ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso. Comte, Mill, Positivismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 16

Durante el siglo XIX, una época en la que hubo una vulgarización del conocimiento científico, y que se creía era superior a cualquier época pasada, debido a los avances materiales de la civilización moderna(revolución industrial y los inventos que en ella ocurrieron) y los resultados de la ciencia, abundaba en el mundo la idea del progreso, y se aceptaba como una ley de la historia y del futuro de la humanidad. No se ponía un limite al poder humano o a sus esperanzas, no solo un progreso material, sino que los defensores de esta idea afirmaban que igualmente habría un progreso social y un progreso moral, nuevos y mejores principios. Política, poder, libertad, metafísica, todo era considerado en términos del progreso, y en torno a esta idea, surgían diferentes teorías y puntos de vista: fatalistas, pesimistas, optimistas. Pero se seguía esta misma línea de que la humanidad tiende perpetuamente hacia un estado mas perfecto, con un dominio creciente sobre la razón sobre el instinto. SE confiaba en la razón y en la ciencia, característico de ese en espíritu moderno. Se creía qe los problemas habrían de ser resueltos por la ciencia y también en la igualdad de los hombres y la libertad. Los filósofos defensores de esta idea se encargaron de elevar el Progreso al nivel de ser una verdad admitida por todo el mundo.

En este siglo hbo una rápida transformación de las condiciones externas de vida, los resultados espectaculares del avance científico hicieron que el hombre medio considerase familiar el crecimiento indefinido del poder humano sobre la naturaleza. Es precisamente este enorme progreso material que no se detenía, lo que constituyó la base fundamental sobre la que se apoya la creencia general en el Progreso, en que el mundo continuara mejorando indefinidamente del mismo modo que lo había estado haciendo. Una creencia en la perfectibilidad de la naturaleza humana y del creciente dominio de este sobre el mundo físico, así como la creencia de que el cambio era la ley de todas las cosas.

Pero junto a todo este progreso técnico y material, con su enorme expansión de la industria y el comercio que deslumbraba a la humanidad, también aparecía la explotación y el sufrimiento de los trabajadores, el mismo bienestar material traía, por otro lado, condiciones incompatibles con la felicidad. Por esto, para algunas personas no existía razón alguna para creer que el hombre es perfectible o que se puede alcanzar una felicidad universal, que los avances tecnológicos y científicos no se han combinado adecuadamente para poder obtener felicidad universal.

No hay accidentes, no hay azar, sino un orden para todas las cosas. Un poderoso movimiento que se dirige siempre hacia la perfección.

En resumen, la idea de progreso ha ido aparejada con el desarrollo de la ciencia moderna y el surmimiento del racionalismo, asi como por la lucha por la libertad.

el observarhechos o fenómenos y coordinarlos mediante la formulación de leyes: por lo tanto hay un método común para todas las ciencias.

Para Comte, la esencia del progreso humano es intelectual, con esto, comte se propone establecer una ley general del desarrollo del espíritu humano, según la cual la mentalidad de

la humanidad ha evolucionado en el curso de miles de años a través de tres etapas: la

teológica, la metafísica y la positiva o científica. En la teológica, el espíritu humano, al dirigir esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza itima de los eres, sus causas primeras y finales, se representa los fenómenos como producidos por la acción de agentes sobrenaturales, cuya intervención explica todas las anomalías del universo; en la metafísica, según comet, se substityen los agentes sobrenaturales por fuerzas abstractas capaces de generar ellas mismas todos los fenómenos observados; pero es finalmente en la etapa positiva, donde el espíritu humano renuncia a buscar el origen y destino del universo, asi como las causas de los fenómenos, para aplicarse solo a descubrir, mediante el razonamiento y la observación, sus leyes.En otras palabras, se decide a estudiar los hechos empíricos, los fenómenos, a través de las reglas de sucesión y semejanza bajo las que estos ocurren, y poder representarse todos los fenómenos como casos particulares de un solo hecho general, que aunque comte reconoce que es csi imposible, dice qe es la perfección hacia la que su sistema tiende. Así pues, el carácter funametal de la filosofía positiva consiste en contemplar los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables. Otros de los atributos importantes de la filosofía positiva es la división del trabajo intelectual.

Comte se propone investigar qué es lo que falta para que esta filosofía acabe de formarse, y es por eso que analiza el estado actual de nuestros conocimientos, es decir, de la ciencia y de sus diferentes ramas, y uno de los aspectos en los que insiste se debe mejorar es la división del trabajo en las ciencias, afirma que se deben quitar las exageradas especializaciones de estas que impiden ver el conjunto. En otras palabras, busca reorganizar el mundo científico, busca una unidad de método, para que el mundo científico se desarrolle correcta e indefinidamente, ya que la enseñanza de las ciencias es la base para una educación verdaderamente racional, y esta enseñanza no podrá cumplir su propósito si las ramas de la filosofía natural no se estudian en un orden conveniente. Por lo que comte pone a la ciencia matemática como la base funamental de su filosofía, ya que para el los fenómenos feometricos y mecáicos son los más generales, independientes y simples de todos. Es la ciencia matémática la que debe constituir el punto de partida de la educación científica racional.

Subordinar imaginación a observación.(hechos empíricos)

El verdadero espíritu positivo consiste en ver para prever.

Por otro lado, comte afirma que con la filosofía positiva se desarrolla un sentimiento de colectividad, y que el espíritu positivo es el único capaz de desarrollar el sentimiento social, que es la base de una moral sana,y esto es necesario ya que el punto de vista social será el vincualo científico de todos los demás aspectos positivos y que el antigual régimen mental……..

Por otro lado, Comte afirma que actualmente todas las ciencias se encuentran en un estado positivo Comte sostiene que todas las disciplinas físicas han alcanzado jerarquía científica -la astronomía, la física, la química y la biología, en ese orden de evolución-, y que el tiempo está ahora maduro para la creación de una verdadera ciencia de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com