ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas Y Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

Por alguna razón, nosotros creemos automáticamente lo que la ciencia dice. De hecho, algunas veces no creemos en algo si no está comprobado científicamente. La ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” De la ciencia se derivan algunas como:

• Las ciencias humanas: son aquellas que estudian aspectos del hombre como la antropología y la historia.

• Las ciencias naturales: se encargan del estudio de la naturaleza como la botánica y geología. A veces se incluyen la química y la física.

El objetivo de este trabajo es analizar las razones que hacen que las teorías en las ciencias humanas y naturales sean convincentes. Mi postura ante el tema es que son convincentes debido a que se pueden comprobar. Además una característica de la ciencia es que busca la verdad.

Las ciencias humanas presentan métodos a partir de observaciones y experiencias y a través del razonamiento llegan a conclusiones exactas. Entonces estas conclusiones nos convencen. Además algunas ciencias humanas como la antropología, a veces acuden a las ciencias naturales para verificar algo, por ejemplo, la edad de un cuerpo con el método del carbono-14.

En la economía, se puede especular mediante cálculos el comportamiento de una empresa, es decir, que es posible realizar un aproximado de las ventas, o cuándo quebrará una empresa si no cambia su modelo económico. Algunas de sus teorías se basan en la lógica: Si no hay ventas, no hay ganancias. Si no hay ganancias, no se pueden pagar los gastos de la empresa, así que quiebra. Entonces como son lógicas sus teorías, son convincentes.

No obstante, las ciencias naturales son aún más precisas, ya que utilizan el método científico o experimental, definido por seis puntos:

a) Observación

b) Inducción

c) Hipótesis

d) Experimentación para probar la hipótesis

e) Demostración o refutación de la hipótesis

f) Conclusión o teoría científica

Gracias a este método, es posible comprobar todas las teorías de las ciencias naturales como Rutherford que demostró que hay mucho espacio entre el núcleo y los electrones de un átomo. A pesar de que los átomos no se pueden ver ni con el microscopio más potente, logró comprobar esta teoría con su experimento. Otra vez nos topamos con la lógica: Si los átomos atraviesan la hoja de oro, entonces hay un espacio entre el núcleo y los electrones. Sí atravesaron la hoja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com