ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION FILOSOFIA LA BOETIE SOBRE LA SERVIDUMBRE


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

“Desde su nacimiento acariciamos al caballo para habituarlo a servir. Pero nuestras caricias no le impiden morder el freno ni cocear bajo la espuela cuando se le quiere amansar. De ese modo, me parece, da testimonio de que no sirve por voluntad sino por obligación”.

Es con este fragmento del texto de La Boétie y con los cortos sacados de la película “Doce años de esclavitud” intentaremos abordas las problemáticas propuestas para el presente trabajo.

Es preciso abordar la temática de los fragmentos de la película a la luz de las leyes, de los derechos y  de los deberes que nos han sido asignados sin voluntad, aquellas leyes que imperan en nuestra vida, que absorben   nuestro comportamiento y lo moldean, lo habitúan, lo amansan para enseñarnos a servir, a ser borregos en una sociedad de humanos. No es nueva esta discusión, pues históricamente se ha desarrollado la ley de la esclavitud, primero se subyugaron aquellos seres humanos considerados como seres inferiores, sin valor, sin pugna por derechos, eran tratados simplemente como mercancías de uso. La dominación ejercida por la “Raza superior” estremecía sus cuerpos, disminuía su conciencia a cero y generaba un “animal”, un ser sin alma ni valor, pero  con precio comercial.

La esclavitud apoyada por el derecho es la vía  mas aberrante que el hombre pudo encontrar para saciar su necesidad de poder, de autoridad, lastimosamente  no se puede hablar del uno sin el otro, pues el derecho abrió el camino y el hombre camino sobre él, se llenó de poder y esclavizo medio mundo, sin embargo cabe resaltar que las leyes cambian, el derecho cambia, mejora a la par con la sociedad, y aquí es importante precisar que aunque ya no vivimos en una sociedad esclavizada físicamente como antes, vivimos en una sociedad mentalmente esclavizada, desde que nacemos se nos impone una ley que nadie pregunto si queríamos que se nos fuera impuesta, nacemos en una sociedad que nos cría para servir, para obedecer al tirano, al estado.

Este escrito se sitúa en dos posiciones, de manera que se pueda tomar el asunto tratado en el film con profunda reflexión a todos los vértices planteados en la problemática esclavista. Si bien el esclavo, el esclavo negro, presenta una dicotomía en la sociedad; como un ser humano puede ser tratado de un lado de la línea como propiedad y del otro como un hombre libre, sin embargo esto tiene sus matices por asuntos en el racismo, arraigado en el pensamiento aristotélico de ver hombres nacidos para ser bienes materiales. Lo anteriormente dicho va de la mano con la hipótesis en principio planteada, el hombre que sirve por obligación y no por voluntad enfrentada a la hipótesis “El pueblo siempre ha fabricado él mismo las mentiras para luego añadirles una fe estúpida en ellas. Muchos autores han dado cuenta de estas falsedades”.

Así las cosas, nos encontramos no solo con una población “blanca” que ve su derecho divino al uso y goce de otros seres humanos, tal cual derecho civil, sino además de esto, población negra criada y adaptada en la cultura del esclavo en la que se le enseña que su único camino de vida es el servir a su amo, y que una vez tomado esclavo se convierte en utópico el derecho natural a ser libre.  Esta postura vista en el filme en la escena en la cual Solomon (protagonista del largometraje) está en un barco con dirección a Virginia para ser vendido, uno de sus compañeros de viaje propone una revuelta contra la tripulación, mientras tanto el otro pide no hacerlo, pues es más importante en palabras de este hombre sobrevivir, entonces vemos  como un hombre libre busca arrebatar el derecho que se le ha usurpado frente a otro hombre que piensa que es lo que merecen,  y cabe resaltar, no es ninguna acusación descabellada, es un hombre criado en el dogma esclavista, un hombre que fue salvado por su amo continua la escena, al reclamar que el negro es de su propiedad seguido y este esclavo agradece a su amo, en este sentido entra nuestro análisis, un esclavo que no busca libertad, solo una forma de ser esclavizado con mejores condiciones, el mismo se convence del yugo que debe cumplir.

Siguiendo el curso nos encontramos desde el punto de vista interno que si bien la hipótesis primaria muestra la obediencia del hombre a los imperativos alejada toda vez esta idea a la de la voluntad de cumplirse, siendo esta una transgresión que tiene como objeto el obligar a acatar una disposición, encontramos también como la misma población afectada también se crea una idea de obediencia como deber divino, deuda hacia el amo esclavista, omnipotente en su yugo, concluyendo, no podemos decir que se habla de que la norma aplica a los deseos e intereses del destinario, sin embargo existe una mentalidad colectiva de obediencia por haber nacido con su color de piel, el cual no tiene la misma relación contractual y de derechos con el estado.

De igual manera encontramos otro caso si bien no igual, opera en la misma línea de sucesos que la del hombre aceptando su suerte como esclavo. Una mujer que es tomada por objeto sexual de su amo, en una relación vertical, en la que el primero toma posesión del segundo, dándole comodidades en vez de trabajos forzados, y la segunda a sabiendas de ser un objeto sexual más allá de todo trato de concubina que pueda observarse, acepta y agradece el estilo de vida comparado con el de los demás esclavos, además de hacer énfasis a que posee por su condición “servidumbre a su disposición”. Se debe dar claridad pues, hombres sometidos a un sistema opresor, anhelan la libertad, de ningún modo se está dando argumentos en los cuales el hombre esclavo desea serlo, sin embargo dependiendo de las comodidades, del entorno de crecimiento, se puede observar que estos no siempre repudiaban y aun de manera interna se rebelaban a la imposición esclavista, sino que al contrario del razonamiento que hoy se le podría dar, muchos aceptaban el derecho que sus amos tenían sobre ellos de ahí formar la voluntad de servir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (395.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com