ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOPILACION FILOSOFOS ANTUGUOS Y EDAD MEDIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 17

SOCRATES

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C.) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco. De su infancia y juventud no se sabe casi nada, solo que aprendió el arte de su padre, lo que le ayudó para su subsistencia cuando este murió y quedó solo. De ahí se interesó por el conocimiento y su formación la llevó a cabo con los filósofos Pródico y Arquelao. Luego tuvo una gran participación como soldado en varias batallas de la Guerra del Peloponeso.

Un hombre enamorado de su ciudad, con una gran personalidad y originalidad; una mezcla entre pensador puro, político y líder carismático pero controvertido, hecho que provoca la fascinación de una parte de Atenas pero también el odio de otro sector. Era un hombre con carisma, que asume, espontáneamente, la defensa de las costumbres y las instituciones de Atenas constituyéndose en una especie de conciencia pública, lo que le hace merecer el sobrenombre del "tábano de Atenas. Una conspiración de sus opositores le lleva a juicio bajo la acusación de impiedad y de corromper a los jóvenes. Es condenado a muerte o al ostracismo eligiendo la muerte pese a haber podido huir de la cárcel. En el 399 bebe la cicuta, un veneno mortal como cumplimiento de la condena y muere.

Tanto la imagen que poseemos de él como su pensamiento nos ha llegado principalmente a través de sus discípulos Platón, Jenofonte y Aristófanes, que escribieron sobre él, ya que no dejó ninguna doctrina filosófica escrita.

No escribió ninguna obra, tal vez porque consideraba que el diálogo, la comunicación directa e interpersonal, es el único método válido para la filosofía.

Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia. Por ejemplo, Laques consideraba a sí mismo un valiente. Sócrates le hacía preguntas, indagaba. A cada respuesta de su interlocutor Sócrates la refutaba con argumentaciones pertinentes hasta que la persona, en este caso Laques, quedaba sin poder decir palabra, pasmada. Era el momento preciso para que se produjera lo que Sócrates denominaba CATARSIS: la liberación de los prejuicios que preparaba a cada ser humano en el camino interior para hallarse a sí mismo.

Sócrates fue uno de los primeros pensadores en plantearse una filosofía moral. El busca especialmente llegar a una definición de lo que es el Bien.

“Conócete a ti mismo”. Sócrates toma esta frase como un imperativo moral: el hombre debe conocerse a sí mismo. Este conocerse es entendido como el conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano.

Al conocer la esencia del ser humano el hombre tenderá a actuar como le corresponde como ser humano, y en consecuencia será un buen hombre. Esto es lo que constituye el actuar virtuoso.

De ahí la unión entre conocimiento y virtud. El hombre debe conocer su esencia. Este es un trabajo de búsqueda. Dice también Sócrates: “Instruid a los hombres y los haréis mejores”.

Sócrates dedica su vida a esta instrucción, a ayudar a los hombres a conocerse a sí mismos para que puedan practicarla virtud, el actuar bien. Esa práctica de la virtud les traerá la felicidad, que es el mayor bien al cual todos los hombres aspiran. No es comprensible para Sócrates el que un hombre conociendo el bien no lo realice, sabiendo que este le da la felicidad.

El mayor mal, según él, es la ignorancia, pero no cualquiera ignorancia. Él no tiene mayor interés en el estudio de los fenómenos físicos; lo que le interesa como conocimiento es el conocimiento de sí mismo.

En Sócrates ya existe la Ética como disciplina filosófica, una reflexión acerca del ser del hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es válida para todos los hombres.

La frase “solo sé que nada se”, equivale al punto de partida de toda su metodología filosófica. Esto quiere decir, que la afirmar de Sócrates, él nos confiesa que lo único que sabe, es que no sabe nada y se considera a sí mismo un ignorante en busca del saber y la verdad

En conclusión el hombre para Sócrates es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de la verdad.

Según este filósofo, desde el punto de vista moral, El Bien y la Virtud proporcionan la auténtica felicidad. Por consecuencia, si la virtud y el bien otorgan la auténtica felicidad nadie obrará mal intencionadamente, pues nadie querrá ser infeliz o desgraciado. De este modo, concluyó en un intelectualismo moral, según el cual se identifica el bien con el saber y el mal con la ignorancia.

Sócrates fue considerado un “filosofo partero de almas e ideas, acompañando a su interlocutor en el camino de el autoconocimiento.

PLATON

Discípulo de Sócrates, Platón es el hombre del cual se ha dicho que deriva toda la filosofía occidental. Creó la escuela más importante de Grecia.

Este filósofo griego nació en el año 427 a.C., aproximadamente. Su nombre original era Aristocles, pero en sus años de estudiante recibió el seudónimo de Platón (que significa ancho), a causa de su ancha espalda. Fue un devoto seguidor de Sócrates y su muerte fue un duro golpe para él. Luego visitó diversas ciudades de África e Italia durante varios años, absorbiendo las ideas del filósofo y matemático griego Pitágoras. Volvió a Atenas en el año 387. Allí se dedicó a la filosofía durante la segunda mitad de su larga vida. A las afueras de la ciudad fundó la primera escuela filosófica, llamada La Academia llamada así por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos, y era un especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias como las matemáticas, la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas.

Platón es uno de los pocos filósofos griegos cuya obra nos ha llegado casi en su totalidad. Al igual que Sócrates, Platón estaba principalmente interesado por la filosofía moral, dejando a un lado la filosofía naturalista.

A Platón se le vincula con la doctrina fundamental que se conoce como teoría de las ideas.

Este llamó ideas a las realidades individuales estables y permanentes que existen en forma independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com