ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Civil


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

PROPOSICIONES

Jesús PÉREZ SÁNCHEZ

SUMARIO: I. Nota introductoria. II. Proposiciones. III. Formas de expresión. IV. Proposiciones Categóricas. V. Proposiciones Disyuntivas. VI. Proposiciones Condicionales. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.

I. Nota introductoria

Schreiber señala que el objeto de la lógica es el estudio de las relaciones entre los objetos designados, los signos que los objetos designan y los individuos que se sirven de este idioma

Por lo tanto de hay se advierte la existencia de una lógica que tiene como intención el estudio de las formas y estructuras del pensamiento; mas aun existe la lógica proposicional que es aquella parte de la lógica que estudia las formas de relación entre las proposiciones y los razonamientos que la componen. De hay surge lo que llamamos el lenguaje en el cual se emplean palabras, letras a las cuales llamamos signos o símbolos, por lo cual las proposiciones son pensamientos en los que se afirma o niega algo o bien que puede ser verdadero o falso y las cuales en la lógica que se denomina simbólica se representa atreves de signos .

Por tanto las proposiciones sean simples, compuestas, categóricas, disyuntivas y conjuntivas, tienen como finalidad el argumentar, figura que en el aspecto jurídico forma parte primordial tanto del investigador, docente, abogado y servidor publico ya que es el medio por el cual las aseveraciones se verán justificadas ante su auditorio, pues de lo contrario se incurrirán en falacias.

II. Proposiciones

Surge el concepto ¿Qué es una proposición? Es el significado de un enunciado declarativo o descriptivo

Otra definición es la que señala que la proposición es el significado de una oración declarativa significado que puede ser verdadero o falso por ser una afirmación

Se involucran tres términos juicio, proposición y enunciado, por juicio se entiende como es el mundo o el significado de un enunciado que informa sobre algún aspecto de la realidad, por proposición se entiende el informativo de un enunciado o el enunciado mismo y enunciado al uso concreto del lenguaje, agregando “la proposición es cualquier cosa de la que pueda decirse significativamente que es verdadera o falsa” .

De hay se observa que existen diversidad de definiciones sobre la proposición sin embargo en un intento de definir señalamos que la proposición consiste en la expresión de ideas que revisten una coherencia en su manifestación y que significan una afirmación de algo verdadero o falso.

Ejemplos:

Juicio: la ley sustantiva civil para el Estado de México en el artículo 4.130 obliga a los padres a dar alimentos a sus hijos.

Proposición: Todos los padres son obligados alimentarios

Enunciado: Juan dale dinero para comer a tus hijos.

Cuando un enunciado hace referencia a ciertos estados de las cosas de tal manera que sea posible determinar si es cierto o falso, decimos que es un enunciado descriptivo o declarativo. Por ejemplo, no es una proposición el enunciado “ofrece Medios de Prueba en el Proceso”, puesto que esto no es verdadero ni falso. Una proposición es justamente lo que las oraciones significan, lo que la proposición significa puede creerse o no creerse, ponerse en duda o considerarse como suposición, por ejemplo se reitera lo contenido en el artículo 4.130 de la ley sustantiva civil para el Estado de México:

"Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos”.

Partiendo de la existencia de lo señalado en el artículo 2.109 de la ley Adjetiva civil para el Estado de México, encontramos lo siguiente “el auto que admite la demanda no es recurrible, por lo que nos atrevemos a realizar la siguiente proposición:

"Ningún auto que admita la demanda es recurrible".

Por lo que de tal proposición señalamos que los autos son los que impulsan el proceso, sin embargo no solo son autos los que admiten demandas, por tanto podríamos realizar la siguiente proposición:

“No todos los autos son irrecurribles”

Cuantificador Sujeto copula predicado

Cada una de estas proposiciones a decir de Copi señala que El esqueleto o Esquema de las proposiciones categóricas contienen cuatro tres elementos denominados: cuantificador, sujeto, copula y predicado , tal y como se observa en la preposición que antecede, en el que el cuantificador; indica la cantidad, el sujeto; consiste en la figura o el objeto, la copula; es la unión que indica la negación o la afirmación, y el predicado; que indica el calificativo o la característica del sujeto.

III. Formas de Expresión.

Antonio Arnaz señala que existen proposiciones simples o elementales y compuestas o moleculares, señalando que las primeras no es posible distinguir partes componentes, es decir afirmaciones verdaderas o falsas, por ejemplo “El Código Civil es ley secundaria” sus partes son “El Código Civil” y “ley secundaria” las cuales por si solas no indican afirmaciones y en consecuencia no son falsas ni verdaderas; mientras que las compuestas o moleculares si es posible distinguir partes que son a su vez preposiciones , además de ciertas expresiones como “y”, “o”., por ejemplo: “La constitución federal es la ley suprema y “El Código Civil Federal es una ley secundaria” , desmembrándola se señala lo siguiente:

Proposición 1.- “La constitución federal es la ley suprema”

Proposición 2.- “El Código Civil Federal es una ley secundaria”

El enlace.- “y” el cual sirve para unir dos proposiciones simples y formar una compuesta.

Existen conectivas Lógicas, las cuales son las expresiones que sirven para formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com