ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Camino Escoger


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

EL CAMINO DE LA VERDAD SE ENCUENTRA POR MEDIO DE LA RAZÓN Y LA RELACIÓN CON DIOS

La diversidad de pensamientos y la capacidad de asombro de algunos filósofos va cambiando de generación en generación abriendo nuevas formas de pensamiento, o ya sea tomando formas de pensamientos ya establecidas y adaptándolas a la etapa de vida en que se encuentran, vinculando de una y otra forma caminos que parecen diferentes pero que de igual forma tienen las mismas respuestas al final de este.

“PUES LO QUE VENERAIS SIN CONOCER, ESO ES LO QUE YO VENGO A ANUNCIAR, EL DIOS QUE CREO EL MUNDO Y TODO LO QUE HAY EN EL, EL QUE REINA SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA, NO VIVE EN TEMPLOS LEVANTADOS POR LOS HOMBRES. TAMPOCO TIENE NECESIDAD DE LO QUE LAS MANOS DE LOS HOMBRES LE PUEDAN OFRECER, PUES ES EL, EL QUE DA LA VIDA” .

Desde hace mucho tiempo existe una creencia de que existe un ser que dio la vida por todos los seres humanos, un ser enviado por Dios a que pereciera por todos nosotros para que fuéramos perdonados, esta creencia se extendió por todo el mundo y ha conservado una validez en la historia que ha transcurrido de generación en generación.

La existencia de Jesús y la predicación de su nombre por todas las ciudades del mundo significo el crecimiento de una corriente filosófica llamada cristianismo que abarco un cambio sustancial en la historia, Jesús dejo discípulos encargados de divulgar su palabra, uno de ello fue Pablo él se encargó de que las personas supieran realmente la razón de su muerte y por qué dio la vida por nosotros.

De esta misma forma, Pablo realizo recorridos por muchos lugares predicando el mensaje de Jesús, entre sus recorridos por el mundo encontró templos sofisticados y adornados con toda clase de imágenes que distorsionaban de una u otra forma el mensaje de DIOS, pues aunque él se halla hecho carne su sobrenaturalidad impide describirlo, que por esto no podría ser imitado por ninguna imagen hecha por hombres, que lo único que DIOS quería era la obediencia y el amor de ellos.

También, Pablo dirigía a todos los hombres un mensaje universal de salvación, pero es Dios el que salva de la muerte no se debe esto a ninguna cualidad natural o innata, sino a la gracia de DIOS en nosotros:

“LA RAZON SOLO PUEDE LLEGAR HASTA UNOS LÍMITES. EL CRISTIANISMO TAMBIEN ES UN MISTERIO DIVINO AL QUE SOLO NOS PODEMOS ACERCAR A TRAVEZ DE LA FE”

Teniendo en cuenta lo anterior, la edad media se vio envuelta en la combinación de la filosofía y la corriente del cristianismo muchos filósofos como San Agustín recorrieron un largo camino antes de descubrir que solo la paz la puede encontrar en Dios. El opinaba que no existía ninguna distinción entre el cristianismo y la filosofía de platón pero afirmaba que la razón tiene ciertos límites pero, que de igual forma conllevan al descubrimiento de que existe un ser que creo el mundo, pero que limita ahí, mientras que la fe transciende lo sobrenatural y nos lleva a la verdad divina.

San Agustín se refería a que La fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía, y, en tanto que la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. La fe es una gracia de Dios y, junto con la Sagrada Escritura, forma la palabra divina, infalible e invariable; la fe no es algo irracional, guía la investigación y protege frente al error. Por su parte, la razón y la filosofía, aunque limitadas y frágiles, son buenas porque pueden favorecer a la religión: permiten la comprensión intelectual, aunque podríamos decir que de forma imperfecta, de verdades religiosas, ayudan a refutar y a convencer a los que dudan. Fe y razón se complementan: “creo para entender y entiendo para creer”, dice San Agustín.

De esta misma forma, justificando filosóficamente sus saberes opina conforme al platonismo que las ideas estaban antes en el pensamiento de Dios cuando creo el mundo, incorporando de una forma fundamentada las ideas eternas de Platón en Dios:

“MUY A MENUDO EL CRISTIANISMO Y LA FILOSOFIA NOS DICEN LO MISMO. POR LO TANTO PODEMOS CON LA AYUDA DE LA RAZON, LLEGAR A LAS MISMAS VERDADES QUE NOS ENSEÑA LA BIBLIA”

Tomas sustenta que hay dos verdades por las cuales se puede llegar a la verdad, la revelación cristiana y la razón innata y natural con esto se refería, que por medio de la fe y la religión podríamos llegar a la verdad de que existe un ser hermoso que creo el mundo, y con respecto a la razón, cree que hay que partir de las verdades racionales porque la razón es el rasgo distintivo de los seres humanos y, por lo tanto, común a creyentes y no creyentes. Además está convencido de que a pesar de haber sido creados por Dios, el hombre y el mundo gozan de una autonomía sobre lo que debe reflexionarse racionalmente y de que es posible utilizar los resultados y conclusiones aportados por la filosofía para hacer comprensibles los contenidos de la revelación o tradición cristiana.

Estas ideas básicamente se pueden discutir pero no hay ni una sola razón que sustente que no existe un Dios, y no hay algo material que nos compruebe que por esa razón existe el mundo.

De acuerdo a lo anterior, tomas de Aquino justifica su saber teniendo en cuenta a Aristóteles y su teoría cuando dice que existe un motor que pone en marcha los procesos de la naturaleza y que ese motor se llama Dios, esto Aristóteles lo llego a comprender por medio de la razón y de una u otra forma nos muestra que aunque existan varios caminos no significa que no estemos en el camino correcto porque no importando la época el siglo podemos llegar a la verdad ya sea por medio de la razón o la fe.

En conclusión, cada vez es más importante acercarse a la verdad e enriquecerse de la historia porque la misma nos muestra nuestras raíces y la razón por la cual existimos, diferentes formas de pensamientos nos ubican en un camino que muchas veces parece diferente pero que a la larga nos muestran las mismas verdades; pasado, presente, futuro tiempo que no existe si conocemos la verdad o tiempo que existe si la desconocemos. Fe y razón para nuestros ojos muchas veces opuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com