ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico De Socrates Y Platon


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 24

Principios de la filosofía. El descubrimiento del concepto, Sócrates

El mundo d e las ideas. Platón

Adolfo Carpio

Practico Nº 1 prof. Oscar Gómez

1- Describe el contexto histórico en el que se desarrollan las teorías filosóficas de los sofistas y Sócrates.-

Las teorías de los sofistas y de Sócrates se dan en el siglo V a.C.

Fue una época de esplendor en Grecia, donde el celebre político Pericles convirtió Atenas en centro de un gran imperio e impulso su extraordinaria cultura.

Este siglo presencio la derrota del poderío persa, luego se sella en 449/8 el triunfo helénico donde Sócrates a los 20 años fue testigo de un proceso de expansión política y cultural en Atenas. También fue testigo de grandes edificaciones, obras de arte, como el Partenón, las estatuas de Fidias, los frescos de Polignoto, también fue testigo del sitio de Potidea (432_430) sublevada contra Atenas, las batallas de Delio (424) y Anfipolis (421), pero también fue testigo de su decadencia y del paso de la supremacía griega a manos de los espartanos, la guerra del Peleponeso donde en 404 se establece el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos. En 403 por orden de Trasibulo se restaura la democracia que en etapas asumiría frecuentemente las formas de demagogia y en otros casos la tiranía.

Con el avance del siglo V sobre todo en la mitad de siglo, toman mayor relieve las cuestiones referentes al hombre, su conducta y el Estado, llamado periodo antropológico.

En esta época la participación de los ciudadanos en el gobierno había llegado a su máximo desarrollo, cada vez mas gente participaba en las asambleas y tribunales, tareas reservadas hasta ese momento para la aristocracia. Por lo tanto comienza haber una necesidad de prepararse, tener instrumentos necesarios para que la actuación en público sea eficaz, y poder persuadir, a quienes los escuchen, discutir, convencer y ganar en las controversias, esto es el arte de la retórica y la oratoria. Para esto se necesitaba una información de cultura general, una educación superior.

En la segunda mitad del siglo V a.c. comienza la crisis, no primordialmente de carácter político, social y económico, sino una crisis de convicciones básicas sobre las que los griegos habían vivido desde siempre, era una conmoción de todo un sistema de creencias de los fundamentos de su existencia histórica o de la moralidad vigente.

Lo que significaba que una determinada tabla de valores había dejado de ser vigente, y que la sociedad y la época estaban indecisas o fluctuantes sin adherirse a la “vieja tabla” y sin encontrar otra que la reemplace.

Los griegos hasta entonces seguían costumbres tradicionales como la religión, la moralidad, los tipos de vida la templanza, la fortaleza, la prudencia, la justicia, donde poetas predicaban de los peligros de la ambición, la locura de la violencia, la belleza de la justicia,

Hasta esta época nadie en Grecia había pensado en el relativismo de la materia moral o jurídico, la moral y el derecho dominaban y eran considerados enteramente objetivos y sin discusión. Por lo tanto en esta época todo cambia radicalmente y para fines del siglo v ya nadie sabia orientarse mentalmente, el inteligente subvertía las concepciones y el simple decía que eran pasadas de moda. Todo se trataba de “lo relativo a cada uno”.

2- Enuncia los rasgos fundamentales de los sofistas y su teoría. ¿Por qué pueden ser llamados escépticos o relativistas?

Los primeros filósofos griegos como Tales, Heraclito, Parmenides, Zenompudo se ocupaban principalmente de determinar la realidad de las cosas., se ocupaban sobre todo por los problemas relativos a la “naturaleza” o al “mundo”, no propiamente en el hombre como tal, los temas predominantes relativos al ”cosmos” periodo cosmológico, luego con el avance del siglo V toman mayor trascendencia las cuestiones referentes al hombre periodo antropológico, que abarca la segunda mitad del siglo V, cuyas figuras principales eran los sofistas y Sócrates.

Con la participación e los ciudadanos en el gobierno y el numero cada vez mayor que interviene en las asambleas y tribunales, tareas antes reservadas para la los aristocráticos, y por eso estos recién llegados a la política, sienten la necesidad de prepararse y adquirir instrumentos necesarios para la nueva tarea como información sobre cultura general que los capacite para los problemas que deberán enfrentar, una especie de “educación superior”, para poder persuadir a quienes los escucharan, y discutir convencer y ganar en las controversias.

En el arte de la retórica y la oratoria, los encargados de satisfacer estos requerimientos son unos personajes conocidos como los sofistas.

El término “sofista” para nosotros hoy, tratando de asemejar la función social de nuestros días, sería lo mas cercano a “profesor”, disertante, conferencista”.

Los sofistas eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad, enseñando, y que cobraban por sus lecciones, y en algunos casos sumas elevadas. No fueron más que meros profesionales de la educación. Su finalidad era bien limitada: responder a las “necesidades” educativas de la época. Los sofistas se consideraban a sí mismos maestros de “virtud” y se proponían enseñar “como manejar los asuntos privados lo mismo que los de la ciudad”:

La mayor parte de los sofistas no fueron más que simples preceptores o profesores: hubo algunos, sin embargo, que alcanzaron verdadera jerarquía de filósofos: sobre todo dos, Protágoras y Gorgias.

Protágoras enseñaba el arte mediante el cual se podían volver buenas las malas razones, y malos los buenos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidad tanto a favor como en contra de cualquier tesis. Sostenía que respecto de todas las cuestiones hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra, y él enseñaba cómo podía lograrse que el más débil resultase el más fuerte, es decir, que lo venciese independientemente de su verdad o falsedad, bondad o maldad. Uno de sus fragmentos conocidos fue”el hombre es la medida de todas las cosas” (homo –mensura o hombre como medida, todo es relativo al sujeto (Subjetivismo o relativismo subjetivista)

Gorgias fue otro sofista de auténtico nivel filosófico. Su pensamiento lo resumió entres principios concatenados entre sí:

1. Nada existe 2.Si algo existiese, el hombre no lo podría conocer 3.Si se lo puede conocer, ese conocimiento sería inexplicable e incomunicable a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com