ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación establece la autora entre “la economía de los materiales” y estos dos sujetos que forman parte del establishment: el gobierno y las corporaciones?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Vea el documental “El origen de las cosas” (21 “) (https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY) y responda las siguientes inquietudes:

  1. ¿A qué se llama la economía de los materiales? Nombre los elementos constitutivos. (10 p.)

A un sistema lineal a través del cual se mueven las cosas que utilizamos, los elementos que la constituyen son: la extracción, producción, distribución, consumo y disminución, también, a estos elementos que constituyen el sistema se le agregan las personas, que están presentes en todas y cada una de las fases de este.

  1. ¿Qué relación establece la autora entre “la economía de los materiales” y estos dos sujetos que forman parte del establishment: el gobierno y las corporaciones? (Consulte sobre el establishment en este lugar: https://es.wikipedia.org/wiki/Establishment). (10 p.)

De las 100 mayores economías del mundo 51 son empresas, estas crecen en tamaño y poder, y los gobiernos se preocupan más por estas, y el dinero sale del consumo, de la economía de los materiales. El gobierno y las empresas transformaron la comunidad humana en una comunidad de consumidores, por ejemplo, en Estados Unidos, se consumen 99% de los productos hechos en menos de 6 meses, los gobiernos de hoy en día se hacen que sus economías se basen en una economía de consumo. Los comerciales y los medios de comunicación nos incitan a pensar que estamos mal y que nuestros objetos son obsoletos, y que comprando tendremos más valor.

  1. Explique los siguientes aspectos relacionados con la extracción (Puede consultar Laudato si, Papa Francisco)
  2. recursos naturales vs. La ecología (5 p.)
  3. Estados Unidos y su estilo de vida, ¿es viable? (5 p.)
  4. ¿Qué pasa con el Tercer Mundo en cuanto a?:
  1. Contaminación (5 p.)
  2. Migración hacia USA: ¿deseada o manipulada? (Mano de obra, condiciones de trabajo) (5 p.).

b. Los recursos naturales son bienes naturales o servicios que nos proporciona la naturaleza sin ser alterados por el hombre y estos pueden ayudar a su bienestar de forma directa o indirecta, directa mediante materia prima, minerales o alimentos, o de forma indirecta, mediante servicios ecológicos vitales para la continuidad de la vida.

La ecología es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su entorno.

c. El estilo de vida de estados unidos no es para nada viable, este país tiene una población de 1/3 de la total en la tierra, y usa 40% de los recursos naturales, este país es el mayor exponente del consumismo y de la economía de los materiales, pero la economía de los materiales es un sistema lineal, y nuestro planeta es finito.

  1. La producción,
  1. ¿por qué se caracteriza? (5 p.)

Por utilizar energía para mezclar los recursos naturales con químicos tóxicos para fabricar productos contaminados, que llevamos a nuestras casas como si no fuera nada.

  1. Desde esta esta óptica, ¿la producción incentiva el consumo o es el consumo lo que incrementa la producción? Justifique su respuesta. (5 p.)

La producción incentiva el consumo porque mientras más se produce, más se consume, y estos productos cada vez los hacen peores y están diseñados para ser desechados en menos de 6 meses después de su producción, en Estados Unidos solo queda un 1% de productos restantes.

  1. Sobre el consumo:
  1. ¿Qué papel juega el consumo en esta sociedad preconizada por EE.UU.? (5 p.)

En la sociedad actual de Estados Unidos, el consumo a llegado a un punto tal que mientras más consumes, más vales, y que si no consumes, la  sociedad te hace pensar que estas mal, en Estados Unidos casi nadie tiene tiempo libre, y en el tiempo libre que les resta la mayoría de personas lo gastan descansando y viendo tv,  en la tv son bombardeados con anuncios que les dicen que están mal y que solo consumiendo van a mejorar y aumentar su valor.

  1. ¿De qué manera nos impactan estos dos elementos relativos a la obsolescencia? (5 p.)

Estos elementos hacen que consumamos más, porque o las cosas se dañan, o hacen “mejores” o estos se dañan, pero no por mal uso, estos artículos fueron diseñados para romperse en poco tiempo,  hoy en día, n habitante promedio de Estados Unidos consume el doble  que hoy en día, y los de los productos hechos, el 99% se consumen en menos de 6 meses.

  1. ¿En qué consiste la obsolescencia programada y  la obsolescencia percibida? (10 p.)

La obsolencia programada consiste en que algo es diseñado para ser desechado, los productores diseñan las cosas apropósito para ser desechadas o que estas se dañen después de un tiempo no muy largo, pero no todas las cosas se vuelven obseletas, para esto, crean la obslencia percibida que sirve para convencernos de botar cosas que aun sirven cambiando la apariencia de las cosas, y como la sociedad da valor a las personas por el consumo, si usas algo que no es reciente, vales menos, un ejemplo de esto son los comerciales  o la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com