ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia Kant ilustracion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Materia: Ética

Profesor: Rubén Darío Montoya Gómez

Estudiantes: Sergio Andrés Riveros, Jeisson García Orjuela

Septiembre 3 de 2018

Ponencia del texto “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

El texto escrito por el filósofo prusiano Immanuel Kant en 1784 intenta dilucidar en primera instancia los conceptos de ilustración y minoría de edad para luego brindar algunos ejemplos los cuales explican de una manera más clara y precisa dichas ideas. Esta ponencia buscará explicar a qué se refiere el autor cuando habla de ilustración y minoría de edad, mencionando algunos ejemplos y respondiendo las preguntas ¿Vivimos actualmente en una época ilustrada? -tanto para cuando se escribe el texto, como ahora cuando se redacta esta ponencia-.

En primer lugar, en el texto se define Ilustración como: Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad de la cual él mismo es culpable y define minoría de edad como: Minoría de edad es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin dirección de otro (Kant, 1784); esto quiere decir que aquella persona que no sea capaz de pensar y/o actuar por sí mismo, desde el punto de su racionalidad, no ha superado su minoría de edad, pues requiere de una dirección o guía para poder actuar. Las razones por las cuales, el autor considera que pasa esto son por la pereza y la cobardía, por esta razón el menciona el lema de la ilustración ¡Ten el coraje de servirte de tu propio entendimiento! (Kant, 1784).

La tesis del texto se refiere a que la ilustración o el razonamiento de las personas se ve influenciado de manera negativa por la pereza de pensamiento de estas, dejando claro la falta de la mayoría de edad según Kant, por parte de la población. Por otro lado, el objetico del texto es demostrar por qué es necesario una revolución o reforma por parte de la población para así lograr la ilustración y alcanzar que todas las personas salgan de la minoría de edad y obtengan el verdadero razonamiento.  Cabe resaltar que el autor en el texto resalta las dos palabras claves para dar explicación a su tratado; en primer lugar, "Unmündigkeit" que traduce minoría de edad, dependencia, inmadurez o falta de decisión y valor (no por falta de inteligencia; y “Mundigket” que se refiere a la mayoría de edad o autonomía para utilizar la mente.  

La pereza y la cobardía son unas de las principales atribuciones de un menor de edad, pues la comodidad de no pensar ni actuar por sí mismo hacen que se queden en su zona de confort. Además, generalmente cuando el tutor de estas personas los ha amaestrado, y estos pretenden salir, les muestran cuales son los peligros y amenazas de estar fuera, razón por la que retornan a su autoridad principal. A pesar de que estos peligros no son grandes, las personas siguen allí, pues no tiene la voluntad de enfrentarse a la realidad del mundo, solo unos cuantos individuos son capaces de cruzar la minoría de edad cultivando su espíritu y alcanzando cierta madurez.

¿Acaso existen pueblos completos que puedan salir de la minoría de edad? Sí, esto es posible si se les provee la libertad, pues siempre existirán personas que piensan por sí mismo dentro de las masas. Los tutores, en ocasiones, pueden ser ejemplo de las personas que piensan por sí mismo, sin embargo, cuando intentan liberarse su grupo de menores de edad no se los permite pues como dice Kant tan dañino es sembrar prejuicios porque ellos finalmente toman venganza de aquellos mismos que han sido sus predecesores o sus autores (Kant, 1784).

¿Qué entendemos por libertad? La libertad es poder hacer uso público de la propia razón en todos los casos; generalmente se ve cuando existen ordenes de no razonar como en el caso de la religión, pues el clérigo simplemente dice: no hay que pensar, pero hay que creer. Cuando existe el uso público de la propia razón, es cuando un erudito expresa su pensamiento ante toda la sociedad, en muchos casos, es el lector. Pero también existe el uso privado de la propia razón y es cuando la razón se usa en función de la ocupación de un cargo o un empleo que ha sido asignado. Ejemplo de esto, está nuevamente el clérigo, pues este es obligado a dictar su catecismo de acuerdo con las creencias de la iglesia de la que hace parte. Caso contrario al erudito, quien tiene la libertad y el deber de expresar y comunicar su pensamiento -cuidadosamente examinado- sobre lo erróneo que puede ser el catecismo del clérigo y proponer lo mejor para la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com