ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de parciales viejos. Filosofía


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

Preguntas de parciales viejos. Filosofía

1. En el texto Principios de Filosofia, en su exposición de la filosofia de Aristóteles, A. Carpio explica que, en la metafísica aristotélica, desde el punto de vista de su estructura, la ousia sensible es un compuesto o concreto, es decir, no algo simple, sino constituido por dos factores.

 Explica que és, en la filosofía aristotélica la ousía sensible. ¿Cuáles son los dos factores a los que se hace referencia en la cita? Explica los rasgos fundamentales de cada uno de ellos. ¿Cómo explica el cambio Aristóteles a partir de estos conceptos? La respuesta no debe exceder las cuatrocientas palabras.

Aristóteles

En la teoría Aristotélica la ousía o sustancia primera es un compuesto constituido por materia y forma que componen a los seres naturales. Tales conceptos originan, en su unidad y relación, a la única realidad válida para Aristóteles que es la del mundo sensible en el que vivimos y nos movemos todos los días. La ousía es lo primordial para el filósofo, es el ser en si (independiente, individual, sensible) donde existe una generación/ destrucción del propio ser.

Por materia se entiende el material del que está hecho, del que compone a los entes de este mundo sensible. Por la forma o sustancia segunda, Aristóteles, concibe a las esencias o naturalezas. Dentro de la teoría Aristotélica existe una preponderancia de la forma sobre la materia, la primera determina a la segunda, y ésta a su vez es relativa a la primera, es indeterminante.

El filósofo estableció categorías del ente como ser en sí (explicado arriba) y como ser en otro. A raíz de este último, se refirió a aquellos accidentes que componen a la substancia primera, pueden ser de: lugar, cualidad, cantidad. Estos no afectan al ser en su integridad pero sí a las apariencias del mismo.

Aristóteles explica el cambio o el movimiento a través de los mismos conceptos de materia y forma, del paso de la potencia al acto. Por la primera se entiende que es la transición del no ser con posibilidades de ser y por acto, es lo que es en la actualidad, lo ya consumado, constituido, lo real. El filósofo establece una estrecha relación entre materia y potencia por un lado, y, forma y acto por otro. Aquí se vislumbra otra preponderancia, el acto sobre la materia.

2. Explica las posturas que sostienen San Agustín y Santo Tomás en relación al vínculo entre razón y fe como formas de conocimiento.

La respuesta no debe exceder las doscientas palabras.

2. La postura que sostiene San Agustín en relación al vínculo entre razón y fe es que la primera se utiliza para conocer y validar a la segunda, según su argumento, no podemos creer en algo si no poseemos un mínimo de conocimiento en ello.

Santo Tomás de Aquino, fue un importante teólogo que se apoyó en la teoría Aristotélica pero  no de manera independiente, sino, relacionada con la religión. Él, encontró la solución entre la conexión de la razón y la fe, estableciéndolos como dos dominios completamente diferentes pero armónicos que se interrelacionan. Según Santo Tomás, ambos conocimientos son verdaderos. Los argumentó expresando que no se pueden contradecir porque ambos derivan de Dios, también, porque la razón ha encontrado las mismas verdades sin ayuda de la fe como la existencia de este ente perfecto.

3. Explica las definiciones del concepto de causalidad sostenidas por Hume y Kant. Para responder esta consigna vincula la perspectiva de Hume con el empirismo y la postura de Kant con el idealismo.

La respuesta no debe exceder las trescientas palabras.

3. La perspectiva de Hume es el empirismo, su conocimiento se basa y articula en la experiencia sensible. Su método es la observación y la experimentación, sus juicios son particulares y contingentes, a posteriori. Argumenta su teoría obteniendo a los conocimientos a través de las impresiones de la sensación (aquellas del mundo exterior) y por las impresiones de la reflexión (las de nuestra autopercepción). También, obtenemos conocimientos por medio de las ideas, percepciones indirectas, producto de nuestra imaginación y fantasía. Estas solo son legítimas si copian a una impresión sensible.

Hume explica el concepto de causalidad a través de: 1 causa, 1 efecto y un espacio temporal entre 1 y 2. Entre ellos existe una conexión necesaria, fuerza, que la percepción es incapaz de concebir. Argumenta que nosotros “conocemos” esa situación de causa y efecto a raíz de la costumbre o el hábito, esta son las esencias/ naturalezas del principio de causalidad.

Kant explica la causalidad como una ley universal y necesaria, en el cual estos conocimientos a priori, estas categorías puras son aplicadas a los fenómenos de la experiencia

Su filosofía se  establece como idealismo trascendental al afirmar tanto que el espacio, tiempo y categorías puras son condiciones de posibilidad de la experiencia y no de la cosa en sí o el noúmeno. El episteme se divide en dos dominios diferentes: de la sensibilidad (pasivo) se obtiene por la experiencia y el entendimiento (activo) produce conceptos espontáneamente independientes de la experiencia. Estos son legítimos si se aplican a los fenómenos del mundo sensible.

4. En el texto Historia de la filosofía, Navarro Cordón y Calvo Martínez afirman que en la teoría de Marx la alienación básica y fundamental es la del trabajo alienado o alienación económica.

¿Qué entiende Marx por alienación? ¿Por qué la alienación económica es la fundamental?

Para responder esta consigna describe brevemente los conceptos de estructura, superestructura.

La respuesta no debe exceder las cuatrocientas palabras.

4. El concepto de estructura es aquello determinante, la base principal económica sobre los sistemas y las relaciones de producción entre los propietarios dueños de los medios  y los obreros que prestan su trabajo en ellos.

La superestructura es determinada por la estructura. En ella  se fundan la conciencia, la ideología,  los valores morales,  la religión, la educación.

Karl Marx entiende por alienación una pérdida de identidad del trabajador en relación con los medios de producción. Este se aliena al objeto, es desposeído de algo que antes era suyo (actividad, fuerza productiva) y pasa a pertenecerle al producto en sí. El trabajador como el producto en transformación son completamente desconocidos uno del otro. En esta relación, el obrero pierde la total libertad de sí mismo y comienza un proceso de deshumanización.

La alienación económica es la fundamental y primordial porque es la que conforma el modo de producción capitalista. El objetivo de la producción teórica de Marx es clarificar la conciencia de los obreros para que tengan un conocimiento preciso de su posición en la sociedad respecto a la alienación. De esta manera, que se puedan dar cuenta si son sometidos a esta falsa conciencia dirigida por la clase dominante, por el cual se unan y en conjunto luchen por sus derechos. La historia es la lucha de clases.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com