ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del auditor ensayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DEL AUDITOR

 EL AUDITOR Se llama auditor a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

ROL DEL AUDITOR EN LA SOCIEDAD El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información referente a las actividades revisadas.

PERFIL DEL AUDITOR Las características de un auditor constituyen uno de los temas de importancia en el proceso de realizar una auditoria dentro de una empresa, ya que en el recae la responsabilidad de practicarla y lograr los resultados necesarios para proponer las medidas necesarias para elevar el desempeño de la organización. La calidad y el nivel de realización de la auditoria dependen en gran manera del profesionalismo y carácter del auditor, así como de su comprensión de las actividades que va a revisar; elementos que involucran el vínculo de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para que realice su trabajo con cuidado y competencia.

 Es conveniente que esta persona tenga una preparación adecuada, pues eso le permitirá relacionarse de manera natural con los componentes de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo. Es recomendable apreciar algunos de los siguientes niveles de formación: Formación académica: Estudios a nivel técnico, licenciatura o posgrado en administración, informática, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales, etc... Formación complementaria: Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias, talleres, seminarios, foros o cursos. Formación empírica: Conocimiento resultante de la implementación de auditorias en diferentes instituciones, con o sin contar con un grado académico. Entre los conocimientos idóneos del auditor para ayudar a la preparación y realización de la auditoría destacan: Finanzas, Liderazgo, Costos, Sistemas y Procedimientos, Comercio Internacional, entre otras.

CONOCIMIENTO

HABILIDADES Y DESTREZAS Las habilidades y destrezas que pueda poseer el profesional, van a ayudarlo a desenvolverse con naturalidad frente a los obstáculos que puedan presentarse con sus pares o superiores. Entre esas habilidades que debe tener se pueden nombrar las siguientes:  Actitud positiva,  Saber escuchar,  Mente analítica,  Capacidad de negociación,  Iniciativa,  Facilidad de trabajar en equipo, etc.…

 

EXPERIENCIA Una de las características fundamentales que se debe considerar en un Auditor, es la experiencia laboral y/o personal que tenga, ya que de eso depende en gran manera su trabajo a realizar.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL El auditor debe realizar su trabajo utilizando todo su conocimiento en la auditoría, para evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que le resten credibilidad a sus juicios ya que esto garantizará el valor necesario a su participación. Los impedimentos que normalmente se pueden enfrentar los auditores son: Personales y Externos. Los personales se refieren a circunstancias que recaen en el auditor y que, pueden afectar su desempeño como las siguientes:  Vínculos personales profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar,  Relación con instituciones que interactúan con la organización,  Ventajas previas obtenidas en forma ilegal. Externos. están relacionados con factores que limitan al auditor, al tratar de llevar a cabo su función de manera precisa y objetiva como:  Dificultades con los encargados de cuentas del cliente,  Presión injustificada para propiciar errores inducidos. En estos casos el auditor tiene la obligación de informar a las personas correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

ÉTICA Es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo profesional, por que se considera inherente al comportamiento y relaciones de trabajo . La ética es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del individuo, tales como: • Compromiso • Honestidad • Lealtad • Franqueza • Integridad • Respeto a los demás y • Sentido de responsabilidad, constituye uno de los pilares de las normas de actuación de cualquier organización, sin importar su actividad o negocio.

LA ÉTICA PROFESIONAL Puede definirse como el conjunto de principios asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, profesionalismo y responsabilidad social. Es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades laborales y en sus relaciones con clientes, estado y sus colegas Está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional

CARACTERISTICAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL •Su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que por el contrario, es ella la que determina. Es absoluta: •Obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias. Es universal: • Por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida Es inviolable:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL AUDITOR

1. INTEGRIDAD Debe ser sincero, justo y honesto en todas sus relaciones profesionales. Debe ser probo e intachable en todos sus actos. No debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra información que contengan un material falso.

2. OBJETIVIDAD No debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros afecten sus juicios profesionales. Debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.

 3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO El auditor tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales actualizados. Su desarrollo profesional debe estar basado en las mejores prácticas, legislación y técnicas existentes. Debe actuar diligentemente . Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com