ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

IMMANUEL KANT

ESTUDIANTE:

ANDRÉS MAURICIO TRIVIÑO SÁNCHEZ

PROFESOR:

GABRIEL PERDOMO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FILOSOFÍA GENERAL

DERECHO 1C

FLORENCIA-CAQUETÁ

2016

RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

IMMANUEL KANT

El hombre es un ser fantástico que puede hacer grandes cosas y todo esto lo hace gracias al milagro de la razón, la razón del hombre es superior a la de otros seres vivos. Es tanto así, que algunas personas son grandes pensadores, son los que traen los cambios más significativos y extraordinarios a la sociedad, cambios innovadores que facilitan y mejoran la vida del ser humano y de lo que conforma su entorno; y están los que simplemente se conforman mentalmente de lo que los demás le dicen y/o imponen sin importarles sí es bueno o malo para ellos, son los que no son capaz de pensar, de razonar o incluso, hasta de actuar por sí mismos.

Estas personas son los que comúnmente se les conoce y clasifica en el grupo de los ignorantes pero aunque sea difícil de creer, ellos no son un estorbo para la sociedad, primero que todo porque todos hacíamos parte de esa etapa durante un buen tiempo, en algunos casos, se permanece toda la vida; segundo, presentan un papel de ejemplo ante la población en general para que ésta misma sepa la diferencia entre pensador y alguien simple, un conformista.

Pero las personas no pueden a simple vista ni por medio a priori diferenciar el camino de la ignorancia del camino de la razón, necesitan una ayuda, una clase de guía que los dirija a una iluminación de conocimiento. A medida que el ser humano va creciendo, va captando información al su alrededor así como también se le van enseñando cosas para que su vida sea optima, este caso se centra más que todo en la etapa de la niñez; luego llega un momento donde el niño comienza a investigar por su propia cuenta y saca sus propias conclusiones, sean o no iguales a las que le habían dicho. Por ejemplo: Cuando se le decía a los niños de la antigua Grecia por medio de mitos las consecuencias de ciertas cosas o actos.

El niño comienza a tener un pensamiento cada vez más maduro que el de los demás, es ahí cuando se comienza a tener un razonamiento filosófico. Todo esto depende de muchos factores, uno de ellos son los padres porque sí no se le dan los recursos para que el niño tenga actitud frente al mundo, no se le da educación, y se le mantiene muy cómodo frente a los problemas de la vida; el infante no logrará tener un mejoramiento, o si llegara a tenerlo sería mínimo, en el peor de los casos, haría parte de los ignorantes, de los que se le imponen las cosas fácilmente.

Existen dos tipos de personas que imponen a los demás sus pensamientos, están los que siempre han sigo ignorantes desde sus inicios y promueven ese conocimiento errado a los demás y, están aquellos que tienen razonamiento y manipulan a los demás guiándolos hacia la ignorancia en pro de su beneficio propio; estos últimos, a pesar de poder razonar de manera indicada, no son parte del grupo de los ilustradores, del grupo de los filósofos, de los líderes porque al hacer mal ante los demás, haciendo que se les nuble la mente y los conviertan en ignorantes, ellos hacen parte del camino de la ignorancia.

A pesar de que existan estos falsos promulgadores de la verdad y el único resultado que dan a la sociedad es destruirla poco a poco; también existen personas que velan por el bien de los demás, aquellos que tienen conocimiento y quieren que todas las personas tengan uno propio. Lo que hacen ellos es convertirse en un maestro para los desamparados mentalmente, enseñando y guiando el cómo filosofar porque para poder tener un razonamiento crítico, argumentativo e innovador, se necesita ver más allá que a simple vista; los maestros enseñan en un sentido general sobre todo y no imponen nada en absoluto, no les meten a la fuerza el conocimiento sino que dejan que los discípulos procesen y saquen conclusiones por sí mismos, el maestro ayuda a corregir, incluso, de ambas partes se puede aprehender cosas nuevas o mejorarlas.

Estos “Maestros” no tienen que ser personas que están en persona con nosotros guiándonos, no; por ejemplo el niño que va a la escuela, después al colegio, él va teniendo una formación integral a medida que pasa por un sistema educativo donde se le enseñan diferentes áreas del saber y llega un momento en que el joven se empieza a dar cuenta que a su alrededor existen personas que no son autónomas, son un peso muerto para la sociedad, algunas son manipuladoras, se da cuenta que existen personas ignorantes (Como lo hemos explicado anteriormente), que es capaz de tomar decisiones por su cuenta previniendo las consecuencias que tienen al hacerlas, piensa por los demás positivamente, vela por el mejoramiento de la sociedad, y también, le interesa el conocimiento, quiere salir de dudas, quiere reconfirmar los hechos. Esto último es algo muy importante y básico para la Filosofía, para filosofar. En pocas palabras, el joven piensa y luego actúa.

Para Immanuel Kant (KönigsbergPrusia22 de abril de 1724-ibídem12 de febrero de 1804) Fue un filósofo prusiano que tuvo gran importancia en los tiempos de la ilustración. Una de las cosas que él decía con respecto a la pregunta qué era la Ilustración. Era que para él, la Ilustración es cuando las personas se convierten en mayores de edad, lo que significa que son personas que son capaces de pensar y actuar por sí mismos teniendo en cuenta las normas y leyes de la sociedad, es aquella persona que razona y actúa bajo su propia autoridad respetando el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com