explicaciones satisfactorias para los comportamientos comunicativos.
  • Hay que estar conscientes de que las teorías, como las historias, cambian y evolucionan con el tiempo, a medida que la nueva información las modifica o las reafirma.

Paradigmas: ¿cómo ve el mundo?

Por tradición intelectual entendemos una forma de ver el mundo o «una manera general de pensar que ha sido compartida por una comunidad de académicos» (Klein y White, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com