ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del libro el libro del escritor Аlexander Anchía Vindas "La historia en busca de identidad"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Reseñas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

El reconocido humanista salmantino Luis Frayle Delgado, catedrático de Latín, filósofo, poeta, narrador y traductor, además de director de la revista “Los papeles del martes”, ha sido el encargado de presentar –en la Universidad de Salamanca- el libro de relatos del escritor Alexander Anchía Vindas, quien en Salamanca está culminando una Maestría ofrecida por la Universidad Pontificia.

Acto de presentación del libro del libro del escritor Alexander Anchía Vindas

con Luis Frayle, autor del ensayo

Relatos en busca de la identidad

(Pensamiento identitario)

En un mundo en que sólo importa la supervivencia (son palabras de Apostar disfraces, uno de los relatos de Alexander Anchía) nos hemos olvidado del sentido del “ser”. Todavía el existencialismo del siglo pasado, de Martin Heidegger, Sastre, Marcel o Jaspers, puso al ser en el centro de la búsqueda filosófica, enfrentándose a la metafísica tradicional. Los existencialistas lo pusieron en el centro del pensar lo hicieron clave de la existencia al hombre. Aunque Sastre, por ejemplo, lo aniquilara: lo reduce a “un ser para la muerte” o “un ser para la nada”. Al menos incluso se puede plantear, como se planteó en su momento, si el existencialismo es un “humanismo”, aunque el hombre para estas ideologías -para Sastre en concreto, que se erigió en sumo sacerdote-, sea un ser acorralado, sin salida; la vida del hombre es “a puerta cerrada”, según una de sus obras.

Desde ahí, y después de una crítica “destructiva”, surge un nuevo proyecto. La crítica destructiva a la filosofía, y sobre todo a la metafísica anterior, no significa el olvido, sino que intenta una reconstrucción sobre los escombros. Desde entonces van surgiendo nuevas orientaciones del pensamiento sin que todavía haya un camino definitorio, y menos definitivo, como seguramente no lo habrá nunca. Pero al menos hay una búsqueda.

Creo que la principal orientación de este pensamiento actual es hacia la identidad. Emmanuel Levinas en Otro modo de ser o más allá de la esencia, va a los fundamentos, valga la redundancia, para fundar el “ser”, que sería un sujeto, “lo que está debajo”, (eso significa subjectum), de las determinaciones mundanas, del fenómeno, que es lo que aparece, lo que vemos, según la fenomenología de Edmund Hursel, que tomaron como base los investigadores del “ser”, y va más allá del “ente” de la filosofía tradicional.

La búsqueda filosófica actual camina en esa dirección digamos identitaria. La causa próxima de esta orientación del pensamiento moderno es que el hombre ha perdido su identidad. Consecuentemente las corrientes de pensamiento se han lanzado al descubrimiento, o redescubrimiento de esa identidad. La humanidad real ha perdido su identidad, a lo que han contribuido innumerables causas. Desde el punto de vista del hecho social en que se constituye es un ser totalmente desdibujado, confuso, ininteligible. Ya no sabemos si somos un país, una nación, una nacionalidad, una comunidad, un estado, una democracia, o una autocracia, o quizá una “aldea global”, en la que nada es igual a lo otro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com