ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES CALIDAD?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES CALIDAD?

Calidad es una palabra muy utilizada en la actualidad ya que desde hace algunos años es un aspecto muy importante, aparece tanto en ámbitos de tipo industriales, escolares, laborales, incluso en las acciones que una persona lleva a cabo en su vida diaria. Pero ¿qué es en realidad la calidad?.. Tal pregunta no es fácil de contestar debido a la diversidad de enfoques con los que se cuentan, enfoques que han sido expuestos por varios personajes, los cuales han formulado sistemas, programas, estrategias, etc. todo en función a cumplir con especificaciones optimas de algo que se vaya a realizar, logrando así darle características precisas a este término, todos con el afán de alcanzar la calidad total en los procesos que desempeñaban.

En muchos casos, la calidad es incluso considerada como ciencia, debido a la gran complejidad de la misma, y pues hasta cierto punto creo que es cierto.

Así pues, como definimos calidad, es necesario hacer uso de las definiciones expuestas por los padres de las corrientes de calidad, citando las mas importantes:

* Deming la define como un "predecible grado de uniformidad, a bajo costo y útil para el mercado".

* Juran plantea como definición de calidad "aptitud para el uso o propósito".

* Crosby Su definición de calidad es “conformidad a los requerimientos”.

* Conway plantea que la calidad se alcanza al "desarrollar la fabricación, administración y distribución a bajo costo de productos y servicios que el cliente quiera o necesite".

* Ishikawa manifiesta que "calidad es aquella que cumple los requisitos de los consumidores" e incluye el costo entre estos requisitos.

Aunque los autores la definen de diversas maneras, a lo que tratan de llegar es que calidad es la realización de los procesos para la producción de productos y servicios, con el fin de conseguir la satisfacción más alta de los usuarios o consumidores, optimizando dichos procesos y por ende obtener productos lo más “perfectos” posibles, ésta es una definición muy corta pero que creo que es buena como punto de partida. Es importante señalar que se busca siempre la satisfacción, la calidad es pues como dice Crosby, una entidad, y como tal podemos medirla, controlarla y optimizarla.

Comenzamos con exponer la filosofía de Deming, para él la calidad se alcanza disminuyendo las tolerancias en los procesos que generan un producto, es decir uniformidad en los procesos, expone pues que si se logra que todo proceso sea los más uniforme posible podemos pues alcanzar la calidad, Deming además plantea 14 principios denominados principios de Deming, y que en resumidas cuentas son una herramienta para lograr una transformación total con vistas a la calidad.

Otra corriente de filosofía de calidad es expuesta por Philip Crosby, el nos expone como calidad el “que las personas hagan de la mejor manera posible las cosas importantes y que de todas maneras tiene que hacer”, encontramos bien definido lo que trata de transmitirnos, y es el hecho de hacer bien todo lo que hagamos, una de las ideas más importantes que expone Crosby son sus programas de cero defectos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com