ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Ensayo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué son las leyes económicas?

Son las leyes del desarrollo de las relaciones de producción de los hombres.

2. ¿que expresan estas leyes esenciales?

Expresan aspectos esenciales de cada uno de los modos de producción, del intercambio y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes etapas del desarrollo de la sociedad.

3. ¿Cuál es la esencia de dichas leyes?

La esencia de los procesos económicos, el nexo causal interno y la dependencia que existe en el, régimen social de la producción.

4. ¿Por qué decimos que tienen un carácter objetivo?

Por qué surgen y actúan sobre la base de determinadas relaciones de producción. Las personas no pueden, de acuerdo con su deseo y albedrio, crear o suprimir las leyes económicas.

5. ¿Qué dirigen dichas leyes?

Dirigen la producción y el intercambio de bienes materiales en la sociedad humana. Cada una de las leyes económicas expresa un aspecto esencial cualquiera, el necesario vinculo interno entre unos u otros fenómenos económicos.

5- Que dirigen dichas leyes

Las leyes y categorías económicas del socialismo expresan las relaciones socialistas de producción, presididas por la cooperación fraternal y la ayuda mutua socialista, entre las personas libres de toda explotación

6- En la base económica que determinan

La economía del capitalismo se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción; por ello el Estado burgués no puede llevar a cabo la dirección de la economía, aun cuando ejerce sobre ella una gran influencia en interés de las clases explotadoras. En las condiciones del imperialismo y, sobre todo, durante el periodo de la crisis general del capitalismo, el papel económico del Estado burgués ha aumentado, por lo que se inmiscuye ampliamente en la vida económica.

7- Que entendemos por leyes generales y especificas desglose

La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias.

Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso:

Leyes materiales y leyes formales.

Leyes generales y leyes especiales.

Leyes forzosas y leyes no forzadas.

Leyes categóricas e hipotéticas.

8- Las leyes que actúan tanto en la 1° y 2° son:

En el sistema de leyes económicas, orgánicamente vinculadas entre sí, de la formación comunista, el eslabón principal es la ley económica fundamental, la ley de su dinámica, en la que haya expresión la finalidad, objetivamente condicionada, de la producción y los medios para su realización.

La ley económica fundamental de la formación capitalista es la ley de la plusvalía, ya que esta actúa como finalidad directa y móvil propulsor de la producción principal y determinante, en la sociedad capitalista: las relaciones entre la burguesía y le proletariado.

9. ¿Las leyes específicas funcionan únicamente en una fase y se rigen por la distribución que hace la diferencia?

Una serie de leyes económicas específicas funcionan únicamente en una de las fases de la formación económica comunista. Así en su primera fase actúa la ley de la distribución según el trabajo, mientras que la fase superior rige la ley de la distribución según las necesidades.

10. ¿Qué leyes desaparecen en la etapa superior?

Relaciones monetarios-mercantiles

11. ¿Cuál es la tarea más importante del capitalismo?

El descubrimiento del contenido y del carácter de la acción de las leyes económicas y de su utilización en le práctica de la construcción comunista

12. ¿Quienes dirigen la economía comunista?

El partido comunista

13. ¿Qué expresan las categorías económicas socialista y son?

Esta categoría social abarca al conjunto de los funcionarios de los distintos aparatos del estado capitalista Dichos agentes cumplen con un papel –por ínfimo que sea- en la realización y materialización de las relaciones de dominación-subordinación política que la clase dominante ejerce sobre el conjunto de las clases dominadas, a través del estado. Es así, que, por alguno de los aspectos de sus funciones, estos agentes (ya se trate de ministros, policías, trabajadores sociales o empleados públicos, etc.) participan, aunque más no sea, como simples ejecutantes, de las tareas de dominación y/o represión política sobre las clases dominadas.

De aquí, se desprende que la burocracia no es un conjunto homogéneo, sino que existen diferencias a su interior: por un lado podemos reconocer a las altas esferas del personal del estado, que constituyen las instancias de decisión, y por otro los sectores intermedios y subalternos que están sometidos a sus “directivas”, que constituyen las instancias de ejecución. A los primeros les corresponde –por su papel político, por su modo de vida, etc.- una adscripción de clase burguesa, mientras los segundos poseen una adscripción de clase pequeño-burguesa.

A propósito de lo anterior, hay que señalar que en todos los casos dicha adscripción de clase se halla mediatizada por la vinculación directa que tienen estos agentes sociales con los aparatos del estado, derivándose de esta relación una serie de efectos ideológicos.

Esto se debe, a que, en el seno del estado, con el fin de mantener la unidad de los aparatos y la de su personal, se reproduce una ideología particular, que se asemeja al aspecto fetichista del poder, propio del subconjunto ideológico pequeño-burgués, pero que aquí, adquiere grados más marcados aún. Así, estos agentes se identifican con el estado, al que lo ven como “su” estado, representante del interés y de la voluntad general, estado neutro por encima de las clases, que está más allá de todo interés particular, y se “imaginan” su trabajo como una forma de servicio al interés general Por ello mismo, es que cuando estos agentes participan de las luchas populares lo hacen en sus propios “términos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com