ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Relaciones públicas. Reseña


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Definición

Un plan de Relaciones públicas es un modelo sistemático que se elabora antes de realizar el proceso de Relaciones Públicas con el objetivo de dirigirla y encauzarla, de manera que genera mayor impacto. Representa también, un conjunto de perspectivas y previsiones, siendo el instrumento más eficaz para cimentar la estrategia de comunicación que la organización adoptara. El contenido básico de un Plan es: Justificación del Plan, Visión del Plan, Diagnóstico, Prospectiva, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Proyectos.

Justificación del Plan

Representa el argumento que sostiene al plan de Relaciones Públicas. Es decir, el motivo por el cual la organización se preocupa por comunicar a su público. En este sentido, un plan puede ser reactivo, es decir, como respuesta a ciertas condiciones del mercado. O proactivo, buscando que formar las condiciones del mercado.

Debido a la gran competencia del mercado y a la reducción de las ventas, se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aumente la popularidad de la organización. Es decir, la organización tiene un área de oportunidad en cuanto al uso de herramientas de comunicación que capten la atención del cliente, y que consecuentemente se generen ventas.

Visión del Plan

La visión es la imagen del futuro que la empresa procura crear a partir del plan, es decir, el perfil que proyectara en la mente del cliente la organización, a partir de la ejecución del plan. Este proceso está en función del cumplimiento y coordinación de las necesidades que pretende satisfacer.

Instalarse en la mente de la mayor cantidad de personas como la empresa que brinda el mejor servicio, más rápido, eficiente, con la mejor calidad de atención y los profesionales más capacitados

Diagnostico

Se trata de la evaluación y análisis de los datos e información de la empresa. ¿Dónde se encuentra? ¿Hacia dónde va? ¿Qué pretende? ¿Cuál es el producto o servicio que comercializa? ¿Cuál es su situación en mercado? ¿Hacia dónde quiere llegar? ¿Cuál es su público objetivo? El análisis FODA, resulta una importante herramienta para la fundamentación de este diagnóstico.

a. Se determina donde se encuentra la organización, y que es lo que pretende con la formulación del plan, qué lugar ocupa dentro del gremio o industria. En qué mercado se desenvuelve, y hacia qué dirección se pretende llevar a la organización. Así como su situación con sus públicos.

b. Determinar los recursos con los que se cuenta para poner en marcha el plan. Es decir, unas ves que se ha entendido donde se encuentra la organización y como es que ha llegado ahí., es el momento de dar pauta a las herramientas. Es decir, saber con los recursos con los que se cuenta, no siempre representan recursos económicos, pueden ser los colaboradores, alianzas estratégicas, tendencias y tiempos. El análisis de estos factores ayudara a construir estrategias de mejor impacto.

La organización mantiene una estrategia conservadora. Fundamentada en su capacidad de generar capital y fuentes de financiamiento muy sólidas, así como, su sólida trayectoria y valor de marca bien consolidado. Ofrece una labor muy callada, y aunque goza de buena reputación entre sus clientes, muy poco se expone ante otros grupos de interés.

Target

Recordar que el target group describe las personas a las que van dirigidas las acciones de comunicación y marketing. Este paso es demasiado importante ya que las audiencias necesitan de diferentes mensajes y diferente aceptación. Por lo que previo a la consolidación de los objetivos se tiene que establecer el alcance, trayectoria, importancia y peso que cada público tiene a la organización, de manera que la estrategia y los objetivos cubran condiciones clave para la eficiencia de comunicación de la empresa.

Clientes, Proveedores, Prensa, Comunidad, Gobierno, familia, accionistas, distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com