ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién eres tú en realidad?


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

EL MUNDO DE SOFIA

1. ¿Quién eres tú en realidad?

 ¿Es tu nombre algo decisivo para saber quién eres en realidad? No, ya que tu nombre no define tu personalidad, como en el libro, a Sofia le mandaron una nota que ponía: ¿Quién eres?, con su razonamiento lógico Sofia logro comprender que no solo era un nombre sino una personalidad, unas actitudes y aptitudes las que definían a su persona y completaba quien era ella en realidad.

 ¿Seguirías siendo tú si parecieras otra persona? Sí, ya que no existen dos personas idénticas, pues eso es lo que nos hace únicos a cada uno, y aunque haya algunas similitudes a simple vista, tambien habra diferencias que te distingan de otra persona cualquiera.

 ¿Qué es lo que tú puedes escoger de tu vida o de tu personalidad, y qué es lo que no puedes escoger? No puedes escoger tu propio aspecto físico, puedes elegir a tus amigos, pero no a ti mismo, ni siquiera puedes elegir ser un ser humano.

 ¿Encuentras extraño o sorprendente el hecho de que tú existas? Según la biología, no resulta extraño el hecho de creación de una vida dado que ya esta muy estudiado, lo que resulta extraño y sorprendente es porque existo yo y no soy otra persona totalmente distinta, que quizá podía tener n nivel de inteligencia superior al mio o mostrar unas aptitudes o conocimientos muchos mejores o, tambien podía ser el caso, peores.

 ¿Hay una vida después de la muerte? La abuela de Sofía había muerto recientemente, lo que le hizo pensar seria mente si había algo después de la muerte, en cuanto ella se concentraba en el hecho de que existía, inmediatamente surgía la idea de idea del fin de la vida, y lo mismo pasaba a la inversa, lo que la llevaba a un enredo de pensamientos en el que no podía llegar a una conclusión definida para ella.

 ¿Son la vida y la muerte las dos caras de una misma moneda? Sí, pensó Sofía, no se puede tener la sensación de existir sin tener tambien la sensación de morir.

2. ¿De dónde viene el mundo?

 ¿Sabe en realidad alguien de dónde viene el mundo? Nadie sabe esas cosas, piensa Sofía.

 ¿Es posible vivir en el mundo sin preguntarse de dónde viene? No tiene justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de donde viene ese mundo.

 ¿De dónde procede el universo? Según el razonamiento de Sofía; podría ser que el universo hubiera existido desde siempre, en ese caso no sería preciso buscar una respuesta sobre su procedencia, ¿pero podía existir algo desde siempre? Pero todo tiene que tener un principio, de modo que el universo tuvo que haber nacido en algún momento de algo distinto, pero a su vez eso tendría que haber nacido de otra cosa, entrando así en un circuito inacabable de razonamientos, aunque intenta acepar como la mejor solución al problema que Dios había creado el mundo. Según yo, no se puede encontrar explicación a todo, pero a la mayoría de cosas, esa respuesta la da la ciencia con sus investigaciones, por otro lado, ¿que beneficios me aporta a mi, saber, razonar o investigar cual es la procedencia del universo?

 ¿Puede ser algo eterno? Todo dura tanto como lo cuidas, o eso dicen, a veces aunque lo cuides se acaba, pero eso significa que, ¿todo va a acabarse en algún momento? Probablemente esa sea la respuesta más logica para nuestros pensamientos, pues todo lo que intentamos descubrir de nuestros antepasados, no esta entero, solo hay escombros, fósiles...

 ¿Debe todo haber tenido un comienzo? Lógicamente todo tiene su comienzo, pero ese comienzo tendría que se logrado por algo o alguien, por lo cual ¿que comienzo tendría eso? Sería una pregunta tras otra y todas con la misma incógnita, por lo que ha estudiado en la escuela Sofía quiere creer que todo lo ha echo Dios aunque esa quizá no sea la mejor opción, pero se remite otra vez a la misma pregunta, entonces ¿Quien creo a Dios? ¿Se creo él a sí mismo? ¿Podría ser eso posible? ¿Entonces, podría ser que Dios se creara de la nada?

3. Los filósofos de la naturaleza

 ¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho? Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia prima , que era el origen de todos los cambios sucedidos en la naturaleza.

 ¿El agua puede convertirse en vino? No pues en aquella época los filósofos se preguntaban como era capaz de ocurrir eso y no encontraban explicación.

4. Demócrito

 ¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo? Porque resulta fácil construir con piezas de lego, tienen distinta forma y color, todas las piezas pueden ensamblarse con otras, son indestructibles, y sobretodo, con piezas de lego se puede construir cualquier cosa , y luego podía desmontarla y construir algo totalmente distinto.

5. El destino

 ¿ Crees en el destino? Yo creo que si nos ocurre algo en la vida, es porque ya estaba predestinado para nosotros, todo pasa por algo, no solo son “casualidades” lo que nos lleva a estar donde estamos en este momento de nuestra vida, sino el destino.

 ¿Son las enfermedades un castigo divino? No, eso se creía en la antigüedad y por eso hubo que despejar el camino de viejas supersticiones.

 ¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia? La fe por el destino.

6. Sócrates

 ¿Dónde y cómo ha filosofado Sócrates? En la ciudad de Atenas, Sócrates en vez de escribir sus pensamientos, lo que hacia era ir por aquella ciudad preguntando a los ciudadanos sobre un tema en concreto y teniendo diálogos con ellos para hacerles ver que no tenían ningún entendimiento del tema, se conoce así el método socrático.

 ¿Qué significaba el arte de la comadrona en la actividad filosófica de Sócrates? Sócrates consideraba que su misión era ayudar a as personas a partir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

 ¿De qué fue acusado y cómo se desarrolló el proceso? Sócrates fue acusado en 399 a. de C. de “introducir nuevos dioses” y de “llevar a la juventud por caminos equivocados”. Fue declarado culpable por un jurado de 500 miembros . Podría haber suplicado clemencia o también podría haber accedido a abandonar Atenas para salvarse de la muerte, pero si lo hubiera hecho no sería Sócrates.

 ¿Cuál era el proyecto de Sócrates? El proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com