ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Las emociones son el motor del ser humano


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las emociones son el motor del ser humano, hacen parte de nuestra existencia y de cierta forma condicionan nuestras acciones. Es una reacción natural del ser humano pero en ocasiones tienen consecuencias, por ejemplo, como la toma rápida de decisiones ya que nos dejamos llevar por lo que estamos sintiendo y por lo tanto no siempre llegamos a lo que queremos o nos arrepentimos de ese impulso.

Los seres humano siempre estamos inmersos en algún estado emocional, incluso, a veces no somos conscientes de ello. Un determinado estado emocional hace que percibamos nuestra cotidianeidad de una forma determinada, hace que lleguemos a determinados pensamientos, que emitamos determinados  juicios y que realicemos determinadas acciones.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que la adolescencia es una etapa de la vida donde se presentan nuevos cambios que esta produce con su llegada, y entre estos podemos encontrar cambios a nivel emocional y mental, que por diversos factores éstas se presentan de varias formas que lo tomamos como el valor de la situación que se está viviendo y que dependienta de la emoción esta, se puede predecir una posible.

Justificación

 Esta monografía está diseñada con el fin de estudiar la manera en cómo se relacionan algunas emociones frecuentes como la alegría, la tristeza, el enojo y según estas cómo son las reacciones más comunes entre los adolescente de 15 a 17 años de edad del Colegio San Viator de Tunja, ya que personalmente considero que es un tema que marca gran parte de las relaciones sociales y personales que puedan llegar a tener al momento de convivir e interactuar. Quiero demostrar la importancia que tienes estas emociones porque durante mucho tiempo no se le ha prestado gran atención.

Se realizará utilizando herramientas como la encuesta, para detectar aspectos específicos como las actitudes que toman, y comportamientos característicos de estas emociones hallando un promedio de las más comunes. Para su desarrollo también se cuenta con el seguimiento y apoyo de un asesor con titulo en psicología quien ayudara mediante su conocimiento al buen desempeño de éste proyecto.

 La población escogida con la que se estudiará esta investigación serán estudiantes adolescentes del Colegio San Viator de Tunja entre los grados Noveno, Décimo y Once que cumplan con la edad de 15 a 17 años de edad.

Este proyecto será realizado por la estudiante ÁNGELA MARIA TORRES RINCÓN, del grado ONCE del COLEGIO SAN VIATOR de la ciudad de Tunja durante el transcurso del año 2.017

PROPÓSITOS

Propósito General:

  • Conocer si algunas emociones como la ira, la alegría, o la tristeza influyen al momento de interactuar con las demás personas.

Propósitos Específicos:

  • Identificar los factores más frecuentes que producen estas emociones.
  • Demostrar qué tanto influyen o no la presencia de las emociones (anteriormente mencionadas) al momento de interactuar con los demás.

Marco Teórico

Alegría: Es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa, un buen estado de ánimo y el bienestar personal. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

Tristeza: La tristeza es un sentimiento que coge todo el ser, provocando la caída del estado de ánimo, Y una sensación de pesar que se experimenta en el cuerpo, que se hace lento, y en la mente, que se llena de pensamientos oscuros. Quizás la tristeza esté provocada por la caída de un ideal, que manteníamos,  sobre otra persona, o incluso sobre nosotros mismos. La tristeza, a veces, cursa con sentimientos de soledad, otras veces, tras una decepción, la tristeza nos transporta a un lugar de nuestro pasado donde las cosas iban mejor y se transforma en nostalgia. Uno de los recursos más eficaces de los que dispone nuestro organismo para aliviar la tristeza es el llanto. Otro es la ira. La tristeza disimula con frecuencia una gran indignación y un gran enfado. A muchas personas que les cuesta la emoción del enfado se van con frecuencia a la tristeza, y cuando se permiten enfadarse la tristeza se va transformando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com