ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ÉTICA?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

I. LA ÉTICA UN TIPO DE SABER QUE ORIENTA LA ACCIÓN (UN TIPO DE SABER PRACTICO)

La ética es un tipo de saber que pretende que actuemos de manera racional. Actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo mas posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida racionalmente.

Por ello desde la ética occidental en Grecia se distingue los teóricos y los prácticos, los primeros se preocupan por averiguar que son las cosas y los segundos se preocupan por averiguar que debemos hacer.

II. MODOS DEL SABER ETICO (MODOS DE DE ORIENTAR RACIONALMENTE LA ACCION)

Estos modos son :

• Aprender a tomar decisiones prudentes

• Aprender a tomar decisiones moralmente Justas

1. La forja del carácter (tomar decisiones prudentes)

La ética tiene por área mostrarnos como deliberar bien con objeto de tomar buenas elecciones. La palabra ática, viene del término griego ethos, que significa carácter o modo de ser.

Heráclito de Éfeso, decía que “el carácter es para el hombre su destino”, según el carácter que un hombre tenga será la manera en que enfrentara a la vida, esto es, con ánimo o desanimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.

Ortega decía, “yo soy yo y mis circunstancias y si no salvo mis circunstancias tampoco me salvare yo”

Desde el origen griego de la ética se distingue el temperamento (pathos), constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar, y el carácter que cada uno se va forjando a lo largo de su vida.

El hombre es el único ser que se ve obligado a modificar nuestra herencia o bien a reforzarla, eligiendo nuestro propio carácter, aunque nos encontremos condicionados.

La ética es, el tipo de saber que pretende orientarnos en la forja del carácter, siendo bien consientes de que elementos no están en nuestras manos modificar y transformar lo que si podemos modificar, consiguiendo así un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. Quien consiga esto será un hombre sabio por prudente y por saber hacer buenas elecciones.

1.1. Fines, valores, hábitos

Tener claros los fines, más que las normas y los reglamentos, porque quien tiene presentes los fines y sabe ordenar los objetivos intermedios en relación con ellos, sabrá adaptar los nuevos medios que aparezcan e imaginar otros nuevos.

Tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos es la clave de una ética de las personas y de la ética de las organizaciones, muy especialmente de las empresas.

A la repetición de actos le llamamos hábitos, cuando están bien orientados reciben el nombre de virtudes y cuando no están orientados a alcanzar nuestras metas se les llama vicios.

Entonces podemos decir que la ética, es un tipo de saber practico, preocupado por averiguar cual debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas intermedias, cuales son los valores por los que hemos de orientarnos, que modo de ser o carácter hemos de incorporar, con objeto de obrar con prudencia, es decir, tomar decisiones acertadas.

1.2. El carácter de las personas y el de las organizaciones

Las organizaciones e instituciones, adquieren unos hábitos, acaban incorporando un carácter.

a. En lo que respecta a las personas el saber ético, les orienta para poder crearse un carácter que les haga felices, los hábitos que les ayuden a ser felices serán llamados virtudes y los que les alejen de la felicidad, vicios. La felicidad es el fin ultimo al que todos los hombres tienden y la ética se propone, ayudar a alcanzarla.

b. En lo que se refiere a las organizaciones hablaremos de un fin social, por que toda organización se crea para proporcionar a la sociedad unos bienes para ser aceptados por ella.

Cada organización , universidad, escuela, cuerpo político, hospital etc. debe producir los bienes que le son propios y no sustituirlos por los ajenos, por que entonces pierde todo su sentido.

1.3. Ética de las organizaciones

Se deberían recorrer los siguientes pasos:

1. Determinar cual es el fin específico, el bien interno a la actividad que le corresponde y por el que cobra su legitimidad social.

2. Averiguar cuales son los medios adecuados para producir ese bien y que valores es preciso incorporar a alcanzarlo

3. Indagar que hábitos se debe adquirir la organización en su conjunto y los miembros que la componen para incorporar esos valores e ir forjando un carácter que les permita deliberar y tomar decisiones acertadas en relación con la meta.

4. Discernir que relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones

5. También entre los bienes internos y externos a ellas.

A la hora de diseñar los rasgos de una organización y sus actividades, es imprescindible tener en cuenta, además de los cinco puntos mencionados, los dos siguientes:

6. Cuáles son los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe

7. Que derechos reconoce esa sociedad a las personas. Es decir, cual es la conciencia moral alcanzada por la sociedad.

2. El respeto de los derechos humanos desde una moral critica (tomar decisiones moralmente Justas)

Una organización actuara de forma éticamente adecuada cuando persiga inteligentemente sus metas repitiendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com