ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

I1- ¿qué es un concepto para la filosofia deleuziana y cómo se vilncula con la filosofia?

Cada filosofo reajusta sus conceptos, incluso cambia de conceptos constantemente: un detálle que crece, que produce una nueva condensación, que añade o cambia componentes, cambia el concepto.

Según deleuse el concepto se define por su consistencia, endoconcistencia y exocinsistencia, pero es auto-referencial, se plantea asi mismo.

Cada concepto, remite a otros conceptos, no solo en su histora sino en su devenir a conexiones actuales. Los componentes del concepto, que son otros conceptos se relacionan entre si otorgándole la endoconsistencia, en tanto las conexiones con el entorno conceptual genera la exoconsistencia (lasos externos que los sostienen).el sentido de la filosofía es , a través de la creación de conceptos, darle sentido al caos.

Los conceptos no son eternos, y siempre tienen la verdad que les corresponde en función de las condiciones de su creación

Los conceptos se extienden hasta el infinito, no se crean a partir de la nada. Sus componentes se vuelven inseparables dentro de el , lo que define la consistencia del concepto. Cada concepto será considerado el punto de coincidencia de sus propios componentes

I 2-¿Cómo podría explicarse el sentido crítico de la filosofía según Foucault?

I 3- ¿Cuáles son los orígnenes de la filosofia? Ejemplifique en cada caso.

El primer origen de la filosofia: el asombro

Tiene que ver con lo que me motiva, me lleva a preguntarme el por que de las cosas; por eso para poder entender este orgine es necesario pensar la razon, ya que indica que todo tiene un fundamento y un por que; de alli surgen preguntas como ¿por qué hay un mundo?

Estas preguntas provienen del asombro del individuo ante algo existente o un hecho ocurrido que bien podria no existir o no haber sucedido. Es por esto que el asombro es el origen de la filosofia lo que nos lleva a filosofar.

El hecho de que algo nos sorpenda, hace que nos preguntemos y esto nos lleva a buscar respuestas, o sea, el conocimiento.

El asombro tiene que ver con dos elemntos:

+ romper con la naturaliodad de las cosas: si no tengo problemas no existo, necesito generar problemas parapoder ser.

+ saber: para poder asombrarme debo reconocer que no se todo, debo buscar la humildad en mi que me permita reconocer que no se todo, para oder asombrarme de las cosas de la vida y asi poder conocer.

Segundo origen: la duda

Partiendo del asombro este comienza a bacilar, transformandose así en duda; llevando al filosofo a criticar el conocimiento, y es alli que, la duda, se convierte en orgine de la fisolofia.

A pesar de que todos tenemos conocimientos de algo y creemos estar seguro de ello, esta seguridad, es reemplazada por la duda, en el preciso instante que nos damos cuenta que todo saber es incierto.

Hay dos formas de dudas:

La duda sistematica: sostenida por Pirron Elis (360 a 270 Ac) quien niega la posibilidad de conocimiento alguno.

La duda metódica: formulada por Descartes, es la más utilizada, se practica la duda como medio de busqueda de conocimiento certero, utilizando el metodo para lograrlo.

Tercer origen de la filosofia: las situaciones límites

Con la duda, se genra la reflexion en el individuo sobre su persona, llegando asi a tomar conciencia de ciertas situaciones que son limite. En algunas situaciones, podemos decidir un cambio y hacerlo. Ejemplo:

Aquellas situaciones que estan determinadas por el destino; a este tipo de situaciones son las que Karl Jaspers llama “situaciones límites”.

Cuarto origen: ética latinoamericana

Es un modo de ejercicio filosófico, que nos lleva a pensar situado nuestros problemas.

Puede concluirse por lo tanto que la filosofia brota de tres principales estados de ánimo: asombro, duda, angustia o preocupacion por la finitud y por lo que se debe hacer o no hacer a cada uno de los cuales corresponde, en líneas generales, una discilpina filosofica: metafísica, gnoseología y ética respectivamente.

I 4- ¿Cómo puede entenderse la postmodernidad según Oscar del Barco?

Para Oscar la postmodernidad y la modernidad conviven, no se niegan.

Lo postmoderno propone fluctuaciones, variaciones, alternancias, dinamismo, incertidumbre: el lugar de la verdad estará ocupado por ilusiones.

El autor dice que algo está pasando a nivel de las economías, de las ideologías, de las políticas, de las artes, de la filosofía. A eso que está pasando en el mundo, se lo ha dado en llamar posmoderno. Es el conjunto de formas sociales constitutivas de nuestra época.

Eeuu es el gran artífice de la postmodernidad como concepto cultural. La postmodernidad ha roto con las fronteras, permitio la globalizacion (transnacionales) la particula post se refiere a la perdida de todo fundamento, de toda verdad y de toda historia. Lo post señalaria por un lado, la relacion de lo moderno, y por el otro, el desierto según la expresion de Nietzch

I 5- según Guattari ¿Qué es la axiomatica del socius y cuáles son sus formas?

La axiomatizacion del socius por el CMI. Esta se caracteriza en el contexto actual por tres tipos de transformaciones: de cercamiento, de desterritorializacion y de segmentaridad.

El cercamiento: a partir del momento en que el capitalismo ha invadido el conjunto de las superficies exonomicamente explotables, deja de ser capaz de mantener el impulso expansionista que lo caracterizaba durante sus fases coloniales e imperialistas. Su campo de accion queda cercado y esto le obliga a recomponerse constatemente sobre si mismo, sobre los mismos espacios, profundizando sus modos de control y de sostenimiento de las sociedades humanas.

La desterritorializacion del capitalismo sobre si mismo es lo que Marz habia denominado la expropiacion de la burguesia por la burguesia. Pero esta vez a una escala muy diferente. El CMI no es universalista. No pretende generalizar la democrasia burguesa sobre el conjunto del planeta, ni tampoco, por otra parte, un sistema dictatorial.

Hoy en dia, el CMI no posee un centro unico de poder. En cierto modo, el CMI instaura su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com